Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Rosas decembrinas


Grandes han sido los avatares meteorológicos que han tenido que pasar las rosas de la costa Sur galaica en los últimos días de Noviembre, y primeros de Diciembre: lluvia, vientos, menos vientos, más lluvia.... Aún así, hay muchos cultivares que persisten en la floración, algunos de ellos con calidad sorprendente.

 


Abre la pasarela Lady Emma Hamilton. Un rosal inglés (Austin, 2005) que me ha ganado con el paso de los meses. Es evidente que ésta no es su mejor flor. Lady Emma puede hacer mucho más. Pero es meritorio que el joven arbusto esté cargado de flores y capullos a mediados de diciembre, y que el follaje esté sanísimo y lustroso.

 


La siempre bella Mutabilis, florece caiga quien caiga. En lluvia, sometida a menos incidencia de los rayos solares, la mutación del color es apenas perceptible, de blanco a rosa tenue.

 


Tan sólo un día después, las flores que el día anterior eran capullos se abren, y lucen colores más vivos gracias al sol, que, al fin, ha salido :).

 


En el caso del híbrido de té Love and Peace (Lim & Twomey, 2001), es encomiable el buen aspecto de las flores, que resisten fenomenal el mal tiempo. Esta coloración más tenue de los bordes me agrada más que el intenso rosa fuchsia que alcanza en sus floraciones de primavera-verano. Un placer meter la nariz en el aroma a limón ;).



"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

15 comentarios:

Lourdes 17 de diciembre de 2009, 10:43  

hola guapa! con el frío que hace y te florecen?

Yo los podé cuando llegue y echaron capullos y brotes esos días tan buenisimos de hace 15 días...pero así se han quedado

Besucos

Hawai 17 de diciembre de 2009, 12:17  

Hola, Lour :).

No las he podado, quizás por eso han terminado de desarrollar los capullos.

Me ha llamado muchísimo la atención Love and Peace, que es una flor muy llena, y han abierto fenomenal, como si no le hubiera afectado lluvia, ni frío, ni ná de ná.

Bicos!!!.

Fuentes 17 de diciembre de 2009, 23:02  

Hola, Hawai!, preciosas fotos. Mi Lady Emma Hamilton tiene dos rosas enormes que, además huelen muuuy bien. -¿Cómo describirías su fragancia, por cierto?- Se han visto afectadas por las heladas, pero el aspecto del rosal es muy bonito, con el follaje tan rojizo. Mi rosal es nuevo así que este año no precisa poda.

Saludos!!!

Hawai 18 de diciembre de 2009, 10:55  

Hola, Fuentes :).

Coincido contigo en que el follaje de Lady Emma es muy chulo, y, sobre todo, sanísimo.
El aroma lo percibo bastante fuerte, es el típico afrutado, recuerda mucho a Abraham Darby, pero con más cítricos. No es sólo limón, como The McCartney, diría que hay mezcla, limón,naranja....
Creo que podremos comentarlo mejor con las próximas flores primaverales.

Saluditos ;).

Yolanda 18 de diciembre de 2009, 22:03  

Que color más bonito el de Lady Emma .Esos tonos melocotón,mandarina...vamos que casi lo huelo!!
Si además es resitente y sano, me lo apunto en mi lista.
Que altura y porte alcanza aproximadamente?

llosona 18 de diciembre de 2009, 23:01  

¡Qué campeonas tienes bajo estos fenómenos metereológicos!
Me parece fantástica Mutabilis, aunque me gustan todas y tengo debilidad por los tonos de Lady Emma.
Besines a tod@s.

Ana María 19 de diciembre de 2009, 19:27  

Hola!

¡Qué preciosidades, Hawai! me encantan estas rosas que nos muestras :) En mi caso no he podado aún, claro, estamos teniendo bastante calor para la época y me esperaré a principios de enero, como el año pasado.

Estoy nerviosa porque Flower power (un mini que he pedido a Fryer´s) tiene que llegar durante esta semana que viene :) ya os iré contando qué tal es :)

Muchos besos a tod@s :)

Ana María 19 de diciembre de 2009, 19:27  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Las PacaS 20 de diciembre de 2009, 21:39  

Hola Rosaleda, que blog mas bonito tienes, y a que cosa mas bonita te dedicas, gracias a tu visita te hemos encontrado y ya no te perderemos la pista. Me encanta la jardinería pero se me da fatal, tengo un patio enorme en mi casa y soy incapaz de conservar una planta de un año para otro, ya te enviaré una foto de mi patio y me dices tu opinión. Un beso .

iolanda 21 de diciembre de 2009, 13:26  

Holaaaa
Desde luego, tus rosales son unos campeones!
mi abraham tenía capullos, pero en fin, sin comentarios, hoy estan todos los rosales en el suelo con una capa de hielo en cada rama y cada hoja... :(

Me encanta mutabilis, muchíiiiiiiisimo, tengo que hacerme con uno asin, y colocarlo cerca del sanguíneo.

Besitos,

Hawai 21 de diciembre de 2009, 15:51  

Ana María :), no dejes de tenermos informados sobre tu pedido a Fryer's. Qué ilusión!!!.

Gracias por vuestra visita, Las Pacas ;). Si en algo podemos ayudaros, no dudéis en preguntar.

Iolanda :), pues a ver si por fin te decides a plantar tu Mutabilis. No te preocupes por los fríos, no les pasará nada a tus rosalitos.


Bicos!!!.

Olga Valdivia 21 de diciembre de 2009, 18:51  

Que hermosura... me alegra haberte encontrado....

podrias agregar mi blog al tuyo?

http://eneljardinconeljardinero.blogspot.com/

olga

Josep 23 de diciembre de 2009, 17:07  

Hola Hawai,
Me suena que no te terminaba de gustar la Pullman Orient Express, pero en la foto tiene muy buena pinta.
Mutabilis siempre es un rosal impecable. La mía está llena de brotes y pequeños capullos, pero ahora que ha llegado el invierno supongo que quedarán en stand by hasta que remonte el año.
Espero ver el año que viene la evolución de Lady Emma.

Saludos!

Rosaleda 30 de diciembre de 2009, 17:59  

Hola!!

Creo que Las Pacas, han encontrado este blog por una intervención que hice en su blog de cocina, que por cierto os recomiendo a todas luces.

Todo este trabajo es de Hawai, de Josep, y de otros tantos que seguro me dejo en el tintero, porque les he perdido la pista.

Yo intenté colaborar, pero no me ha resultado posible. Ya no me quedan ni rosales. Si salgo de estas opos, volveré a la carga con mis 2 pasiones los rosales y la cocina.

Desde aquí quiero desearos a todos un Feliz Año. Seguro que con lo malo que ha sido este cualquier cosita buena que nos traiga el nuevo, nos va a parecer un gran avance.

Muchos Besos.
Bego.

Rosaleda 30 de diciembre de 2009, 17:59  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA