Un rosal imprescindible: Perle d'or



Junto con la muy similar, salvo por el color, Cécile Brünner (Ducher, 1881), Perle d'or (Rambaux, 1883) forma parte un grupo de rosales con rasgos de personalidad bien marcados. Tienen caracteres de rosa china y té en cuanto a la textura y forma de los pétalos, el suave follaje, la forma de los arbustos... Por otra parte, presentan flores pequeñas generalmente agrupadas en ramilletes más o menos abundantes, lo que provoca que muchos viveristas la cataloguen de polyantha. De acuerdo con Peter Beales, se trataría de un cruce entre rosa de té (posiblemente Mme. Falcot) y R.multiflora.




Perle d'Or se adapta a la perfección al cultivo en contenedor. Mi ejemplar está plantado en una tinaja de unos 50 centímetros de profundidad, donde medra perfectamente. Florece con gran profusión a lo largo de todas las estaciones del año. El paso de éstas se deja notar en el colorido de las floraciones: de profundo albaricoque en épocas frescas y en tonos carnosos durante las temporadas de más calor. Las flores desprenden, además, un buen perfume afrutado y tienen un marcado botón central que redondea la belleza de las flores. En cuanto al capítulo de la poda, la cultivo desde hace 4 años y nunca la he podado demasiado, salvo recortes para eliminar madera seca o ramas demasiado débiles. Lo cierto es que por su crecimiento moderado no es un rosal que nos reclame grandes intervenciones, que probablemente serían contraproducentes.





"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Comentarios

Ana María ha dicho que…
Hola!

Josep, gracias por la entrada, desde luego es un rosal precioso y si se puede tener en maceta es estupendo, al menos en mi caso :) Me encanta esa forma de las flores, es muy bonita :)

¿Cuáles son las medidas del rosal actualmente? es para saber cómo se pone de grande en el contenedor donde lo tienes :)

Besos :)
Josep ha dicho que…
Hola Ana María,
perdona la tardanza en responder. A ojo,unos 50 o 60 centímetros de alto. De anchura, unos 40. Es muy armónico. La tinaja mide más o menos medio metro de profundidad. Diría que la altura de la tinaja y del rosal son practicamente iguales.

Saludos!
Cristina ha dicho que…
Muchas gracias, Josep :-).

¿No te recuerdan un poquito los pétalos de Perle a los de Sí?.

Me gusta mucho este rosalito, cuando está la flor en capullo es de una belleza increíble.

Ana María :-), sí te sirve para contenedor.

Bicos.
Ana María ha dicho que…
Hola!

Josep, no te preocupes, tampoco hay prisa y se comprende que es verano y estas cuestiones referidas a internet se mantienen un poco alejadas :)

Hawai, también me había fijado en la semejanza con Sí :)

Ahora mismo no puedo meter más plantas en el patio, porque está en su límite, pero si me falla algún rosal (son las macetas más grandes) pues para tener en cuenta éste, que parece muy adecuado :)

Besos :)
Josep ha dicho que…
Hola Ana!

Yo llevo un par de años haciendo pruebas en tiesto y hay rosales que me han ido bastante bien, como el caso de éste. Creo que también te puedes apuntar en la lista el Cecile Brünner, que es practicamente igual salvo por el color.

En parte es lógico que Sí tenga una semejanza con estos rosales, ya que la línea de minis de Dot tiene como uno de los puntos de partida a estos dos rosales. En Perla de Montserrat también se aprecia bastante similitud con PdO o CB.

Saludos!
Ana María ha dicho que…
Hola!

Gracias Josep :)

Besos :)
iolanda ha dicho que…
Hola!!
hoy he estado en el botánico de madrid y tengo novedades, entre otras, la de bach... ¡es fantástico ver tantos rosales "nuestros" y conocer nuevos hibridadores, aunque al final quizás me equivoque...
haber si puedo compartirlo con casi 40 grados llegar a casa y ver algunos rosales llenos de capullos y floreciendo de lo lindo :) en fin, no envicio esta entrada solo quería decir que me gusta mucho esta perla
gracias Josep!
saluditos.
iolanda ha dicho que…
Por cierto, como tenía un lio mental tremendo con la cantidad de rosales que he visto y fotografiado (99% sin flor) pues andaba un poco despistada pero sabía que había visto una perle d´or pero de Dubreuil del 1884, clasificada como Sect. Chinensis y Gr. Bengala el cual tenía una que otra flor abierta aunque algo pasadita... :) en fin que me ha parecido una coincidencia el nombre.
besos,

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño