Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

viernes, 21 de agosto de 2009

Cómo saber si nuestro rosal tiene roya


La roya del rosal está causada por el hongo Phragmidium subcorticium.En principio, necesita una temperatura en torno a los 20º C y humedad constante. Aunque esta humedad no es precisa, pudiendo desarrollarse también en ambientes secos.
El hongo penetra en la planta, y, lo primero que vemos en el haz de los foliolos son unas manchitas de color amarillo:

 



Si le damos la vuelta a la hoja, observamos un polvillo, que puede ser amarillo, anaranjado o incluso marrón. Se trata de las partes reproductivas del hongo:

 


La roya se expande con mucha facilidad si las condiciones son óptimas para su reproducción. Es fundamental examinar las hojas de los rosales a menudo, para descubrir el ataque cuando todavía es reciente.

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

7 comentarios:

Juan Luis T. 21 de agosto de 2009, 10:03  

Gracias Hawai por ponernos unas imágenes tan claras sobre el fonómeno Roya, Yo en los mios no tengo, con la historia del oidio, les puse tantas cosas que casi no entiendo como han sobrevivido los propios rosales.

Gracias.

Julio 21 de agosto de 2009, 16:46  

Pues en los mios la roya se desarrolla divinamente. A veces pienso que, en vez de rosaleda, cuido de una "honguera", con tanto oidio y roya y no sé que más.

Hawai, como colofón, hubiese quedado muy bien en la entrada algún remedio de esos que tu sabes para combatirla :-)

Juan Luis T. 21 de agosto de 2009, 17:25  

Julio, lo mejor para tu honguera es un poco de gasolina y un mechero.

Perdona pero es que me ha salido, así, de tirón.

Julio 21 de agosto de 2009, 18:39  

JAJAJAJAJA. Hawai, mira, si haces caso a Juan Luis en sus remedios, seguro que acabamos con toda la roya de los rosales. ;-)

Ganas me han dado más de una vez, pero resulta que este verano me están refloreciendo algunos y me tienen más contento. Tengo uno, sobre todo, que me está enamorando. A ver si encuentro la etiqueta con el nomnbre y lo menciono, pero la verdad es que ni me acuerdo de haberlo puesto, tan solo recuerdo vagamente un comentario de Hawai sobre reponer rosales y tenía yo allí uno amarillo que no valía para nada y pensé en cambiarlo. Se conoce que lo hice, por que este es color rosa palo y se llena de rosas, pero juro que no lo recuerdo. Además está sanote. Con los que tengo problemas es con los trepas.

Mayos Rosa Mª 22 de agosto de 2009, 13:06  

Me alegro muchísimo de volverte a ver Hawai, eso significa que el verano está terminando y que las vacaciones se terminan para muchos...
También significa que se aproximan nuevas floraciones en nuestros rosales, después de la parada estival con los calores que hemos sufrido y, éstas se prometen espectaculares con las bajadas de temperaturas.
Un abrazo muy fuerte.

Hawai 24 de agosto de 2009, 10:59  

Hola!!!!.

Mayos, otro abrazo para ti :-). Este verano ha sido como el Guadiana, yendo y viniendo. Aisss, pero tienes razón, pronto se termina....

Julio, te aseguro que JuanL no exagera, yo quemo los restos con roya :-). En otra entrada, me extenderé más sobre la profilaxis y cómo prevenir la roya. Es una labor otoñal :-).

Bicos!!!.

iolanda 31 de agosto de 2009, 8:54  

Holaaaaa a todos!!

Jo Julio, y digo yo ¿cómo lo haces para adjudicarte todos los hongos? jajaaa, broma a parte, ¿por que no nos pones unas fotos de tus rosales que tan contento te tienen?

Yo roya aún no he visto, pero aún es temprano ¿no? creo que cuando aparece en algunos casos es en otoño y si aparece alguno, pero vamos, que no suele ser habitual (en mi caso).
saluditos,

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA