Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

lunes, 14 de febrero de 2011

Cómo podar y controlar rosales trepadores.

Nuevamente, seguimos un vídeo con las indicaciones de Paul Zimmerman, propietario de Ashdown Roses:



Objetivos del vídeo:

1-Para evitar que los rosales trepadores dejen de florecer, es importante saber qué ramas hay que podar, y cuáles no. Es ésta la principal característica que los diferencia de los rosales de porte arbustivo.

2-No es difícil que los rosales trepadores se desmadren. En primavera, ofrecen un aspecto ordenado, pero, a medida que avanza la estación, llegan a formar una maraña. Es importante mantenerlos arreglados a lo largo de toda la temporada, no sólo en el momento de la poda.

Vamos allá ;)...

1'14''-->Paul nos enseña la diferencia entre las ramas principales y las secundarias en un rosal trepador. Siempre podaremos las ramas secundarias, y las principales, como mucho, 1/3. Esto es así porque el trepador siempre va a florecer en sus guías principales. Si las podamos de manera radical, la temporada siguiente, el rosal se dedica a crecer, pero no florece, porque no posee ramas secundarias. Dicho de otra manera, florece sobre madera del año anterior (esto es de mi coseha jajaja, porque es una expresión que leemos a menudo en la jardinería española).

2'19''-->Podemos podar las ramas laterales a lo largo de toda la temporada, para mantener el rosal bajo control.

3'-->¿Qué hacemos si se nos rompe, por cualquier motivo, una rama principal?. Simplemente, elegimos una de las secundarias en mejor estado, y la dejamos crecer en sustitución de la rama principal.

4'-->Hay que retirar todo el crecimiento interior emmarañado, liberando la base del trepador. Puede parecer radical en un principio, pero, por el contrario, es lo más correcto.

5'-->Nuevamente, al estar una rama principal dañada (parece que por la helada), escogemos, en este caso tres, ramas laterales, que la van a sustituir.

6'-->Otra de las pistas más importante para que los trepadores florezcan: hay que tratar de guiar las ramas con la máxima horizontalidad posible, lo que favorece el crecimiento de ramas laterales, que, como venimos diciendo, son las portadoras de flores.

7'15''-->El resultado final tras la poda es un conjunto de ramas principales, largas, guiadas en horizontal, y despejadas.





"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

7 comentarios:

iolanda 14 de febrero de 2011, 9:47  

Holaaa!
Hawai, mil gracias, sinceramente, la teoría como que lo tengo claro, pero, ainss al meter mano a la práctica...Diosmío, me dedico mas a desliar qua a podar :(
Una preguntita ¿si corto ramas principales por el interior (para descargar) ¿perderá cuerpo? o seguramente en primavera verano vuelva otra vez a ser superdenso? supongo que será cosa de probar probar y volver a probar.
Besos,

Yolanda 14 de febrero de 2011, 19:27  

Genial el vídeo!!
Esto de los trepadores me recuerda a las viñas, ja,ja,ja...
Este pasado año hice esquejes de un trepador amarillo desconocido.Crece en una masía abandonada y sus ramas se arquean por el peso, de forma natural y sin guiarlo ocurre algo parecido. Saca infinidad de brotes...al pobre cada año lo dejan al cero, pero crece y crece.

Julio 16 de febrero de 2011, 19:00  

Sobre todo me quedo con la idea del resultado final:

tras la poda es un conjunto de ramas principales, largas, guiadas en horizontal, y despejadas.


Marcando ese objetivo, resulta más "razonable" la poda.

Me viene genial para aplicar a mis recien adquiridos ramblers, pero imagino que al menos los dos primeros años, me olvido de la poda ¿verdad?

Por cierto, ¿cómo hacerlo con los bansiaes?, por que esta sistemática no vale.

iolanda 16 de febrero de 2011, 19:41  

Julio, en mi opiniñon, efectivamente los dos primeros años como que poca poda, mas bien quitar lo estropeado y poco mas...
los banks no creo yo que necesiten poda alguna, me da la sensación de que ellos mismos se "automutilan" y sólo hay que limpiarlos, pero a ver si saben decirte, a mi el mio caput asi es que no me tengo que preocupar ainss quepenita :(
Saluditos,

Yolanda 17 de febrero de 2011, 10:33  

Pues ahora que cometáis de los Banks... tengo uno plantado del pasado año (lo compré en maceta) y saco una rama de más de 3m !!
Quiero que cubra una especie de cobertizo y he guiado esa rama un poco en diagonal, para que cubra mejor la pared y también, para que monte sobre el tejado. No sé si debería ponerla más horizontal?

Alba 17 de febrero de 2011, 23:55  

Gracias Hawai

Precisamente este año he tenido que hacer una poda más seria a los tres trepadores de la rosaleda. En especial Joseph's Coat y Leander, que ya estaban bastante desmadrados. Traté de seguir esas indicaciones que nos ofreces, ramas principales despejadas, pero dado el carácter arbustivo de ambos hubieran quedado en exceso despoblados. Bueno, ya veremos el resultado.

Saludos

iolanda 27 de febrero de 2011, 16:15  

Pues yo he seguido casi a rajatabla los principios aquí expuestos con crepúscule... Dios mío que gigante, haré una entrada para mostraros, por hacer tan tarde la poda me he cargado montones de brotes ya bien grandecitos :( solo pido (por favor Dios mío) que me florezca siquiera la mitad que el año pasado por que con el metro en la mano me ha dado cuatro metros y veintiocho centímetros la pared "cubierta" allá dónde he extendido las ramas....

Saluditos,

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA