Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

martes, 20 de abril de 2010

Chrysler Imperial: revisión





Chrysler imperial es un rosal que tiene gran mérito en nuestro ámbito. Para comprobarlo, basta con acudir a cualquier lugar donde se vendan rosales a raíz desnuda, como ferias o mercadillos. La inmensa mayoría de los compradores adquiere los rosales en función del color, nunca por la denominació varietal. Si acaso algún nombre es mendionado es el Chrysler Imperial. También, los acérrimos defensores del híbrido de té, tan típicos de Catalunya, lo valoran muy positivamente. Yo sería mucho más tibio respecto de él: no es ni la mejor rosa en cuanto a forma de la flor; es fragante, pero hay muchos rosales bien perfumados; el arbusto tampoco reúne los niveles óptimos de sanidad para dejarlo a su libre albedrío sin fumigaciones; y, por último, el resultado global del rosal en el jardín es muy mejorable.

Es una rosa mitad del siglo XX, hibridada por el estadounidense Lammerts en 1952. Si por algo es recordado Lammerts como hibridador es por rosales como el propio Chrysler o el mucho mejor Queen Elizabeth, ambos de grandes flores pero de características muy distintas. En el año 1957 apareció la mutación trepadora de Chrysler Imperial. Como otras muchas mutaciones trepadoras de híbridos de té, suele tener una buen despliegue primaveral seguido de flores esporádicas.

Intentaré hablar de los problemas que potencialmente puede encontrarse el que adquiere este rosal sin tener mucha idea acerca del tema. Es normal que alguien lego en rosales y que quiera iniciarse en su cultivo adquiera los que tenga más a mano. Pero esta fácil accesibilidad puede ser un arma de doble filo, porque una mala elección inicial puede condicionar que un aficionado en potencia rehuya para siempre de los rosales. Chrysler Imperial , como otros híbridos de té rojos, suele tener un crecimiento muy erecto y poco ramificado, lo cual lo hace muy poco idóneo para tiesto. Es un problema que en jardín, y entre otras plantas y arbustos, puede ser disimulado. De todos modos, como me comentaron en Horticultura Dot, hay híbridos de té rojos de esa misma época con crecimientos mucho más desgarbados, como Mister Lincoln.

En cuanto a su resistencia a los hongos, en Chrysler Imperial se trata más de prevenir que de curar. Es un rosal sensible a mancha negra y roya: es mejor anticiparse a ellas. En el blog podéis encontrar artículos dedicados a enfermedades y alteraciones de los rosales. No utilizaría con él fungicidas de cobre, creo que resulta algo sensible.

Por lo que respecta a la poda anual de este rosal, existe o una tendencia muy acusada a creer que son benefiosas las muy drásticas, pero no creo que sea así. Una cosa es que las tolere y otra que le convengan. Tal y como me comentó una aficionada, lo mejor es no podarlo demasiado. Una poda en vaso poco radical funcionará perfectamente y permitirá que ramifique mejor. Aquí os dejo unos artículos sobre poda.





"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.


8 comentarios:

Hawai 20 de abril de 2010, 12:41  

Muchas gracias, Josep :).

Me parece útil toda la información que aportas, porque es un hecho cierto que son miles los ejemplares de Chrysler que se venden año tras año.

Incido en lo mismo que tú: si alguien ha comprado Chrysler, y es su primera experiencia en el mundo de las rosas, que no se desanime si los resultados no son óptimos.

Bicos :).

iolanda 20 de abril de 2010, 19:38  

Me pregunto ¿por que se vende tanto?
es algo que no deja de sorprenderme dadas quizás tiene algo que ver las fotos que anuncian en su envoltorio, normalmente nada que ver con la realidad, o que resulta fácil de multiplicar este tipo de rosal, no se, la verdad es que no me lo explico.

Gracias por la información tan completa Josep
saluditos,

Josep 21 de abril de 2010, 18:50  

Iolanda, creo que por varios motivos sigue tan vigente: 1) es un rosal que está tan calado en la cultura, que siempre se solicita por la gente. 2)Como la gente lo pide, siempre se va produciendo porque se vende 3) No está protegido por ningún derecho de propiedad industrial.
Son algunas razones, pero creo que pesan más las dos primeras, porque hay otros rosales rojos híbridos de té igualmente buenos y que hace tiempo que han dejado de ser variedades registradas.
Saludos!

iolanda 22 de abril de 2010, 11:30  

Gracias Josep!
saludos,

Yolanda 23 de abril de 2010, 0:20  

Gracias por la información Josep !!
Realmente es un rosal que se encuentra en casi todos las jardinerias,siempre me he preguntado que lo hacia tan popular.
En parte, supongo que la gente tiene poco donde elegir y por desconocimiento finalmente acaba con el classico rojo...

Yo me decante por un trepador Queen Elizabeth, y espero no me defraude !!

Josep 23 de abril de 2010, 7:02  

Hola Yolanda,
hago una puntualización sobre las mutaciones trepadoras de estos híbridos de té: normalmente florecen bastante menos que las arbustivas.Hacen una floración inicial muy grande y luego flores sueltas y algunas más en otoño. El Queen Elizabeth climber nunca lo he tenido, pero otros obedecen a ese patrón: Mme Meilland trepador, Chrysler Trepador, Landora Trepador. Hay dos que se escapan de esta tendencia a remontar poco: Roundelay y Soraya trepadores. También hay versiones arbustivas de ellos, pero no las conozco. Com ves, con el paso del tiempo he ido acumulando de todo en el jardín, jeje.

Me gusta mucho tu blog, lo voy visitando regularmente. Hay algunas plantas que tienes que me gustaría saber dónde las consigues, jeje.

Saludos!

Yolanda 23 de abril de 2010, 13:58  

Gracias por el dato ...

El Queen Elizabeth es un pequeño experimento ...
Abrí un agujero en el hormigon con la idea de poner otro tipo de rosal, pero al descubrir enormes raices de pino me entraron las dudas.
Entonces lo encontré como una "ganga" en un pequeño garden donde a veces hay cosas interesantes.Por su tamaño,casi más alto que yo y su precio (6 Eur) merecía la pena.
De momento esta brotando estupendamente y supongo que pronto descubriré si estaba bien identificado,,miedo me da !!

Me alegra que te guste el blog ...
Mi jardín es un "popurri" de esquejes y autóctonas adoptadas.
No salgo de casa sin los guantes,ja,ja...

victoria 12 de mayo de 2010, 21:31  

Gracias por este blog lleno de color e información muy interesante.Con cariño Victoria

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA