La Fira de la Candelera 2010




La Feria de la Candelaria de Molins de Rei, que celebra ese año su 159 edición, es una de las más importantes del ámbito metropolitano de Barcelona. Hoy es básicamente un feria multisectorial, pero sin dudas, el punto que más atractivo tiene para el aficionado a la jardinería es el entorno de la iglesia, donde se ubican los vendedores de plantas y árboles. Me hubiera gustado visualizar esta feria en el mismo emplazamiento, pero con la iglesia original, ya que como muchas otras de la zona del Bajo Llobregat, fue destruida durante la Guerra Civil y reconstruida en estilos contemporáneos.

En cuanto a rosas, podemos encontrar lo típico y lo no tan típico: rosales de Meilland made in Ferrer, rosales a raíz desnuda venidos por colores de productor y procedencia desconocida y a Josep Maria Caudet, de Alcanar, continuador de la saga Camprubí. Ofrece a la venta y por precios muy atractivos rosales de Camprubí, tanto híbridos de té como patios, así como otros tantos, quizás menos atractivos, de obtentores internacionales.

En definitiva, a lo que más relevancia daría de estos años acudiendo a ferias es la forma que tiene la gente de elegir los rosales: por colores, sin importar ninguna otra cosa más. Y otro nombre que se oye constantemente es Chrysler, que por suerte o por desgracia no produce Caudet. Creo que estos dos pueden ser elementos determinantes para que el que compra por primera vez un rosal tire la toalla al año siguiente...





"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Gracias, Josep :))).

Espero que lo pasaras muy bien este año en la Candelera.

Los rosales a raíz sin identificar que comentas quizás sean de procedencia holandesa. Aquí los he visto en el mercadillo, los tiene uno de los viveristas, pero con la suerte de que no quita las etiquetas colgadas en cada grupo, y se sabe cuáles son. Se ve que los compra al por mayor, por grupos.

Es estupendo que J. M. Caudet sea continuador de Camprubí. A ver si la saga recupera bríos :).

Bicos.
iolanda ha dicho que…
Hola Josep, que lástima que sea asi, pero también yo lo oigo en mis vecinas y en el vivero,lo de los rosales por color, sin saber formas, olores o comportamiento... ainss
Gracias por la info pero, ¿no hay fotos?? :)

saluditos,
Nemorino Grataculs ha dicho que…
He podido coger el portátil...

Mercès Josep, me ha gustado conocer la feria y, aún más, la existencia del señor Caudet, heredero de Camprubí.

Bueno, poco a poco, el bloc va ganando en grosor y, supongo, en visitas. Desearía que a éstas les entrara el gusanillo rosero al intuir todo un mundo de rosales que a muchos se les resiste, simplemente, porque lo que nos ofrecen nos encamina más al fracaso que al éxito.

A reveure.
mistico13 ha dicho que…
Hola, " La Candelera" es una feria agricola ganadera en su origen, que con el paso de los años se a tenido que ir adaptando a las innovaciones. En la feria, se puede ver de todo, desde el rosal de rosa negra, el limonero dulce, asta sellos, monedas y demas...es una de las ferias mas importantes de Catalunya y de interes nacional..saludos..

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño