Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

jueves, 24 de febrero de 2011

Semilleros 2010-2011




Hablar del tema de las semillas me gusta y me incomoda. Me gusta porque cada nueva plántula es una esperanza, una ilusión.

No tengo una formación en ciencias, pero tengo bien interiorizado que ninguna rosa, polinizada intencionalmente o de forma natural, obtenida de semilla, será igual que sus progenitoras. Es más, normalmente las obtenciones de semilla empeoran a sus ancestros. Ahí está la gracia de la hibridación: generar un espíritu crítico para desterrar las plantas sin valor e insistir hasta lograr alguno de nuestros objetivos. Ocurre lo mismo que con un artista, que nunca ha de estar satisfecho con su obra, aunque en cuestiones de hibridación, el azar influye muchísimo. Las semillas, para multiplicar rosales, sólo son un buen sistema si hablamos de ESPECIES y de semillas recogidas en un medio natural. Aún así, en cuanto a las especies de rosal, en la naturaleza encontramos híbridos naturales y muchísima variabilidad.


Durante el año 2010, todos los cruces que he hecho han sido cerrados, es decir, he decidido qué pólenes y qué semillas quería utilizar y así he procedido. Principalmente, he optado por utilizar rosales de porte compacto o miniaturas en prácticamente todos los cruces. Utilizar semillas de polinizaciones abiertas me ha servido para coger experiencia a la hora de germinarlas y valorar la fertilidad de determinados progenitores.


Más adelante, en cuanto empiecen a florecer los plántulas de este año, os pondré algunas fotos.


"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

11 comentarios:

Miguel Illescas 24 de febrero de 2011, 19:24  

Muy interesante, estoy deseando de ver los nuevos rosales.
Además de que nos comentes como crecen, si son igual de fuertes o menos, vamos, todos los detalles.

llosona 26 de febrero de 2011, 10:18  

Me interesa mucho el tema de las semillas.
Te agradezco la entrada Josep. Espero que lleguen a buen puerto.
Besines

Yolanda 26 de febrero de 2011, 22:18  

Que interesante Josep!!
Hasta ahora sólo he hecho esquejes, pero este tema me parece emocionante!!
De momento los únicos que he visto de semilla son los silvestres. Incluso en el patio de grava ha salido alguna plantita,jajajaja...
Espero que esas plántulas se desarrollen y nos cuentes más!!

Estrella Altair 27 de febrero de 2011, 11:27  

gracias por esta información es muy agradable...

y delicado.

volveré ..

pero no se como enlazarte no tienes eso de los seguidores...

si no pasas por mi blog.. segurammente pierda tu referencia..

un saludo

iolanda 27 de febrero de 2011, 16:11  

Gracias Josep, para mi es un auténtico misterio todo el tema de las semillas, aunque tu haces que parezca sencillo, aún no tengo lugar ni se dan las condiciones apropiadas para probar pero contigo como maestro seguro que me atreveré mas pronto que tarde,
Un abrazo,
Saluditos a todos!!

Josep 27 de febrero de 2011, 17:10  

Saludos a todos. Gracias por vuestro interés. Resultados de años anteriores empiezo a verlos ahora. Es este año cuando puedo valorar en condiciones los rosales hibridados hace 5 años. En cuanto avance la primavera os pondré fotos de ellos, a ver qué os parecen.

Maruxa 1 de marzo de 2011, 1:20  

Querido Pep
Que bien que continúes buscando la Rosa más bella...que bonitas son esas rosas de Dot, el azul es un color que mucho me gusta,pero esa Rosa azul me resulta tristísima ,
¿tiene un reflejo gris?
Los dos Rosales que tuviste la gentileza de enviarme están alegres, las anémonas, regular regular...
Un beso
Maruxa.

Josep 1 de marzo de 2011, 12:49  

Maruxa, a qué rosa "azul" te refieres? Ando un poco perdido ahora mismo.

Me has recordado a la mención que en el libro de Rosas de España, de Friera, se hace a una rosa de Camprubí, una de las primeras en tonos "azules" y que fue bautizada como Tristesse. Y no me extraña, no son colores especialmente alegres los de este tipo de rosas.

Me alegra saludarte.

Maruxa 1 de marzo de 2011, 19:37  

Me refería a la Rosa que aparecía referenciada al final de tu blog,no gravé el nombre es actual pero tan triste, en mi opinión,como todas las que conozco.
Un saludo.
Maruxa.

Alba 6 de marzo de 2011, 0:03  

Gracias Josep por ponernos al día en tu experiencia creativa. Veo que sigues ilusionado con ese proyecto.

Esperaremos (nuevas) fotos de esas primeras hibridaciones (¿tienen ya nombre definitivo :-)? )

Saludos

Josep 7 de marzo de 2011, 17:17  

Alba, de las rosas del primer año de hibridaciones del 2006, 2007 y 2008, si no voy errado, tengo plantas injertadas sobre pie de canina y otras de esqueje. Es la forma más rápida de ver qué tipo de vigor terminarán por tener, porque no las plantas originales suelen tener un vigor discreto. En cuanto a los nombres, los tienen interinos o no los tienen todavía.

Maruxa, supongo que te refieres al rosal Tarde Gris. El color es "original" pero la flor tiene una forma bastante bonita cuando es un capullo. A un híbrido de té de estilo tradicional lo que le pido son capullos muy apuntados y Tarde Gris los tiene.

Saludos!

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA