El camino hacia la naturalización



Esta entrada es una continuación de aquella del año pasado denominada "Los bulbos de plantación otoñal florecen. Crocus". La podéis revisar clicando AQUÍ.




Lo cierto es que cuando planté estos bulbos de Crocus "Yellow Mammouth" lo hice de forma bastante inconsciente. Por mucho que sean crocus, el hecho de que sean de flor grande, es decir, más distantes de la especie original, provoca que la naturalización no sea tan exitosa. Aún así, tampoco me puedo quejar, porque la floración ha sido bastante buena. En parte lo esperaba, ya que una vez marchitas las flores, mientas mantuvieron las hojas, los aboné a conciencia.



Algunos os preguntaréis si merece la pena tanto "esfuerzo" (entendiendo por esfuerzo el hecho de abonarlos y respetar en su integridad las plantas hasta su completa marchitez) . Yo creo que sí. No tiene precio ver flores tan alegres en unas semanas tan desapacibles como las de finales de enero y principios de febrero. En especial, este año se agradece mucho más este amarillo vivo, con tantos días de lluvia y frío continuados. El año que viene seguimos hablando de la evolución de estos crocus :) .


"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Gracias, Josep :).

La naturalización implica una espera, implica tener paciencia, la eterna virtud jardineril.

Dado el tipo de crocus que es, resulta destacable lo bien que están extendiéndose.

Bicos.
iolanda ha dicho que…
Enhorabuena Josep!
una naturalización es lo mas agradable que te puede ocurrir en un jardín, a parte de las sorpresitas que te traen los pajaritos jeje.
Desde luego, el color es muy llamativo y si se agradece en esta época...
Un abrazo,
Tengo que respectar todos los Animales....pero los topos y los ratones si pudiera los alejaría,debiera de tener miles de crocos y narcisos naturalizados, dos o tres,este año aún no aparecieron. Buena tierra la tuya.
Un beso,
Maruxa.
Josep ha dicho que…
Hola Hawai! Yo creo que el tercer año será el definitivo. Creo que mi tierra no es mala para naturalizar algunos bulbos. Por ejemplo, las fresias y los narcisos lo hacen sin problemas.

Ioli, recuerdo tus tulipanes estupendos naturalizados. A ver si este año nos pones nuevamente fotos.

Maruxa, saludos! Mi tierra cualquier cosa puede ser, pero buena, buena te aseguro que no es :). Nunca ge tenido topos. El suelo es demasiado rocoso para que puedan hacer galerías a su antojo. Por cierto, han prosperado las anémonas? Saludos!
Si dos anémonas prosperaron, tuve la precaución de resguardarlas aún así una secó.Este tiempo tan duro castigó
esquejes y plantas jovenes.Los esquejes que me envió Cristina no resistieron.Tuvimos en algún momento 7 grados bajo cero.
UN beso,
Maruxa.
iolanda ha dicho que…
uinss Maruxa, aqui también está siendo un otoño invierno duro...hemos llegado a una noche entera en -12º menos mal que estuve prevenida y "cubrí" las camelias y gardenias así como plantas mas delicadas, de momento han sobrevivido, pero no se yo si tendrán floración esa primavera...

Josep, ya ando viendo salir los tulipanes, pero he observado que en algunos lugares han desaparecido... veremos, este año los sacaré para trasplantar haber si hay suerte... en cuánto se vea algo definitivo os lo muestro :)

saluditos,
Unknown ha dicho que…
Yo este año he plantado Crocus por primera vez, también esperando que se naturalicen.

No se como funcionaran, pero me parecen estupendos por la floración temprana y lo agradecidos que son.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño