Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

sábado, 8 de agosto de 2009

Senateur Potie







No describe Friera en su libro más características sobre esta rosa que el color (albaricoque) y la forma de la flor (semidoble). Su hibridador, Pere Dot, utilizó como progenitores de ella a Mme.Butterfly, una mutación de la bella Ophelia de Paul, y a Carito MacMahon, creación del propio Dot condenada al olvido. Es una obtención del año 1937, tiempo no demasiado propicio para la jardinería de recreo.



Todavía no puedo dar datos certeros sobre su comportamiento como arbusto y su capacidad de refloración. En cuanto a su salud, destaca positivamente por su resistencia a los hongos. Será en temporadas venideras cuando contrastaremos su efectivo potencial como planta de jardín.



La rosa debe su nombre al senador francés Auguste Potie (1858 -1939). Según la web del senado galo, este senador era propietario agrícola.




"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

10 comentarios:

Maruxa 9 de agosto de 2009, 13:49  

Querido Amigo, hoy el duende del jardín está enfadado tre veces intenté mandarte mis impresiones y no entra el comentario.
Para no enfadarlo más solo te felicito por tu trabajo.
Un saludo afectuoso.
Maruxa.

Josep 10 de agosto de 2009, 8:54  

Saludos Maruxa y muchas gracias por tu comentario!

Hawai 10 de agosto de 2009, 10:15  

Hola, Maruxa, Josep.

La flor de Senateur es la típica de los híbridos de té de la época. Tiene mucho encanto, que hay que aprender a apreciar, ya que los cánones de belleza sobre lo que debía ser una rosa, eran diferentes a los actuales.
Yo las suelo llamar flores Art Déco je je je.

Bicos!!!.

Julio 11 de agosto de 2009, 9:45  

Yo la veo rara. No creo que la pusiese en mi jardín, aunque también habría que ver el arbusto entero. Lo mismo es de los que se pone hasta arriba de flores y es una maravilla, no sé. Sí, dejemoslo en "art decó" :-)

vicente 11 de agosto de 2009, 19:36  

Hola, nuestro nombre es Marilyn y Vicente, somos un matrimonio con intenciones de entrar en el mundo de las rosas. Buscando hemos dado con este maravilloso blog. Tenemos una duda existencial: ¿Por donde empezamos? Un saludo

Josep 14 de agosto de 2009, 8:09  

Hola Julio,
veo que es normal que no coincidan nunca nuestros pareceres, jajajaja, a mí me parece que tiene una forma que destaca mucho en el jardín, no hay tantas rosas con estas características (bueno, está Cuba de Pernet-Ducher que tiene una forma parecida). Tampoco es un arbusto que destaque por su buena forma ni por sus gran refloración. Más que nada es una curiosidad.

Hola Vicente,
os. Veo que eres de Cantabria, por lo cual no tendrás grandes problemas para que se te dé bien, en líneas generales, cualquier clase de rosal.
El primer punto que te tiene que quedar claro es que si quieres conseguir rosales mínimamente variados en España no existe una buena variedad. Lo que se encuentra por aquí no siempre es lo que mejor queda en el jardín. En definitiva, que hay mucha historia en la península en relación con el cultivo de la rosa, pero de ese pasado quedan literalmente dos rescoldos casi hechos cenizas. Hay que acudir forzosamente al cómodo comercio electrónico durante la época de latencia y plantar a raíz desnuda. La oferta en Europa es enorme. Es cuestión de mirar catálogos y seleccionar lo que más guste. También puedes utilizar otro tipo de criterio de selección (por ejemplo, tener los rosales más relevantes de cada familia). Otra pregunta sería saber si dispones de jardín o será un jardín en macetas. Si es en jardín, cualquier rosa funciona. En tiesto, el cerco se limita considerablemente.
Para empezar a visitar catálogos, ves a la etiqueta compras, donde aparece una buena selección.

wasscal 26 de agosto de 2009, 12:09  

Josep, esta rosa se parece mucho a la del rosal que tengo en el patio... es trepador?? y las rosas huelen genial??? Tiene unos 40 años, es posible?? desde cuando se cultiva...

Josep 27 de agosto de 2009, 7:59  

Hola Wesscal! Este rosal no es trepador ni tampoco es especialmente oloroso. Aunque tiene una forma bastante típica en los rosales (híbridos de té) de la primera mitad del siglo XX. Muchos de esos híbridos de té arbustivos tienen mutaciones trepadoras, probablemente sea de esa clase el rosal que tienes en el patio, pero de Senateur Potie no me consta que exista una variante trepadora.

Saludos

Hawai 27 de agosto de 2009, 12:18  

Josep, estoy pensando que uizás sea Marquesa de Urquijo el rosal de Wesscal. Tiene colorido similar, y está muy extendido por nuestra geografía (de los pocos de obtención autóctona que tenemos extendidos, dicho sea de paso).

Un saludo, Wesscal :-).

Josep 27 de agosto de 2009, 14:31  

Hawai, ahora que lo dices, podría ser Marquesa de Urquijo que tiene cierto olorcillo o bien otra que está bastante difundida y que se solía plantar en los jardines de los años 50 y 60, como la variante trepadora de President Hoover.

Saludos

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA