Comprar rosales en viveros europeos. Dónde y cómo.


Jardín del vivero de Peter Beales

En nuestro país tenemos una escasa oferta a la hora de comprar rosales. Año tras año, vemos los mismos a la venta, y, salvo excepciones puntuales, en los viveros resulta prácticamente imposible acceder a una variedad que incluya rosales antiguos y de colección, o incluso modernos que no sean de la casa Meilland. No deja de ser paradójico que suceda algo así en el país donde está el germen de la jardinería occidental.

Resulta, pues, imprescindible recurrir a los tradicionales viveros de rosas europeos para poder desarrollar mejor la afición. Muchas de estas casas tienen una tradición de décadas en la venta a distancia, a través de catálogo, y ahora es todavía más fácil el acceso gracias a la compra online.

En Europa hay un gran número de viveros especializados en el cultivo de rosales de jardín. Existen docenas de viveros, pero me voy a limitar a citar los más tradicionales y conocidos por su buen trato al cliente. No quiero hacer una base de datos enciclopédica (algo bastante inútil, por cierto). El objetivo es que un amante de la jardinería no necesariamente entendido en rosas, tenga disponible un resumen práctico si quiere comprar rosales.

En el Reino Unido:

Classic Roses, de Peter Beales, con una amplísima colección de rosales antiguos, especies y rarezas.

Harkness, un vivero con tradición de varias generaciones de la familia Harkness.

Fryer's, especializada híbridos de té, floribundas, y rosales de patio modernos, floríferos y resistentes. Muy interesante para quien tenga poco espacio o deba cultivar en contenedor.

David Austin Roses, el vivero del ya mítico obtentor de rosales ingleses. Además, selección de rosas modernas y antiguas.

En Francia:

Pépinière Delbard, gestionado por la familia Delbard. Buenos rosales para clima mediterráneo.

Rosiers Guillot, vivero de los descendientes del mítico Guillot, creador del primer híbrido de té. Excelente selección de rosales antiguos y de colección, incluídos rosales de té para clima mediterráneo.

Les Roses Anciennes André Eve, colección de rosales antiguos, pero también guiños a modernos de última moda.

En Italia:
Rose Barni, familia italiana de obtentores. Además de excelentes cultivares modernos, pequeña colección de las rosas antiguas más populares.

En Alemania están dos viveros excelentes para escoger rosa moderna, con especial énfasis en la selección de cultivares resistentes:

Kordes Rosen

Tantau Rosen

En Bélgica:
Lens Roses, amplísima selección, que abarca todas las clases.

De manera deliberada, no incluyo viveros de Holanda. El motivo es muy sencillo: no son viveros formales ni detallistas en el trato al cliente. No los considero aptos para no expertos en compra on line. Personalmente, he dejado de comprar en Holanda porque es un estrés que no puedo soportar jajajaja. El problema no es tanto que no te den fecha de envío, sino que, una vez enviado, no te avisan. Así que pueden pasar meses entre el momento en el que haces el pedido y el momento en el que recibes el paquete...un día llega a casa por sorpresa. Otras veces, los envíos son inmediatos. Es un sinvivir jajaja.


Sobre como comprar
.Todas las casas suelen tener la web en inglés y frances. Es cuestión de seguir los pasos. Si se flojea con el tema idiomas, una opción muy buena es la siguiente: redactar un correo electrónico especificando lo que se quiere comprar, avisando que se va a traducir con el traductor automático. Se envía el mail, y, normalmente, se ponen en contacto sin ningún problema, indicando el montante de la factura y la manera de efectuar el pago.

Sobre como pagar. Mi método preferido es la transferencia bancaria, que se realiza a través de la entidad financiera. Quien sepa gestionar su cuenta corriente por internet, es comodísimo. Si no, en la oficina lo hacen en un momento. La gran ventaja de este método es que no solo el vendedor, sino también el comprador, se queda con los datos de la empresa, por si hay algún problema o devolución de dinero.
Mi segundo método preferido es la tarjeta prepago. Todas las entidades trabajan con alguna. Tengo bastante experiencia con Mastercard Prepaid, y va de fábula.
Mi tercera opción es Paypal, un intermediario entre la tienda y el cliente. Muy seguro y de total confianza para pagar con cualquier tarjeta.

Por último, pequeño consejo sobre el transporte. La inmensa mayoría de problemas con este tipo de compras son por causa de los transportistas: que si no encuentran la dirección, que si han ido y no había nadie en casa, quesi..quesi...quesi. Como la compra es de material vivo, nos interesa tenerlo en casa cuanto antes, un retraso puede suponer el que los rosales lleguen muertos o muy perjudicados. Lo que hago es, desde el momento en el que en el vivero me confirman el pedido, dejo pasar tres días, y llamo a la empresa transportista preguntando por mi paquete. Siempre me han tratado fenomenal por teléfono, en todas las empresas, y no es la primera vez que me avisan en cuanto tienen el paquete en la oficina de mi zona.
Los viveros franceses envían a través del servicio postal francés, supereficaz. Te dan un código de seguimiento, y es tan sencillo como entrar en la web de Correos y ver el status del paquete, a partir del segundo o tercer día, que es cuando pisa territorio español.
Lo mismo para algunos viveros británicos, que envían a través de Royal Mail, con un excelente servicio aéreo: he recibido paquetes el miércoles, habiendo sido enviados desde el Reino Unido el lunes.

No hay excusas: a comprar rosas y a llenar de belleza nuestros jardines!!!!!.


"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

iolanda ha dicho que…
jeje, Gracias Hawaii, para no ser enciclopédico, esto es muucho mejor, pocos, imprescindibles y buenos. con los enlaces correspondientes, esta entrada es para guardar ;)
besitos!!!
Ana María ha dicho que…
Hola!

Aunque ya no tengo más sitio para rosales desde luego esta entrada es muy útil, gracias Hawai :)

Iolanda, me alegra leerte :)

Besos :)
Margó ha dicho que…
Muy interesante la entrada, como siempre.
El pedido que hice me ha fallado, aún no sé la razón, me han anulado el pago que ya estaba hecho. Quizás lo intente con alguno de estos.
Muchas gracias, la verdad es que es de gran ayuda este artículo.
Sois geniales!!
Hasta pronto!
Cristina ha dicho que…
Muchas gracias a las tres, Iolanda, Ana María, Margó... y disculpad que no os contestara antes, pero ando con prisas estos días, ¿nunca os pasa que parece que todo se junta, y hay mil recados pequeños pero imprescindibles por hacer?,...pues así andamos jajaja.

La finalidad de la entrada es que sea lo más concisa posible, es la única manera de que preste utilidad.

Bicos!!!!!.
Josep ha dicho que…
Creo que hemos probado, más o menos, la mayoría de viveros enumerados. El género suele ser de buena calidad. Siempre hay margen para fallos, pero como en cualquier sector.

En cuanto a la comunicación, por desgracia, en la mayoría no suelen ser demasiado atentos ni prestos a dar explicaciones. Lo importante es que suelen ser eficaces.
Holanda sí que merece una mención destacada. En la mayoría de viveros te dejan más colgado que un embutido de los que llevan cuerda.

En fin, Margó, ya nos contarás como termina todo.
Cristina ha dicho que…
Josep :), creo que los holandeses han terminado por traumatizarnos jajajajajaja.


Bicos!!!.
Unknown ha dicho que…
No habléis de viveros holandeses!!! jajajja... tal cual describe Pep me sentí el año pasado... colgadísima!!

Supongo que siempre pueden haber fallos, pero de Peter Beales guardo muy buena experiencia. Atentos, rápidos y muy correctos.
Margó ha dicho que…
Finalmente me ha llegado el pedido que había hecho antes de vuestra publicación. Creo que he tenido suerte y los rosales tienen muy buena pinta, vienen muy bien embalados con musgo que humedecen las raices desnudas y en unos 22 o 23 días. He comprado cuatro y me han regalado un quinto. Falta ver como desarrollan claro pero creo que promenten.
Gracias como siempre por todo. Estoy contentísima con ganas de plantarlos, ya que los he recivido ayer y aún no tuve tiempo. La elección es toda vuestra y creo que son preciosos.
Haré un entrada en mi blog en cuanto pueda. El vivero se llama Francia Thauvin. Tal como suena aquí Francia es un nombre propio de mujer. El vivero es fracés.

un saludo cariñoso
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Que disfrutes Margó con tus nuevos rosales, no conocía el vivero donde los has comprado. Gracias por indicarlo.

Ainssss! Estos holandeses... la mayoría desconocen por completo que cuando un cliente envía un correo se debe de responder, osti! Mira que es fácil! Pero, no hay manera, tú.

Gracias por la entrada. No tenía ni idea sobre las tarjetas pre-pago.

Saludos a todos!
Cristina ha dicho que…
Jajaja, Yolanda, tendremos que hacer una asociación de damnificados por los viveristas holandeses ;).

Margó, qué bien, ya los tienes en casa!!!. Espero que te arraiguen sin problemas, ya nos irás comentando su evolución :))).

Nemo, holaaa ;). La tarjeta prepago es muy útil y cómoda, solo se arriesga la cantidad que tengas cargada.

Bicos.
Julio ha dicho que…
Me temo que con los viveros holandeses los fuchsieros también hemos tenido nuestros desengaños, así que tendremos que pensar que algo habitual en ese país para gestionar pedidos al extranjero, al menos con España.

Hawai, es una entrada genial. Muy útil y muy detallada. Muchas gracias. Ya sé donde acudir para mi próximo pedido de rosales.

:)
Cristina ha dicho que…
Gracias a ti por pasarte, Julio, muchos besitos ;).
Camila ha dicho que…
Siempre me gustan mucho comprar diversos tipo de flores. Me gusta viajar y conseguir modelos que aquí no se consiguen. Recuerdo haber ido a trabajar a la
aseguradora cardif
con el fin de encontrar modelos de flores que solo estaban en dicha empresa

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño