Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Recuerdo a Ralph Moore



El otoño cálido ha sido generoso en rosas. Con más lluvia a finales de verano o principios de la estación las floraciones hubieran sido más abundantes, pero como el tiempo no lo decidimos nosotros...



La rosa que hoy me ocupa es una miniatura de colores vibrantes: Ring of Fire (o, por lo menos, es lo que creo). No tengo la absoluta certeza de que lo sea, pero tiene muchos números para serlo, aunque la sombra de la duda me acecha, puesto que tampoco hay tantos rosales de Ralph Moore a la venta en Europa. Es una variedad totalmente apta para cultivar en tiesto, de hecho, la he cultivado tanto en suelo como en contenedor y de este segundo modo he obtenido mejores resultados.



Ring of Fire es un rosal hibridado por Moore en el año 1986. Es una miniatura de medidas algo superiores a las usuales para este tipo de rosal, de bonito follaje verde oscuro y brillante. Las flores combinan el amarillo y el rojo, cuentan con un número bastante alto de pétalos que se despliegan en forma de estrella. Las flores tienen una gran duración en la planta. Como factores negativos destacaría la falta de fragancia, cosa que tampoco es rara en las miniaturas, y una ligera propensión a la mancha negra.




La figura de Ralph Moore es muy significativa dentro de la historia de las rosas. Desplegó una larga carrera en la tarea hibridadora desde los años 20 hasta su reciente muerte, el 14 de septiembre de este año. A destacar de su trayectoria múltiples miniaturas como Bit'o'Sunshine(1956), Mr. Bluebird (1960) y, especialmente, las miniaturas musgosas, dentro de las cuales, como máximo exponente, encontramos Dresden Doll (1975).



"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

6 comentarios:

Hawai 13 de diciembre de 2009, 16:33  

Gracias, Josep :).

He estado mirando en HMF, y, fijándonos no sólo en la flor, sino también en las hojas, creo que no te equivocas y que se trata de Ring of Fire.



Bicos.

iolanda 14 de diciembre de 2009, 9:12  

Hola!

...Y yo también lo creo, estando con una amiga ella compró uno en Amsterdam hace años y era exacto, si acaso en algunas rosas, los pétalos en su borde mantenían mas el rojo, pero obviamente es un detalle que varía por clima y estación ¿no?A parte, me llamó la atención parte tan característica de abrir en forma estrellada.

saluditos,

Yolanda 14 de diciembre de 2009, 10:56  

Gracias Josep...
Tengo cierta predilección por los miniatura, así que me encanta poder leer estas entradas.
Es un rosal precioso,con un color impactante y esa forma de la flor ...parece un lazo de regalo!!

Josep 14 de diciembre de 2009, 13:04  

Hola Haw! Yo creo que es ring of fire, pero es que se me hace raro. ahora mismo no recuerdo ni dónde lo compré.

Iolanda, más o menos siempre salen iguales sus rosas, no cambia demasiado su coloración con el pasar de las estaciones.

Yolanda, gracias por tu comentario. No había visto tu blog y tienes un jardín precioso. No había caído en que fueras Bemi, jeje.

saludos!

Daisy 15 de diciembre de 2009, 22:47  

Os leo y me quedo pasmá...

podió como es posible que sepáis tanto...

Muy bonita esa rosa estrellada Josep

Josep 16 de diciembre de 2009, 18:43  

Hola Daisy,
me alegra saludarte!

Ciao!!

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA