Elegir un rosal trepador blanco.


Mi gurú Gertrude Jekyll afirma que la planta más bella que se puede poner en un jardín es un rosal trepador. Y, ciertamente, el color blanco es un referente a la hora de dar vida a nuestro jardín. No es de extrañar, pues, que nuestra amiga Margó esté pensando en plantar un trepador blanco.

Aconsejar sobre un tema tan amplio conlleva, necesariamente, una necesidad de centrarnos, porque haber, lo que se dice haber, hay cientos de cultivares de trepadores blancos. Dado que Margó nos ha explicado que necesita el rosal para un arco, dejaremos para otra ocasión los rosales de grandes dimensiones, los llamados ramblers, y nos centraremos en los más manejables de tamaño, los que pueden ser guiados de manera más controlable.

Otro punto que me ha centrado a la hora de concretar opciones es la disponibilidad para la compra. Es decir, tratar de buscar rosales accesibles, aunque ya sabemos que en pocos casos los vamos a encontrar en España (conste que alguno no es imposible), que, al menos, sí estén en las grandes casas productoras europeas.



El trepador blanco por excelencia, que da buen resultado, es el cultivar Iceberg, climbing (Cants of Colchester, 1968) . Es decir, la mutación trepadora del arbustivo Iceberg (Kordes, 1958). Estéticamente, tiene todo lo deseable, menos el aroma, y es espectacular. Tarda un tiempo en establecerse, y los primeros años puede ser sensible a la mancha negra, algo que dejará de ser problemático a medida que avance en edad. Este rosal se puede encontrar a la venta en algún buen vivero, aquí en España. Por ello, si se piensa comprar, no está de más el preguntar:







La otra buena opción es Alba Semiplena, un rosal antiquísimo. Es muy duro, jamás dará un problema, y florece con profusión una vez establecido. Es uno de los rosales de los que se extrae la esencia para perfumería, con lo cual, es fácil deducir que tiene un aroma excepcional. Tiene una única floración, en primavera:




New Dawn (Somerset Rose Nursery, 1930) no es blanco-blanco, aunque tiene una mutación blanca (más difícil de conseguir, y gente que cultiva ambos, sigue prefiriendo el original). Pero, es un rosa porcelana tan tenue y delicado, que no quiero dejar de citarlo, porque ópticamente es neutro como un blanco. Si hiciéramos un listado de los mejores rosales trepadores, New Dawn sería el primero para muchísimos especialistas. Este rosal es otro que también se puede encontrar en viveros españoles:



Mme Alfred Carrièrre (Joseph Schwartz, 1875) es un rosal Noisette de larga trayectoria, que siempre ha despertado admiración entre los aficionados. Buena salud, buen aroma:



Otro Noisette, Aimée Vibert (Vibert, 1828), con unas flores huecas, y los pétalos algo reflexos, muy estiloso:






De Félicité et Perpétue (Antoine A. Jacques, 1827), nos ha hablado Josep largamente en el blog. Quizás ya estaría en el límite, por el tamaño considerable que alcanza:




Dentro de los rosales modernos, me gustaría destacar The Generous Gardener (Austin, 2002), un excelente trepador inglés hibridado por David Austin, muy sano. El mío es de un esqueje, todavía pequeño, pero me ha sorprendido sobre todo por su facilidad para repetir floración. Aunque tiene un matiz rosado, el efecto es casi blanco, sobre todo en cuanto le da el sol a la flor. Buen aroma:



También destaco Uetersener Klosterrose (Tantau, 2006), de la línea de trepadores de la casa alemana Tantau, que tiene especial predilección por el blanco, y estos últimos años han sacado varios rosales blancos al mercado. Como todo lo de esta casa, de un gusto exquisito:



Y esto es todo por hoy, señoras y señores ;)!!!.



Fotografías: agencias, David Austin Roses, buyarose.eu

"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

Margó ha dicho que…
Buenos días Hawai!!
No has podido hacer una entrada más completa. Absolutamente preciosas todas!!! qué maravilla y que delicadeza de flores... para enamorarse! Bueno ya lo he hecho y supongo que si pones cien más también jaja, pero son todos de un gusto encantador!! Me sonaba Mme. A. Carrière por Pep y F´licité et perpetué, lo anoté hace tiempo de vuestro blog también. La elección dependerá de la facilidad de conseguirlo.f Os mantendré informados en su momento.
Montones de gracias.
Me ha encantado el articulo he disfrutado mucho imaginándomelos con todas esas cualidades..Ay que ver cuantas cosas buenas nos aportan las plantas!!

un abrazo!!
iolanda ha dicho que…
Preciosísima entrada Haw! me encanta, por si sirve de algo, yo tengo Aimé vivert, pero a mi me está costando que crezca en condiciones, sin embargo me enamoran sus ramilletes y su gracilidad, el aroma es muy suave a penas perceptible, en el Botánico de madrid hay pirámides divinas con repetición continuada de floracions, son ejemplares ya asentados y en lugares óptimos supongo...

Al felecité le tenía echado el ojo por que Josep con lo exigente que es está encantado ¡algo fantástico debe tener!

Por último, me ha dejado sorprendidisima Uetersener Klosterrose, parece divino con ese matiz rosa-anaranjado en su interior, Cris, ¿es refloreciente?

Gracias!!!

Besos,
Josep ha dicho que…
Felicité quizás se sale un poco de madre. El mío lo he tenido que quitar porque molestaba muchísimo donde estaba. Trepaba sobre un lilo muerto y finalmente el lilo ha cedido. He tomado algunos esquejes que colocaré con más tino.

Otro que se me ocurre, además de los que sugiere Hawai, es el Ophelia. Lo he visto a la venta ( van en tiestos no muy grandes, pero con caña larga de bambú y suelen medir dos metros e ir con una etiqueta amarilla o blanca pequeña). No sé si será muy susceptible a los hongos, pero es famoso por su legendaria belleza. Más que de blanco, creo que hablaríamos de un color madreperla.

Saludos!
Alba Athalwira ha dicho que…
Difícil elección con cultivares tan bonitos. Me temo que poco puedo aportar. He disfrutado mucho leyéndote, Hawai.

Saludos
Cristina ha dicho que…
Gracias a los cuatro ;).

Margó :), de nada, lo he hecho con mucho gusto :), espero que te haya servido de alguna ayuda. Dentro de unos días publico la entrada de las compras. Si tienes interés en cualquier otro tema, no dudes en preguntar o comentar.

Ioli :), sí, es refloreciente.

Josep...lástima lo de FetP, pero, bueno, son cosas que pasan en jardinería, y dentro de nada esos esquejes serán hermosos ejemplares.

Alba, qué gusto verte :))).


Bicos!.
Unknown ha dicho que…
Me encantan todos Haw!!
De Felicite, sólo puedo decir cosas buenas... crece entre enormes raíces de pino y en un suelo bastante arcilloso y pobre, y continua creciendo seguro.

Mi supuesto Alfred Carriere, digo supuesto porque no ha florecido y como algunos de los rosales que pedí salieron "rana" no puedo saber si es realmente Alfred...Se ha dedicado a crecer y no sé si será normal, pero ha tenido algo de oídio. Quizás al ser su primer año sea normal? pero me desconcierta un poco. Espero salir de dudas la próxima temporada.
Voy a echarles una ojeada a los demás, porque estoy ultimando mi lista y siempre hay sitio para alguno más!!!
Margó ha dicho que…
Hecho!!!
Al fin he conseguido realizar la compra.
Mm. Alfred Carrière.
Aimée Vibert
New Dawn
y Jean Guichard, que me apeteció por sus desenfadadas flores rosas, que además son perfumadas.

Mil gracias a los dos otra vez.
Los pedí a un vivero francés, del que os hablaré si todo sale bien.

Tendreis noticias. Estoy contentísima jaja!
un abrazo.

Hawai, espero esa otra entrada de compras, de todas formas... nunca se sabe...qizás en otro momento..
QUERIDOS ME ESTAIS TENTANDO CON EL BLANCO ROSAL REFLORECIENTE Y SANO¿que te parece CRIS? me dejo tentar.....casi si.
un beso para todos.

Maruxa.
Josep ha dicho que…
Maruxa, ya nos contarás qué eliges al final.

Hasta pronto!
SYLVIA ha dicho que…
Bbbuuuuuuufffffff!!!!! Como voy a poder decidirme si son todos preciosos!!!!!! Bueno seguiré informandome para mi primer rosal..... Un abrazo y muchas gracias!!!!
Margó ha dicho que…
Hola otra vez!
Se me había olvidado un detalle jaja, donde ya planté M. Alfred Carrière, ya tenía una Clemátis "Willian Kenneth" porque en realidad hace tiempo mi intención era poner ahí un rosal blanco que se viera salpicado de las preciosas y grandes flores azules de la Clematis...que por cierto ya está muy asentada. Creeis que puede ser una buena conbinación con ese rosal, que toleraría la trepadora?

gracias!!
y más gracias!!
un abrazo
Cristina ha dicho que…
Muchas gracias por tu visita, Sylvia :), espero que plantes montones de rosas ;).

Margó, la combinación de rosal trepador con clematis es un clásico, conviven fenomenal. Si la clematis está asentada, tal y como indicas, lo ideal es que plantes el rosal al menos a 50 cm. Te va a quedar precioso!!!.

Bicos.
Margó ha dicho que…
Gracias Hawai, perfecto!!, bueno no tanto simplemente porque no pude respetar ese espacio que me aconsejas de medio metro, porque lo alejaría demasiado del arco..y para el otro lao hay un pequeño suelo de obra.. bueno ..espero que no sea un tremendo incoveniente, salvo que toqué un poco las raices de la Clematis....ya te contaré!! mil gracias... eres un sol!! como se dice por aquí, Yes un sol!!! jaja
un beso!!

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño