Un mutabilis, que no lo es

... pero que García Lorca describe casi casi exactamente.

"Cuando se abre en la mañana.
roja como sangre está.
El rocío no la toca
porque se teme quemar.
Abierta en el mediodía
es dura como el coral.
El sol se asoma a los vidrios
para verla relumbrar.
Cuando en las ramas empiezan
los pájaros a cantar
y se desmaya la tarde
en las violetas del mar,
se pone blanca, con blanco
de una mejilla de sal.
Y cuando toca la noche
blando cuerno de metal
y las estrellas avanzan
mientras los aires se van,
en la raya de lo oscuro,
se comienza a deshojar."

Fue Hawaii quien hizo un resumen precioso y la alusión en la obra Doña Rosita la soltera aqui podeis ver.

Lo compré en tiesto, como mutabilis, de todos los ejemplares que vi era el que mejor porte y lustre tenía, pese a no tener rosas, fue una gran equivocación, al menos en cuanto a su clasificación, sus compañeros tenían flores de suaves colores, éste mio debió hacerse con el rojo de todos ellos y así me lo ha mostrado toda la primavera y verano sin parar.

No se que rosal es, pero su aire silvestre y ramas con marcada cadencia me encanta.

Os muestro los detalles de sus esbeltos sépalos
siempre asomando los pletalos en rojo
abren despreocupada y desordenadamente,
y a veces a última hora dela tarde parecen, sólo parecen, mas claros
y aquí os muestro la última floración a finales de octubre..."Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Comentarios

ES un placer a la hora del café, hoy un poco tardia,leer vuestro blog. Ya que no sé hacer fotografias que hagan justicia a los colores de las rosas,estos dias de tanta lluvia me dedico a intentar dibujar y colorear flores....hasta me atrevo con las rosas; no me importa demasiado el resultado,me gusta intentarlo.
Un saludo muy afectuoso.
Maruxa.
Unknown ha dicho que…
En primer lugar, felicitaros por este estupendo blog, que hace algún tiempo leo y donde estoy descubriendo un mundo apasionante.

La rosa es preciosa, este tipo de flor sencilla y con aspecto silvestre es una de mis favoritas, pero también ese color tan intenso es una maravilla.
Josep ha dicho que…
Hola Iolanda,
me suena la rosa, quizás sea Sanguinea.

Saludos, Yolanda y Maruxa!
iolanda ha dicho que…
Holaaa,
Maruxa, la pintura es realmente arte, ojalá yo pudiera aprender, no tengo ni idea, por no saber no se ni sujetar adecuadamente el pincel... ¡algun cuadro nos mostrarás en tu blog! si!

Yolanda, bienvenida, pasaté, comenta y pregunta cuanto quieras, aqui estamos para compartir, aprender y ayudarnos en lo posible.

Josep, ¡mil gracias! ya lo he mirado, y siii coincide en el porte del capullito y el arbusto, y color, pero, éste mio, a veces sólo tiene cuatro pétalos! quizás sea por lo joven que es, ah y he leido que no aguanta heladas, tendré que resguardarle bien...
¡que contenta estoy!

Como curiosidad, una de las descripciones viene asi: Rosa china mutabilis variedad sanguinea :)¡eso lo explicaría!

Saluditos,
Cristina ha dicho que…
Hola, chic@s!!!.

Bienvenida y beso especial a Yolanda ;).

He investigado, y creo (sólo creo) que he encontrado la solución al enigma.

Como siempre, el hecho de que haya tantas denominaciones para la misma rosa hace complejo el asunto. Así que, para que sigamos dándole vueltas al asunto, creo que mejor explico mi recorrido de investigación en una entrada.

(síii, mantengo la intriga jajaja)
Ana María ha dicho que…
Hola!

iolanda, gracias por la entrada, me gusta mucho el color de tu rosa y la forma que tiene, tan desgarbada :) Al final me van a terminar gustando los rosales de poquísimos pétalos.. :)

Bienvenida, Yolanda :)

Besos a tod@s :)

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño