En tiesto, en tierra y entre rosales


Si si, a parte de la gata, compañera inseparable de incursiones jardineriles, hay algunas plantitas que os quiero mostrar.

Pensaba esperar a que siguieran abriendo todos los bulbos para hacerlo, pero creo que mejor ajustarse a los tiempos reales y no dar pie al despiste.

Mas aún ahora que he identificado uno de esos bulbos rarillos (o no) con los que cada año me encuentro sin saber que es y que por fin he descubierto: Scilla sibirica
diminutas inforescencias que van multiplicándose y no van perdiendo fuerza como los narcisos o jacintos...

Estós últimos ya no los planto entre rosales, lucen y son mas controlados en jardineras ;)

al igual que los narcisos bridal crow, en tiesto
si bien se desarrollan en exterior, en sus floraciones y durante el día, los introduzco en la sala para disfrutar de su intenso aroma, son pequeñas cabezas de flores, dos o mas por vara, con una forma de lo mas característica.


Vais a ver que este año la dominancia es, sin duda, el rojo de los tulipanes
con los rosales,

solos,
con violas alrededor,
o con muscaris,
y es que, incluso los que compré en rosa ¡me han salido rojos!
y si esto fuera poco, si no iguales, muy similares a los que ya tenía :(
pero... vale, pese a todo son bonitos ¿no?
si no, es lo que hay, habrá que buscarles la belleza...
Mi descubrimento han sido los crocus, (también erróneos, por cierto, en la etiqueta rezaban blancos) muy perezosos a salir y a abrirse... y no del todo ¿será que no les gusta el lugar?


De lo primero en florecer y continuan generosos son las prímulas se han multiplicado en tamaño y floración van ganando año tras año y eso que se supone que son de temporada...

También, algunos pensamientos han comenzado a abrir ahora tras pasar el invierno en reposo.
No se si podreis decirme vosotros, pero a las dimorfotecas las he plantado en tiesto, no me fio del crecimiento y la posible invasión a las raices de los rosales así como el miedo a que contraiga plagas y las trasmita.
Por último, las anémonas, por fin, han empezado a abrir, si bien se hacen de rogar... venían etiquetadas como de caen, pero no se parecen nada unas a otras.
Y para acabar, lo que realmente me tiene emocionada es la fuerza de tooodos los rosales, los numerosísimos brotes que se ven, tan sanos y lustrosos.

Y mirando hacia el frente me acuerdo de Nemorino y esa expresión suya, "Chispas" es lo que parece que desprende el crepúscule...

Por cierto, el temido oidio, este año de momento está controlado, el tratamiento de azufre parece que ha dado resultado, gracias Josep!

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Comentarios

Josep ha dicho que…
Hola Iolanda! Has hecho bien de poner ya la entrada, porque, por lo menos en mi zona, los bulbos plantados en otoño ya van de capa caída.

Muy bonita la Scilla, también los narcisos.

En cuanto a las Dimorphotecas, en mi caso se extienden mucho, pero como tienen bajos requerimientos de agua y abono puede que no vayan mal junto con los rosales. Son mucho más vigorosas las que son lilas y blancas que las amarillas y naranjas. Así que si quieres hacer combinación con rosales, te aconsejo los dos últimos colores.

Saludos!
Unknown ha dicho que…
Que preciosidad esos narcisos!! Las flores parecen de papel de seda...

En mi jardín la primavera llega despacio y justo ahora aparecen tímidamente, las hojas de algunas anémonas y ranúnculos.
Parece que la nieve le ha sentado muy bien a tu jardín y rosales.

Coincido con Josep en cuanto a las Dimorphotecas...en mi jardín no soportan el invierno, pero mi madre me regala muchos esquejes y tan solo he conseguido que rebroten las lilas o blancas, que generalmente suelen crecer mucho más.
Cristina ha dicho que…
Gracias, Ioli :).

Casi me alegro de que tus crocus hayan resultado azulados. En las bulbosas, es en las plantas que más me agrada el azul, me parece que son las que lo consiguen con mayor impacto. También me encanta el tono azulado de las lilas o las glicinias.

Me regalaron, hace tiempo, unas dimorfotecas. Con el tiempo, he ido eliminándolas del jardín, no por nada en especial, sino porque voy cambiándolas por otras plantas.

Besos para tod@s!!!.
iolanda ha dicho que…
Hola!
pues aqui ahora están abriendo los tulipanes rosas y los morados, así como otros narcisos mas raros queno recordaba haber plantado jeje, a parte, unos bulbos que no se que son pero que tienen formas estilizadísimas...

La verdad es que no me canso pero hoy he visto los primeros capullitos de gertude que el año pasado no me floreció y me he emocionado jopes, ¡que ilusión!

en fin, que ahora es ya casi casi caaasi tiempo de rosas, al menos aqui la pena es que también lo es de camelias jajaa, se me junta todo
bueno, gracias por vuestros comentarios y visitas,
besitos,
Mª Carmen Fuentes ha dicho que…
Gracias por compartir tantas preciosidades. :)
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Queeé foootos ioli!

Los narcisos Bridal Crow parecen flores niponas de papel, qué bonitas y sencillas. Los crocus me transportan a las profundidades marinas donde habitan fauna y flora iluminadas y fluorescentes. ¡Qué mágicos estos crocus!

¡Ese Crepúscule! Ese Crepúscule fogarizado de chispas saltarinas... ¡Es lo mejoooor!

:)

A reveure.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño