Comtesse de Murinais



Los rosales Moss, o  de musgo, siempre han llamado mi atención. Cuando empiezas a indagar en el mundo de las rosas antiguas,  suelen generar interés, pensando en su aspecto, su textura, su olor... Y cuando las tienes delante, y las puedes tocar y oler, ese placer se incrementa.





Los rosales moss forman una familia propia de rosales,con origen en mutaciones de los rosales centifolia y damascenos. La característica esencial de estos rosales es obvia: los capullos y los tallos tiernos están cubiertos de "musgo", es decir, una una especie de pelos y vesículas pegajosas que al frotarse emiten una agaradable fragancia balsámica.


Existen rosales de musgo tanto reflorecientes como no reflorecientes.  Ejemplos de rosales moss no reflorecientes son Comtesse de Murinais, Japónica, General Kleber, Nuits de Young, William Lobb.., Golden Moss. Como reflorecientes citar Salet, Dresden Doll, Robert Léopold, Mousseline, Quatre Saisons Blanc Mousseux...




Comtesse de Murinais es un rosal atribuído a Vibert, fechado en 1843. Graham Thomas lo describe perfectamente. Es un moss "blanco", que empieza a abrir de un color rosa pálido que rápidamente deviene blanco lechoso, con flores de bonita forma con un pronunciado botón central. Concluye diciendo que es una flor superlativa.



Este es un rosal que compré hace ya algunos años en el vivero de Elke Embo. Está plantado en un lugar no precisamente favorable para un rosal, con mucho sol y exposición a los elementos. He preferido no podarlo durante todos estos años, y el rosal se ha ido conformando, con sus ramas largas y algo despobladas de la base, pero siempre con floraciones abundantes.

Tiene interés tanto por el olor de su musgo, muy abundante y vistoso, como por el propio de sus flores. Y las flores, como acertadamente describe Graham Thomas, son especialmente bonitas.  No ha sido un año especialmente bueno en mi zona para los rosales antiguos no reflorecientes: demasiado calor y  bastante sequía. Sin embargo, éste es el que mejor ha aguantado, sin apenas riegos ni cuidados.

CONCLUSIÓN: No es refloreciente, pero da flores  muy bonitas y es un arbusto a prueba de bombas. Altamente aconsejable.





"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

p ha dicho que…
Quatre saisons blanco me gusta más de año en año. La flor enaneja y despeluchada fue algo decepcionante al verla la primera vez, así que los primeros años me conformé con frotarme con los capullos (compulsivamente lo admito). las capullos son todo lo satisfactorios que se puede esperar, las espinas y las hojas también puntúan alto, un tono verde manzano, muy sanas y ojo, también llevan musgo cortito. cuando no hay flor está la hoja

Este año ha dado suficientes flores para empezar a notarse desde lejos. siguen siendo igual de enanas, en grupos de tres a cinco pero de lejos es abundante. Las espinas son decorativas en invierno y da caracter a los jarrones.

no-soy un-robot...

Hola pep.
Me interesa este rosal; pregunto ¿ acepta tierra pobre y poco sol?
Tengo a la duquesa de montebelo ,creo que así se llama, lleva unos 7 años en el jardín sin florecer mas allą de unas tres rosas!
Un abrazo.
p ha dicho que…
Duchesse de Montebello no es un rosal nada tacaño a la hora de florecer. Imagino que no la podas así que está pidiendo un cambio de sitio probablemente.
Mario C. paisajista ha dicho que…
preciosa, muy bonita, como todas las que nos mostrais en el blog.

un saludo
Mario C. paisajista ha dicho que…
hola

os enlazo a blogs que sigo os invito a visitar el mio http://mariopaisajista.blogspot.com.es/

saludos
Cristina ha dicho que…
Gracias, Mario, eres muy amable, enlazo tu blog también aquí.
Saludos cordiales :)
Francisco Figueroa ha dicho que…
Bonito rosal e interesante entrada. Ahora que ya voy teniendo algunos rosales (los que me recomendaste de Dot, estupendos, y algunos de Meilland) me voy interesando más y más por los antiguos e híbridos de damascena, gallica, centifolia...
Gracias Pep.
Francisco Figueroa ha dicho que…
Bonito rosal e interesante entrada. Ahora que ya voy teniendo algunos rosales (los que me recomendaste de Dot, estupendos, y algunos de Meilland) me voy interesando más y más por los antiguos e híbridos de damascena, gallica, centifolia...
Gracias Pep.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño