Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

lunes, 11 de abril de 2011

Los atributos femeninos de Madame Le Fèvre de Caumartin...



...adornan nuestra portada estos días. Nuevamente, un cuadro de Jean-Marc Nattier (1685-1766), Madame Le Fèvre de Caumartin como Hebe (1753) nos muestra como sugerente adorno en el pecho una rosa. Ver Retrato de Manon Balletti

Era habitual en Nattier el retratar personajes preminentes de la corte francesa de Luis XV interpretando personajes de la mitología griega. En este caso, Mme. Le Fèvre es Hebe, diosa de la juventud, que repartía el néctar entre el resto de dioses. Este tipo de retratos le dieron fama y dinero, ya que muchas de sus mitologías se utilizaban posteriormente en grabados por los que percibía ingresos.
Pasaron décadas durante las cuales Nattier tuvo una gran fama como pintor de la corte. Casi al final de su vida, aparecieron algunas voces críticas ridiculizando este tipo de cuadros. En esto tuvo que ver no sólo el cambio de modas, sino también el cambio social que llevaría a una corte decadente hacia la Revolución de 1789.




El cuadro tiene una sencilla composición triangular (cabeza-manos-águila): Hebe llenando una copa de néctar, a la derecha, Zeus representado por ún águila. Se repite la tónica habitual en los retratos de Nattier: uso preminente de colores fríos, como es el azul del ropaje, y unas encarnaciones algo sonrosadas, con cierto efecto de transparencia. Las crónicas indican que el pintor era capaz de sacar la parte más hermosa de sus retratados, sin necesidad de faltar a la verdad. El fondo es neutro, similar al retrato de Manon Balletti que ya habíamos analizado.


"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

3 comentarios:

llosona 13 de abril de 2011, 10:41  

Buena imaginación para ganarse la vida y adular los egos.
Gracias por la entrada Haw:)

iolanda 13 de abril de 2011, 12:29  

Gracias Haw, si ves? al final hasta terminaré entendiendo de pintura, me llama poderosamente la atención sobre el uso de los colores fríos (efectivamente azules y blancos, y pese a todo, por la tonalidd de la piel y el conjunto de la imagen da una sensación de predominar los colores cálidos...
Besitos,

Nemorino 14 de abril de 2011, 13:50  

Hasta las rosas son frías... pero, es verdad, estas pieles satinadas, entalcadas, al estilo que tanto le gusta a Saritísima le dan un toque de calidez.

Por cierto, qué brazos tan enormes tiene la señora.

Bicos.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA