Flower Power

(Junio de 2011)

Lleva conmigo este rosal desde el año 2009, en que lo adquirí a la casa Fryer´s (http://www.fryers-roses.co.uk/select.php). Flower Power (Frycassia) se obtuvo en el año 1998 y está premiada, si no me equivoco en la traducción de la web, con la medalla de bronce en Gifu, Japón. Decir también que es un rosal de patio y lo adquirí porque, por su tamaño, lo ví adecuado para maceta.

Según su obtentor es bastante resistente a las plagas, y por lo que he observado en mi rosal es así aunque lo ataca profusamente la oruga argae rosae, que voy eliminando a mano, así como otras orugas que no son tan voraces; de todos modos he visto que es un rosal con una salud excelente al que no le afectan los ácaros (araña roja) que han sufrido algunos de sus compañeros, ni apenas el oidio, casi endémico en mi zona.

Lo compré a raíz desnuda y vive en una maceta de unos 30 cm de diámetro (interior de la maceta) y otros tantos de alto; en el futuro quisiera ponerlo en una maceta mayor, a falta de jardín.


(Octubre de 2011)

Según su obtentor el tamaño del rosal no debería alcanzar más de 35 cm, que en mi clima se convierten en los 70 cm actuales de altura y aproximadamente los mismos de ancho. Forma un arbusto equilibrado en su forma y tamaño y pienso que con una poda adecuada, que es la que procuro hacer, pasará a ser un gran rosal.

(Septiembre de 2010)

Su floración es espectacular a pesar de que no cuenta con las condiciones óptimas para ello, ya que apenas recibe en primavera-verano el sol unas cinco horas, en otoño-invierno muchas menos. Florece en ramilletes de flores pequeñas, de unos 5 cm, de un color rosado y salmón (alluring delicate peachy salmon) y llenas, los pétalos me encantan por su forma, rizada y romántica a mi modo de ver; la rosa dura bastantes días en la planta y, los últimos, va decolorándose hacia un rosa claro, a veces casi blanco. La floración en mi clima comprende desde los primeros indicios de la primavera hasta casi el invierno, haciendo una parada en pleno verano, que supongo está causada por las altas temperaturas que tenemos en Huelva, y la floración en Agosto y Septiembre adquiere tonalidades más claras, disfrutando del color intenso cuando bajan las temperaturas.

(Abril de 2010)

Respecto al perfume, su obtentor indica que tiene una fragancia picante y no muy intensa (spicy fragrance), y en este punto no puedo especificar ya que no tengo educada la nariz, aunque sí puedo decir que el olor es leve, me resulta agradable y se percibe mejor acercándonos a la rosa.

(Agosto de 2011)

Desde que lo tengo utilizo abono de liberación lenta en dosis un poco más bajas de las recomendadas, y respetando los tiempos que indican el envase, y en otoño-invierno añado un poco de humus de lombriz sobre la tierra. La poda, no severa, la llevo realizando los primeros días de Enero ya que a mediados empieza a notarse que va llegando la primavera, el rosal ramifica muy bien a partir de la poda y procuro eliminar las ramas que se cruzan y dejar que el aire corra bien entre los tallos. Básicamente los cuidados que le doy son el abonado y la poda, ya que apenas me preocupo si tiene algún tipo de plaga.

(Abril de 2010)

Es un rosal que recomiendo a quien tenga poco sitio porque su crecimiento, hasta la fecha, es compacto y muy equilibrado, además su floración hace honor a su nombre y me resulta un rosal muy fácil de cuidar.

(Agosto de 2011)



No la toques más
que así es la rosa
Juan Ramón Jiménez

Comentarios

iolanda ha dicho que…
Hola Ana María!! que ejemplar mas rebonito! te noto entusiasmada, da gusto tener rosales que no sólo cumplen nuestras espectativas, si no que además las superan, enhorabuena!, por que, tiene mucho mucho mérito tener rosales en contenedor... y es que yo los meto en tierra o mediosememueren :(

besitos
Ana María ha dicho que…
Hola!!

La verdad que estoy bastante contenta, y eso que las condiciones no son las óptimas :)

Lo que sí tengo que hacer es no desesperarme a la hora de crear una entrada, porque los tamaños de la letra hacen lo que quieren.. a ver si aprendo :)

He intentado esquejarlo pero no me funciona, tampoco lo he hecho muy a conciencia, así que lo mismo cuando pode lo intento otra vez un poco más en serio y puedo ofrecerlos :)

Besos :)
Unknown ha dicho que…
Ana María que color más bonito el de ese rosal!
El nombre me encanta! tiene mucho gancho,jajaja.
Casi todo lo tengo en suelo, pero los rosales de talla pequeña me gustan compactos y equilibrados, así que lo pondré en mi lista.
Josep ha dicho que…
Hola! Ana María, me ha gustado mucho el rosal. De cara a tenerlo en tiesto no te iría mal que el rosal fuera en sus propias raíces, o sea de esqueje. Cuando podes, guarda las ramas y las clavas en un tiesto todas juntas, sin esperar mucho. Una vez agarren, ya tendrás tiempo de separarlas, si quieres asegurarte el tiro, cuando entren en reposo la temporada siguiente.

En fin, me alegra mucho leerte. Saludos!
Margó ha dicho que…
Me parece una maravilla ese rosal, un color tan delicado y un verde en las hojas tan vivo, además se le ve tan sano y hermoso... encima tiene aroma!! Precioso.

Estoy un poco despistada!...Sois muchas personas las que escribis en este blog verdad?
Me gustaría preguntarle algo a Pep o a Hawuay si fuera posible... Me habeis aconsejado unos rosales... pero aquí en Asturias no hay mucho donde elegir. Me podríais si no es abusar.. decirme un sitio que os parezca bueno para comprar por internet??
Gracias por todo!! otra vez
Margó ha dicho que…
Hola soy yo otra vez, es que me he confundido de nombre y fué Josep y no Pep, quien me dió la información. Perdón por el equivoco.
un saludo caluroso!!
Cristina ha dicho que…
Ana María :)))), muchas gracias, wapísima ;). El artículo está excelentemente documentado, y las fotos muestran todo el proceso de desarrollo de la flor. Fryer's es una casa que se ha posicionado como una de las mejores obteniendo este tipo de rosales de patio, tan necesarios hoy día, para macetones y espacios pequeños.


Margó, no te apures, que no pasa nada :). Josep y Pep son la misma persona, las fotos las suele firmar con su diminutivo. Tengo lista la entrada con tu consulta sobre trepadores blancos, será mi próxima publicación. Y anoto, para la siguiente, el tema de las compras que preguntas, no tienes idea de lo peliagudo que es ese asunto.

Bicos!!!!.
Margó ha dicho que…
Bueno ya etoy algo más enterada.
Creo que a través de un blog francés he encontrado un posible sitio para comprar. También he recordado otro también francés en el que he visto uno de los que me recomienda Pep, así que al menos algo es algo. Me imagino lo que dices.. seguro que es peliagudo sobre todo encontrar calidad y que lleguen en buenas condiciones.
Gracias de corazón sois muy atentos!!

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño