Alan Titchmarsh, rosa inglesa en versión mediterránea.




Aquí, en las templadas Rías Baixas, por crecer y florecer, crece y florece todo y de todo, hasta hierba en la arena de la playa (os prometo que de lejos parece el green de un campo de golf)..., aún así, más de una vez he comentado que no me parece fácil encontrar buenas rosas inglesas en cuanto a resistencia y repetición consistente. Lo segundo es casi-casi una aguja en un pajar. Que además sean rosas aptas para cultivo en el cálido clima mediterráneo, es todo un hallazgo. Es por eso que  le he pedido a Mayos opiniones y fotos de las rosas de Austin que ella cultiva en Valencia con buen resultado (clima mediterráneo, calor intenso con elevada humedad ambiental). 


La flor-repollo de 'Alan Titchmarsh' (Austin, 2000), en palabras de David Austin...

"Esta variedad presenta flores bastante grandes, con forma de copa y muy llenas, con abundancia de pétalos ligeramente incurvados. Los pétalos exteriores son rosa pálido, los centrales de un rosa cálido más intenso y brillante."

Y tiene...

 "Una cálida fragancia a rosa antigua con un toque cítrico."



Mayos me comenta...

"El primer año que floreció le conté los pétalos, alucinaba , creo recordar que tiene ¡¡¡más de 180!!! . El arbusto es grande , redondeado, las ramas son arqueadas, y florece a razón de 6-7 flores en cada rama."


Es el típico crecimiento de los rosales del grupo Leander, D. Austin describe la forma del arbusto de A. Titchmarsh como de "efecto candelabro", los brotes son de un intenso tono rojizo.

Sobre el resultado del rosal en su jardín:

"Es uno de los que mejor pasa el verano, nunca ha tenido enfermedades importantes, ni oidio ni mancha negra , nada. Repite floraciones sin parar. Para mí, es uno de los mejores de Austin."




Yo no sería yo si me quedara en lo descriptivo y no indagara la intrahistoria de este rosal (ji ji ji), le pregunté a Mayos cómo llegó a su jardín...

 "Jane Fonda sacaba peonías de dos colores en un anuncio, una del color del Alan y la otra de un rosa mucho más claro...la cuestión es que ella tuvo la culpa de que yo buscara algo parecido, sólo podía buscarlas en Verdecora y allí me fui. Vi la etiqueta del rosal con la flor y lo compré."

Aquí el anuncio de Jane Fonda para L'Oreal, con las peonías:



El anuncio es del año 2007, Mayos plantó Alan Titchmarsh en esas fechas, y floreció por primera vez en su jardín en la primavera de 2008, hasta la actualidad. 


Foto: The Telegraph.

El genuino Alan Titchmarsh (Yorkshire, 1949) es un jardinero y divulgador de la jardinería británico, muy famoso por sus programas de televisión, artículos y libros. En la foto, posando con su rosa.





"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

Graciela ha dicho que…
Siempre tan hermosas tus entradas y ésta en especial con uno de los rosales de nuestra amiga Mayos que tan bien los cuida y conoce.
Viendo los estupendos rosales de Mayos ,siempre pienso cuánto trabajo hay detrás para que estén tan bien!
Gracias Hawai y Mayos!
Mayos Rosa Mª ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mayos Rosa Mª ha dicho que…
Tal Cual, así llegó a mi jardín el rosal Alan Titchchmars, nada menos que hace 8 años!
No me podía imaginar que congiéndolo bajo la influencia de Jane Fonda, resultaría un ejemplar tan sano y vistoso.
Te agradezco, querida amiga, que hayas elegido mi rosal para subirlo a tu blog, es una gran satisfacción para mí, dado el contenido del mismo, absolutamente inimitable.
Gracias!!
La Biosfera de Lola ha dicho que…
Que bonita rosa, las fotos son muy bonitas, un besin.
Querida Cris, hermosa entrada .
Gracias y un beso.
Mario C. paisajista ha dicho que…
Muy interesante entrada, y la rosa... wow bueno creo que me repito en mis comentarios pero no hay rosa por fea que sea que no me guste por un motivo u otro...asique creo que no soy imparcial :-D

Desde luego en las rias baixas muchas plantas se dan de escandalo (como el marisco jejej) (salvando el exceso de humedad). Que envidia de tu tierra o de la de mi familia materna en asturias, con esta castilla mia...

Cristina ha dicho que…
Muchas gracias a tod@s :), saluditos.
iolanda ha dicho que…
Que bonita entrada de que rosal más chulo! Apropiadisimo para descubrir hoy el día de la madre. <3
Curiossmente, con ese anuncio yo "descubrí" lo mucho que gustaban las peonías, y desde entonces hasta ahora pantando cada año nuevos ejemplares y esperando q florezcan cada temporada... Algo que no termino de conseguir ainsss.
iolanda ha dicho que…
Que bonita entrada de que rosal más chulo! Apropiadisimo para descubrir hoy el día de la madre. <3
Curiossmente, con ese anuncio yo "descubrí" lo mucho que gustaban las peonías, y desde entonces hasta ahora pantando cada año nuevos ejemplares y esperando q florezcan cada temporada... Algo que no termino de conseguir ainsss.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño