Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

domingo, 3 de abril de 2016

Benjamin Britten: para gustos, los colores.





'Benjamin Britten' (Austin, 2001) entró con el pie derecho en el mercado australiano, donde ha acaparado premios y alabanzas de sus cultivadores, incluso lo califican como uno de los mejores rosales ingleses. Sin embargo, David Austin nunca publicitó este rosal al mismo nivel que otros, lo describió como "con carácter diferente", "no florece con tanta abundancia como sería deseable", "inusual" e "interesante, en especial por su color".
Leyendo entre líneas se nota que no le gustaba....



¿Es justa esa valoración?. Sinceramente, no... es más bien un juicio de valor basado en el gusto estético personal. No hay tantas rosas inglesas de Austin con buena salud y fortaleza, y éste es un rosal confiable, el follaje resiste bien el ataque de hongos. La flor tiene bonita forma globular, apenas pesa e incluso aguanta bastante bien como flor cortada. El aroma es afrutado, típico del grupo Leander, con un punto cítrico, Y el arbusto adquiere con los años un porte equilibrado, bastante alto. Lo que me resulta más sorpresivo es su comentario sobre la escasez de floración, cuando 'Benjamin Britten' es de los pocos rosales ingleses con re-crecimiento y re-floración tras el primer boom primaveral. Siempre tiene alguna flor.

En esta foto se aprecia la veladura del reverso del pétalo.

Pienso que el escaso entusiasmo de D. Austin hacia su rosal es por culpa del color. No es un color entendible dentro del abanico en el que él se movía con sus obtenciones, no es de su estilo. Lo define como naranja, como rojo. No es ni naranja ni rojo. Está en la gama del color granada, porque presenta un claro matiz rosado, y el reverso de los pétalos tiene una veladura amarilla bastante evidente, incluso en fotos. A medida que la flor envejece, el amarillo se aclara y este efecto cromático le da un aire de flor de papel, muy poco común, me vienen a la cabeza las flores de la hydrangea, que envejecen de esa forma en el arbusto, en lugar de marchitarse. Algún otro rosal que cultivo, como Leonardo da Vinci (Meilland, 1993) también causa un efecto parecido.
Otro punto muy peculiar es que combina muy bien tanto con rojos como con naranjas como con amarillos, según lo que le pongas al lado, se mimetiza. Me resulta fácil llevarme bien con esta flor, me gustan los rojos, los naranjas y los rosas intensos, me aportan vitalidad y optimismo.



Benjamin Britten (1913-1976) fue el gran talento musical británico de su generación. Es imposible resumir brevemente una vida y una obra como las suyas. Componía desde niño, dirigía, tocaba el piano.... Y dentro de sus composiciones, era muy versátil: conciertos, óperas, música de cámara, música religiosa, música para cine. Su  Guía de la orquesta para jóvenes es una maravillosa introducción al mundo de la orquesta, muestra uno a uno sus sonidos, está basada en variaciones sobre un tema de Purcell. Quien tenga tiempo y ganas, en esta versión (el gran) Lorin Maazel la explica:




"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

6 comentarios:

La Biosfera de Lola 3 de abril de 2016, 21:12  

Me encanta esta rosa y las fotos son preciosas, un abrazo.

Mayos Rosa Mª 3 de abril de 2016, 22:52  

A mí también me gusta, precisamente por lo inusual del color. A veces cuando intento fotografiarla, resaltan en el envés de los pétalos ciertos reflejos metálicos, que la hacen única.
Además de ser un buen rosal con un follaje precioso y sano.

Hawai 4 de abril de 2016, 11:41  

Muchas gracias a ambas, saluditos ;)

Mario C. paisajista 4 de abril de 2016, 13:48  

para gusto los colores, o las rosas...

coom dices el gusto o disgusto de una planta o variedad puede ser muy voluble segun gustos...

yo soy d elos que pienso que todas merecen una oportunidad...

Hawai-Días de Rosas 8 de abril de 2016, 13:15  

Yo también pienso lo mismo, Mario. Un abrazo!!!.

Rosa Fugaz 19 de octubre de 2016, 22:03  

El mío es muy tacaño en cuanto a floración. Nada que ver con Jubilee Celebration.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA