Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

jueves, 14 de abril de 2011

Daños en rosales por Oxythyrea funesta



Este año está siendo un poco raro. Las temperaturas de esta semana pasada han sido altísimas para lo que estamos acostumbrados en abril. Por un lado, las floraciones se avanzan, por el otro, las plagas se descontrolan. Las primeras semanas de abril no suelen ser, en mi zona, de grandes floraciones. Se suelen concentrar entre la última semana de abril y la primera de mayo. Pero gracias a los rosales de té y a los chinos, que no se podan, tan pronto como el tiempo se suaviza, las flores no se hacen esperar.



La Oxythyrea funesta, con estas primeras flores, se pone las botas. Las rosas suelen ser uno de sus platos favoritos, pero tampoco le hacen ascos a las calas, los leucanthemum blancos, las lilas o a las flores de frutales. Según Wikipedia, la oxythyrea es un insecto coleóptero, es decir un escarabajo, de alimentación florícola. Lo que me hastía de este bicho es que no se termina ninguna flor. Me recuerda a aquellas personas que se comen una cucharada de cada plato, pero guarreándolo todo.



En el pasado había empleado para combatirlo insecticidas como el fosmet o el imidacloprid, que están indicados para algunos gorgojos (como el picudo de las palmeras o el el escarabajo de la patata), y aunque los mataba, no prevenía los daños en las flores y , además, se aniquilaba mucha fauna útil. Por tanto, he decidido, desde hace ya algunos años, no usar ningún insecticida en los rosales. Prefiero eliminar todos los que pueda a mano e intentar equilibrar su población. Digo yo que con el tiempo podré equilibrar la población y, aunque se causen daños, éstos sean menos notables.

"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

9 comentarios:

iolanda 14 de abril de 2011, 11:58  

Hola!
Gracias por la información Josep, yo no tengo ni idea que son esos bichitos, por que o bien no me he fijado o tengo pocas rosas para apreciar destrozos o simplemte que no los he visto, pero lo de las temperaturas altas no, altísimas han sido un poco fastidiosas, pero bueno, ahí están las rosas abriendo antes de tiempo y por su puesto disfrutándolas que es de lo que se trata.
Saluditos

Nemorino 14 de abril de 2011, 13:59  

Por aquí también se ha notado la subida de temperaturas.
El primero en darme flor suele ser 'Weisse Gruss an Aachen' y esta vez se ha avanzado un poco más de dos semanas.
Fui a olerla estos días y me la encontré fea... Osti! Qué le ha pasado? Pues, que tenía un bicho de estos que nos presenta Josep, lo cogí, lo puse en el suelo para pisarlo y... eeeehh! eh! Se fue volando... me quedé más tonto... No sabía que tenían alas.

Gràcies.

A reveure.

Maruxa 14 de abril de 2011, 23:34  

Muy bien Pep me parece una acertada decisión .
Mi jardín hoy me omerecio una nota muy alta a pesar que como todas las primaveras las floraciones de los Iris Y las azaleas no coincidan los Iris son muy apresurados.
Un beso.
Maruxa

Yolanda 15 de abril de 2011, 23:55  

Creo que este año todo anda descontrolado, floraciones, plagas...

En mi jardín, de momento no he tenido daños por ese escarabajo...cruzo los dedos!!

Leí que las flores de las Jaras los atraen. Si así fuera, siempre sería una ayuda para controlarlos.

Josep 18 de abril de 2011, 10:30  

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Iolanda, cuanto menos los veas, mejor. No es un animal demasiado deseable.

Nemorino, tienen unas buenas alas y zumban como las abejas.

Maruxa, al final, la recogida a mano es la opción más selectiva. Esta semana habré recogido unos cuantos cientos de bichos de esos. Cada vez que me daba una vuelta entre los rosales, iba recogiendo y eliminando cuantos podía.

Yolanda, tienes razón con lo de las jaras. En principio es su alimento en el medio natural. Otra cosa en la que me he fijado es que aparecen de debajo la tierra. Se ve que esta semana había emergido una nueva generación y me fijé, al irlas eliminando, que estaban manchadas del color de la tierra. Las he visto emerger y copular, me faltaría comprobar cómo son en fase larvaria y dónde hacen las puestas.

Saludos!

Joan Bibiloni 20 de abril de 2011, 6:34  

Muy interesante este tema, Josep. Desconocía a qué se dedicaba este escarabajo. Lo he visto muchas veces en flores de Cistus, cerezos, membrillos, manzanos y perales.

Un saludo

Josep 25 de abril de 2011, 18:36  

Joan, me alegra leerte. Saludos!

Hawai 27 de abril de 2011, 11:11  

La Oxythyrea funesta es de lo peor que le puede pasar a un rosero, porque es frustrante: todo el año esperando las floraciones, y este encantador bichito se las zampa, literalmente, las taladra jajaja. Desde luego, el científico que la apellidó 'funesta' estuvo de lo más acertado.

Josep, estoy de acuerdo en que lo mejor es la recogida manual, para tratar que su presencia no se convierta en plaga.

Tienen preferencia por las flores claras, así que es bueno observarlas de cerca.

Bicos!!!.

Francisco Figueroa 12 de abril de 2017, 9:42  

Me acabo de encontrar una pareja de escarabajos del sudario en la primera flor que me abre en los rosales este año, un Miami Platja que ya espera con ganas (de aquellos de Dot que me recomendaste, Josep...) al ir a ver por qué no terminaba de abrir me la encontré hueca y con los bichos dentro. A ver si puedo controlar a mano que ni hagan más daño. En ecológico de manera preventiva en parada invernal se pueden probarar urea con proteínas hidrolizadas o polisulfuro de calcio, pero sin hojas, y afectarán puestas de algunos insectos útiles... El Spinosad, Spintor, es eficaz y especialista, respeta fauna auxiliar y lo podemos emplear también contra carpocapsa moscas de la fruta europea y japonesa en frutales, pero es bastante caro, o piretrinas. Ya subiendo la escala con productos menos inocuos, piretroides y el Clorpirifos, aunque esto ya son palabras mayores, así como carbamidas, que a mi no me gusta emplear y no uso.
En diversas larvas de escarabajos es eficaz el Bacillus thuringiensis var. Tenebrionis (no el Kurstaki), ecológico.
Saludos

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA