Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

domingo, 28 de noviembre de 2010

¡Y llegó el frío!: cuidar los rosales en invierno.

Amig@s roser@s, podemos decir, al menos en mi zona, que los primeros días fríos de verdad han llegado. Muchos cultivamos en zonas costeras, donde las heladas no son un problema. Otros, cultiváis en zonas de interior, con inviernos más severos. La mayor diferencia de cultivo estribaría en cuánto se ha de proteger el nudo del injerto de las bajas temperaturas. Por ejemplo, en mi zona se puede dejar al aire sin problemas, pero no hagáis lo mismo en zonas más frías.

Es importante, en cualquier caso, dejar de aportar abono inorgánico, lo que hace que entren en reposo más rápido. También es el momento de acolchar y proporcionar abono orgánico al suelo, tal y como comentábamos hace unos días.

En este vídeo se dan unos consejos rápidos al respecto, y me ha llamado la atención que, además del tema del abono, recomiende el cortar los escaramujos, con la misma finalidad, promover la entrada en reposo invernal. También nos aconseja no podar, y aprovechar que las hojas caen al suelo para retirar las de aquellos rosales que tengan hongos, y así evitar su proliferación en la próxima primavera. Por último, aconseja lo que os comentaba más arriba, esto es, proteger el nudo del injerto:



Aprovechemos esta época en la que no es precisamente agradable trabajar en el jardín, para hacer recopilación y planes de cara a nuevas plantaciones.

También os recuerdo que es el momento de la plantación de bulbos primaverales.



"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

7 comentarios:

Yolanda 29 de noviembre de 2010, 19:03  

En mi zona, también ha llegado el frío!!
Ya tengo todo acolchado y los rosales tienen una super bufanda,ja,ja...
Lo de los escaramujos, no lo sabía.
Tengo algunos en Parvie, que parece no pasar frío y está lleno de capullitos.

Hawai 30 de noviembre de 2010, 10:34  

Hola, Yolanda :).


Yo tampoco sabía lo de la conveniencia de cortar los escaramujos, y, de hecho, me ha llamado tanto la atención que ha sido uno de los motivos para poner el vídeo.

Con esas bufandas tus rosales tendrán un alimento extra fantástico de cara a su brotación primaveral, vaya lujo ;).

Bicos.

iolanda 1 de diciembre de 2010, 9:48  

holaaa,
Gracias Hawaii, aqui la semana comenzó nevando, asi es que, definitivamente, ¡ya ha llegado el frío!
Yo lo de los escarmujos no lo sabía tampoco, pero supongo que es de lógica, pues al ir madurando están "activos", cumpliendo el ciclo ¿no?

A mi jardín aún me queda una parte de los rosales sin "abrigar" (la zona mas protegida) pero la mayoría están con su acolchadito, esta vez con estiercol de caballo tratado, la verdad es que tiene una textura muy suelta... ya iremos viendo que resultado da esta primavera...

Saluditos

Josep 1 de diciembre de 2010, 13:18  

Nunca me había parado a pensar en los escaramujos y si impiden que el rosal entre en reposo. Una cosa es evidente, si en periodo de actividad dejas los escaramujos en el rosal, en muchos de ellos inhibes la floración porque el arbusto centra sus esfuerzos en formar las semillas.

Al final los temino quitando cuando podo, pero mientras tanto, en defecto de flores en algunos rosales, no está mal ver escaramujos.

Saludos!

Julio 1 de diciembre de 2010, 13:42  

Los escaramujos los quito siempre se´gún se forman, por lo que apunta Josep. El acolchado o abono orgánico lo he puesto siempre en el mes de febrero, no ahora... Si lo pongo ahora, lloverá, el suelo absorverá los nutrientes pero las raices no se alimentarán de ellos por que están inactivos, de ahí que espere siempre a ver que empiezan a asomar brotecillos y que la savia está empezando a circular, justo cuando los días son notablemente más largos. Si lo estoy haciendo mal, por favor, me lo decís por que estoy apunto de arrancarlos todos por que no florecen y no vaya a ser que debería de hacerlo de otra forma.

En cuanto a las heladas, las tengo bien hermosas y los rosales nunca se han visto afectados.

Yolanda 1 de diciembre de 2010, 22:16  

Hawai, espero que a mis rosales les gusten las bufandas y se pongan preciosos esta próxima temporada.
Ahora que habláis de abonos...
Yo también utilizo estiércol de caballo y esta pasada temporada hice algunos experimentos,ja,ja...
Utilice alfalfa, pellets como la comida de conejo preparada, pero solo de alfalfa.
En su primer año, los rosales antiguos han crecido muy bien. Claro que, no puedo valorar como ha influido la alfalfa, pero daño no parece que haya hecho.

Ana María 3 de diciembre de 2010, 18:08  

Hola a todos :)

Hawai, gracias por la entrada; por aquí ya se nota el fresquito, pero creo que no tiene mucho que ver con el vuestro :) Mis rosales no necesitan acolchado y, de hecho, tengo una rosa semi abierta de Flower Power, el rosal que compré el año pasado. Cuando estemos en pleno diciembre les añadiré una capa de humus de lombriz y listos, y también, antes de hacer esto, quiero cambiarlos a una maceta mayor, a ver si encuentro alguna baratita de plástico..

Julio, no sé qué decirte respecto al abono, en mi caso es que utilizo macetas, así que por mucho que llueva, algo queda en la maceta, así que no puedo decir nada respecto al jardín..

Besos para todos :)

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA