Rosas de té sureñas: Duchesse de Brabant


Duchesse de Brabant - Tea (1857)
Duchesse de Brabant (Bernède, 1857), creciendo en el Sacramento City Cementery.

Mi admirada Elizabeth Lawrence (1904-1985), ya en el año 1942, hacía la siguiente observación sobre las rosas cultivadas en los jardines del Sur de los Estados Unidos:

Hubo una época en la que los jardines del Sur estaban llenos de rosas antiguas encantadoras, con nombres agradables y perfume delicioso. Sin ser tocadas por las tijeras de podar, crecían hasta amplias proporciones y florecían generosamente desde la primavera hasta el otoño, sin la necesidad de un concienzudo programa de pulverización, fumigación y acolchado. Ahora, que han llegado al punto en el que han desaparecido casi por completo, los rosalistas están ansiosos porque vuelvan a recibir el favor del público. Es un gran reto buscar las rosas perdidas -de té, musgosas y borbonianas. Muchas de las que han sido hechas a un lado y olvidadas, están siendo rescatadas y mimadas.


Y añade algo interesante, que deberíamos tener muy presente a la hora de trabajar en nuestros jardines:

Muy a menudo es por falta de apreciación más que por falta de disponibilidad de plantas lo que hace nuestros arriates tan parecidos entre sí y tan faltos de encanto.


Por fortuna, la tarea compilatoria que reclamaba Miss Lawrence se ha llevado a cabo con bastante éxito en los Estados sureños. Diferentes asociaciones de roseros aficionados llevan décadas haciendo esta labor.

Sobre las rosas de té, decía Miss Lawrence:

En los tiempos de antes, cuando todavía no habían sido descartadas en favor de los modernos híbridos de té (que están muy lejos de estar bien adaptados para crecer en el Sur), las rosas de té eran las grandes favoritas. La rosa de té, o rosa con aroma a té, se llama así debido a que su aroma se considera similar a la fragancia del té chino más refinado.


El hecho es que los híbridos de té tienen entre sus ancestros a familias de rosas europeas antiguas, que florecen bien sólo si los inviernos son lo suficientemente frescos. De ahí la explicación de por qué muchos híbridos de té no nos dan los mejores resultados cuando los plantamos en zonas de inviernos suaves. Las rosas de té, por el contrario, poseen toda su fuerza en las ramas, crecen y florecen a lo largo de todo el año, si las condiciones meteorológicas lo permiten, y se ven favorecidas por los climas suaves.

Rosa 'Duchesse De Brabant'  '06

Continúa Miss Lawrence:

La más bonita de todas las variedades, y, para mí, la más bonita de todas las rosas de mi jardín, es la antigua Duchesse de Brabant, de flor delicadamente perfumada y de delicado color, que solemos llamar 'la Duquesa'por estos lares-aunque precisa ser citado el nombre completo, ya que las duquesas son muy comunes entre las rosas. Las pequeñas flores en forma de copa aparecen casi sin parar desde abril hasta el invierno.


Queda pendiente una mini-biografía de mi admirada Elizabeth Lawrence, donde, una vez más, se pone de manifiesto la gran máxima: detrás de una gran jardinera, hay una gran rosera.



Fotografías: Webshots.com

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Comentarios

Josep ha dicho que…
Me intriga sobremanera el tema de los cementerios floridos no con flor cortada sino con plantas creciendo en su tierra. Supongo que me choca culturalmente, porque en ningún cementerio de los que conozco en los que se entierre gente en pleno suelo hay nada creciendo alrededor.

Como dice Hawai, los tés pueden ser muy buenas opciones en zonas suaves, aunque para que se establezcan hay que ser mas pacientes, por ejempo, que con un híbrido de té.

Preciosa Duquesa, no la conocía.

Saludos!
iolanda ha dicho que…
Me ha encantado la segunda foto, ¡que hermosura! ¿puedo tener yo algun rosal de te y que no sufra?
la que mostro josep, Clementina Carbonieri me dejo alelada y ésta "Duquesa" es simplemente preciosisima.

Por otro lado, a mi no se por que no me sorprende... hace ya dos años que le dije a mi marido que cuando me muera quiero para mi tumba un rosal no una fría lápida de marmol ;)

Tengo(de forma romántica, ya se...), grabado en mi cabeza la parte de mediterráneo de Serrat que dice
"Mi cuerpo será camino,
le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista"

no se lo que es la genista pero tengo claro lo que son los rosales y lo agradecido de un buen arbol de sombra...

saluditos,
Cristina ha dicho que…
Gracias, chic@s!!!.

En los USA hay una gran tradición jardinera vinculada a los cementerios, ya desde antes de su Guerra de Secesión. Gracias a eso han podido recuperar muchas plantas que se usaban en aquel entonces y que estuvieron al borde de perderse debido a las modas.


Bicos!!!.
En el cementerio de mi aldea hay dos plantones de rosales, del año 1905, los llevaron de la huerta de mi casa, los identifico con Charles de Mills.
ES un hermoso rincón.Querido Pep un beso desde esta pobre aldea a la que en pocos meses van a destrozar en aras de eso que llaman ----------progreso.Maruxa.
Iolanda.
¿ La genista será la -Xesta?
Pienso que si.Acercate en el mes de mayo, tienes mi casa a tu disposición,toda la provincia de Pontevedra es un maravilloso jardín; dorado, perfumado y pinchoso.....
Un beso,
Maruxa.
iolanda ha dicho que…
Maruxa, ¡cuánto tiempo!
he estado investigando en la web y es una especie de retama con inforescencias amarillas ;) no se si es lo msimo que la xesta.
Muchísimas gracias Maruxa!!,
no conozco concretamente la provincia de Pontevedra, pero si amplias zonas de Galicia (de dónde proviene mi abuela materna) y siendo una bella tierra de por si, imaginar sus montes y colinas en primavera debe ser lo mas parecido a una ensoñación.

besitos,

y ánimo con ese "progreso" no lo sufras tanto, no lo des mas vueltas, podemos evitarlo, para bien... o para mal.
Josep ha dicho que…
Hola Maruxa!
Aprovecho la ocasión para saludarte. Es una apena que de la noche a la mañana desaparezcan los paisajes de nuestra vida.

Un abrazo!
Cristina ha dicho que…
Holaaa, Maruxa :). Sí, la xesta es de la familia de las genistas.


Bicos.
EStos días de temperaturas de 3 bajo cero,en que el jardín parece al borde del colapso se agradece que alguien nos hable de rosas....sois un encanto, os quiero.
Maruxa.
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Seguro que disfrutaremos con la vida de Miss Lawrence.

Nosotros en catalán decimos Ginesta y es lo mismo que la xesta.

A reveure.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño