Cuba: un híbrido de té vintage





Los híbridos de té no aparecieron de la noche a la mañana, los colores brillantes de las rosas modernas, tampoco. En ese eslabón entre los híbridos de té coloridos y los híbridos perpetuos encontramos las rosas pernetianas. La primera de ellas, Soleil d'Or, es fruto de la hibridación entre un híbrido pepetuo de identidad dudosa y la intensamente amarilla R. Foetida "Persian Yellow". Y luego Soleil d'Or engendró muchas otras rosas, como Cuba. Llegará un punto en el cual este grupo pierda identidad y se diluya en el más amplio de los híbridos de té. Pernet-Ducher (1851-1928), el lagarto de Lyon, hibridó esta rosa al final de su vida, en 1928.







Puntos débiles de Cuba:

1)La complexión del arbusto poco exhuberante. La planta es de crecimiento abierto y no demasiado ramificado. Alcanza una altura de unos ochenta centímetros y una anchura similar. No es un buen arbusto para generar un efecto masa.

2)Capullos lánguidos. Los capullos son bien erectos cuando nacen, pero justo antes de abrirse se inclinan hacia un lado. A pesar de ello, las flores no miran al suelo, quedan suspendidas en posición vertical. Tampoco es un defecto especialmente grave, ya que hay rosas posteriores, como Ena Harkness, conocidas básicamente por la languidez de la flor.

3)Escasa duración de las flores. Las flores duran pocos días y el calor súbito hace que se resientan. También contribuye el escaso número de pétalos y su disposición.

En cuanto a los aspectos positivos:

1) Follaje glauco muy sano. Hablar de híbrido de té vintage ,en muchos casos, es sinónimo de hongos. Cuba no es especialmente sensible, en un clima mediterráneo, a las amenazas fúngicas. Con tratamientos preventivos ordinarios y puntuales se evita cualquier tipo de problema.

2) Flores grandes y a la vez ligeras. Los pétalos son muy grandes, están dispuestos informalmente, pero no son demasiado abundantes. Una vez abiertas, muestran un poco el dorado de los estambres.

3)Colorido vibrante y brillante. Es uno de los caracteres básicos de cualquier rosa pernetiana y la principal aportación de éstas a las variedades de hoy.

4)Perfume notable a té.

5)Buena remontancia. Las flores, aunque duren poco, se suceden con relativa frecuencia aunque sin demasiada abundancia.





Me encanta la forma y el color de esta rosa. Está lejos de la perfección en la forma de las trendy neo-antiguas, pero es igualmente llamativa.




"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Muchas gracias, Josep :).

¿Son nacarados los pétalos de Cuba?. La combinación de fuchsia con amarillo me recuerda a Christopher Marlowe. No es muy común.

El follaje es típico de las rosas de té. No cabe duda de que este 'eslabón perdido' es capaz de mostrarnos características de diversos grupos.

Interesantísima para el análisis del coleccionista.

Bicos
Josep ha dicho que…
Hola Hawai :),
hice ayer las fotos a oscuras, usando flash y parece que el color sale más vivo y más veraz que en las fotos de día. Son colores tan intensos que son de mal fotografiar, pero este sistema nocturno parece que no funciona mal del todo. Los pétalos tienen un brillo considerable, no son en absoluto mates.
adéu!!!
iolanda ha dicho que…
Tiene unos colores preciosos y es cierto, el flash "aviva" los colores mientras que la sombra los matiza y el sol según le da puede "empastarlos" o sobreexponerlos

Me gusta cuba. Gracias Josep

saluditos,
Josep ha dicho que…
Hola Iolanda,
no sabes los quebraderos de cabeza que me dan las fotografías de estos rosales. Las fotos de Cuba han salido pasables.
Saludos!!

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño