El coraje de una opinión...American Pillar, Dorothy Perkins, Super Dorothy.
Esta entrada trata sobre la valentía que supone decir lo que se piensa.
Vita Sackville-West escribía en The Observer el 18 de Febrero de 1951:
En una afable, pequeña y vieja ciudad cercana a donde vivo, alguien ha tenido la imaginación de plantar un seto semejante de rosales rambler. Ocupa la totalidad de su frente a la carretera, unas 150 yardas, creo, y durante los meses de verano la gente viene desde todo el país para verlo. Debo admitir que se trata de una vista impresionante; una llamarada de color; una larga, inflamada y llamativa raya, como si alguien hubiera garabateado con pincel rojo densas ramas rojas sobre una grueso matorral verde. Una idea espléndida; muy efectiva; pero, oh, ¡qué crudo!. Parpadeo al verlo; y, tras parpadear, lloro. No es sólo la virulencia del color lo que trae lágrimas a mis ojos, sino la pena porque una idea tan buena haya sido llevada a cabo del modo más fastidioso.
Vaya, se pone interesante, sigamos...
El seto está hecho con American Pillar, una rosa que, junto con Dorothy Perkins, debería ser abolida de nuestros jardines.
Una opinión ciertamente radical, veamos cómo la justifica...
Ya sé que este ataque hacia dos rosas populares pondrá furiosa a mucha gente;
Tú dirás, porque con el trabajo que cuesta cultivar rosas, como para criticarlas después...
pero si uno escribe artículos sobre jardinería, ha de tener el coraje de dar su propia opinión.
Eso es cierto...
Odio, odio, odio American Pillar y su dulce y rosada compañera Perkins. ¿Qué hubiera plantado en su lugar? [...]
Y así continúa Vita explicando su perspectiva de lo que es y no es un buen rambler.
No cultivo American Pillar (van Fleet, 1902), y no puedo decir si es tan odiosa, pobrecilla jajajajaja. Tampoco cultivo a la dulce Dorothy Perkins (J&P, 1901).
Pero sí cultivo una de sus secuelas, Super Dorothy (Hetzel, 1986), y es un minirambler muy bonito y útil, ¿qué pensaría Vita de él, si hubiera vivido lo suficiente como para verlo?,...casi prefiero no saberlo jajajajaja.
Fotografías: Josep y Hawai.
"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.
Comentarios
Me gustaría saber qué motivos son los que llevan a VSW a decir que AP y DP son malos rosales.
Saludos!
para intentar comprender a que se refiere Vita...
Super Doroty me parece espléndido.
saluditos,
Josep :), Vita no dice por qué no le gusta American Pillar, sólo dice que lo odia, lo odia, lo odia jajaja, pero, especulo, debe ser por el tema de los hongos. Tampoco descarto que sea por el color, ya que ella elegía otros tonos más suaves para grandes masas de flor. Ahí ya sería hablar de gustos personales, y Vita no tendría por qué odiar al rosal por su color.
Por otro lado, tengo que buscarlo, pero creo recordar que los colores gallica tipo Cardinal le gustaban mucho. En fins, nos quedaremos con la duda.
Ioli :), habrá que hacer otra entrada enumerando ramblers que le gustaban a ella, tampoco explica mucho más. Super Dorothy tiene mucha masa de flor, y unas mini-espinas que parece tengan imán jajaja.
Bicos.
Es un placer leer vuestro blog.
Un saludo amigo de,
Maruxa.
Bicos.