Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

viernes, 30 de abril de 2010

Cuba: un híbrido de té vintage





Los híbridos de té no aparecieron de la noche a la mañana, los colores brillantes de las rosas modernas, tampoco. En ese eslabón entre los híbridos de té coloridos y los híbridos perpetuos encontramos las rosas pernetianas. La primera de ellas, Soleil d'Or, es fruto de la hibridación entre un híbrido pepetuo de identidad dudosa y la intensamente amarilla R. Foetida "Persian Yellow". Y luego Soleil d'Or engendró muchas otras rosas, como Cuba. Llegará un punto en el cual este grupo pierda identidad y se diluya en el más amplio de los híbridos de té. Pernet-Ducher (1851-1928), el lagarto de Lyon, hibridó esta rosa al final de su vida, en 1928.







Puntos débiles de Cuba:

1)La complexión del arbusto poco exhuberante. La planta es de crecimiento abierto y no demasiado ramificado. Alcanza una altura de unos ochenta centímetros y una anchura similar. No es un buen arbusto para generar un efecto masa.

2)Capullos lánguidos. Los capullos son bien erectos cuando nacen, pero justo antes de abrirse se inclinan hacia un lado. A pesar de ello, las flores no miran al suelo, quedan suspendidas en posición vertical. Tampoco es un defecto especialmente grave, ya que hay rosas posteriores, como Ena Harkness, conocidas básicamente por la languidez de la flor.

3)Escasa duración de las flores. Las flores duran pocos días y el calor súbito hace que se resientan. También contribuye el escaso número de pétalos y su disposición.

En cuanto a los aspectos positivos:

1) Follaje glauco muy sano. Hablar de híbrido de té vintage ,en muchos casos, es sinónimo de hongos. Cuba no es especialmente sensible, en un clima mediterráneo, a las amenazas fúngicas. Con tratamientos preventivos ordinarios y puntuales se evita cualquier tipo de problema.

2) Flores grandes y a la vez ligeras. Los pétalos son muy grandes, están dispuestos informalmente, pero no son demasiado abundantes. Una vez abiertas, muestran un poco el dorado de los estambres.

3)Colorido vibrante y brillante. Es uno de los caracteres básicos de cualquier rosa pernetiana y la principal aportación de éstas a las variedades de hoy.

4)Perfume notable a té.

5)Buena remontancia. Las flores, aunque duren poco, se suceden con relativa frecuencia aunque sin demasiada abundancia.





Me encanta la forma y el color de esta rosa. Está lejos de la perfección en la forma de las trendy neo-antiguas, pero es igualmente llamativa.




"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

4 comentarios:

Hawai 30 de abril de 2010, 10:20  

Muchas gracias, Josep :).

¿Son nacarados los pétalos de Cuba?. La combinación de fuchsia con amarillo me recuerda a Christopher Marlowe. No es muy común.

El follaje es típico de las rosas de té. No cabe duda de que este 'eslabón perdido' es capaz de mostrarnos características de diversos grupos.

Interesantísima para el análisis del coleccionista.

Bicos

Josep 30 de abril de 2010, 12:07  

Hola Hawai :),
hice ayer las fotos a oscuras, usando flash y parece que el color sale más vivo y más veraz que en las fotos de día. Son colores tan intensos que son de mal fotografiar, pero este sistema nocturno parece que no funciona mal del todo. Los pétalos tienen un brillo considerable, no son en absoluto mates.
adéu!!!

iolanda 3 de mayo de 2010, 8:22  

Tiene unos colores preciosos y es cierto, el flash "aviva" los colores mientras que la sombra los matiza y el sol según le da puede "empastarlos" o sobreexponerlos

Me gusta cuba. Gracias Josep

saluditos,

Josep 3 de mayo de 2010, 9:31  

Hola Iolanda,
no sabes los quebraderos de cabeza que me dan las fotografías de estos rosales. Las fotos de Cuba han salido pasables.
Saludos!!

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA