Cómo saber si nuestro rosal tiene roya


La roya del rosal está causada por el hongo Phragmidium subcorticium.En principio, necesita una temperatura en torno a los 20º C y humedad constante. Aunque esta humedad no es precisa, pudiendo desarrollarse también en ambientes secos.
El hongo penetra en la planta, y, lo primero que vemos en el haz de los foliolos son unas manchitas de color amarillo:

 



Si le damos la vuelta a la hoja, observamos un polvillo, que puede ser amarillo, anaranjado o incluso marrón. Se trata de las partes reproductivas del hongo:

 


La roya se expande con mucha facilidad si las condiciones son óptimas para su reproducción. Es fundamental examinar las hojas de los rosales a menudo, para descubrir el ataque cuando todavía es reciente.

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Comentarios

Juan Luis T. ha dicho que…
Gracias Hawai por ponernos unas imágenes tan claras sobre el fonómeno Roya, Yo en los mios no tengo, con la historia del oidio, les puse tantas cosas que casi no entiendo como han sobrevivido los propios rosales.

Gracias.
Julio ha dicho que…
Pues en los mios la roya se desarrolla divinamente. A veces pienso que, en vez de rosaleda, cuido de una "honguera", con tanto oidio y roya y no sé que más.

Hawai, como colofón, hubiese quedado muy bien en la entrada algún remedio de esos que tu sabes para combatirla :-)
Juan Luis T. ha dicho que…
Julio, lo mejor para tu honguera es un poco de gasolina y un mechero.

Perdona pero es que me ha salido, así, de tirón.
Julio ha dicho que…
JAJAJAJAJA. Hawai, mira, si haces caso a Juan Luis en sus remedios, seguro que acabamos con toda la roya de los rosales. ;-)

Ganas me han dado más de una vez, pero resulta que este verano me están refloreciendo algunos y me tienen más contento. Tengo uno, sobre todo, que me está enamorando. A ver si encuentro la etiqueta con el nomnbre y lo menciono, pero la verdad es que ni me acuerdo de haberlo puesto, tan solo recuerdo vagamente un comentario de Hawai sobre reponer rosales y tenía yo allí uno amarillo que no valía para nada y pensé en cambiarlo. Se conoce que lo hice, por que este es color rosa palo y se llena de rosas, pero juro que no lo recuerdo. Además está sanote. Con los que tengo problemas es con los trepas.
Mayos Rosa Mª ha dicho que…
Me alegro muchísimo de volverte a ver Hawai, eso significa que el verano está terminando y que las vacaciones se terminan para muchos...
También significa que se aproximan nuevas floraciones en nuestros rosales, después de la parada estival con los calores que hemos sufrido y, éstas se prometen espectaculares con las bajadas de temperaturas.
Un abrazo muy fuerte.
Cristina ha dicho que…
Hola!!!!.

Mayos, otro abrazo para ti :-). Este verano ha sido como el Guadiana, yendo y viniendo. Aisss, pero tienes razón, pronto se termina....

Julio, te aseguro que JuanL no exagera, yo quemo los restos con roya :-). En otra entrada, me extenderé más sobre la profilaxis y cómo prevenir la roya. Es una labor otoñal :-).

Bicos!!!.
iolanda ha dicho que…
Holaaaaa a todos!!

Jo Julio, y digo yo ¿cómo lo haces para adjudicarte todos los hongos? jajaaa, broma a parte, ¿por que no nos pones unas fotos de tus rosales que tan contento te tienen?

Yo roya aún no he visto, pero aún es temprano ¿no? creo que cuando aparece en algunos casos es en otoño y si aparece alguno, pero vamos, que no suele ser habitual (en mi caso).
saluditos,
Unknown ha dicho que…
Mis rosales todas tienen roya como los puedo combatir,están floreciendo mucho pero están feos por esta cauda
Unknown ha dicho que…
Hola a todos.
Hay algún remedio casero para la roya?
Gracias

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño