Rosa "Mutabilis": mariposas revoloteando


La rosa Mutabilis, también conocida como "Tipo Ideale", es generalmente calificada como una rosa  de la familia de las chinas.  Supuestamente, se trata de un híbrido de rosa china que problablemente llegó a Europa a través de la Isla de Reunión, y de allí a Francia o a Italia,

Son muchas las diferencias que existen entre un rosal chino y uno europeo. Las más destacadas son dos. La primera, el follaje, totalmente diferente del de las rosas antiguas europeas. En el tema del follaje, las rosas modernas tienen un mayor parecido a las rosas de origen oriental, ya se comparen con las tés o chinas; las rosas antiguas europeas, de follaje mucho más aspero. La segunda  es el de la refloración a lo largo de prácticamente todo el año. Como todos los rosales, tiene momentos clave de mayor reflorecencia, como  el primaveral. Sin embargo, es raro verla completamente  viuda de flores en climas mediterráneos incluso en enero.  El follaje, con reflejos azulados, se suele mantener todo el año.

El arbusto adquiere unas proporciones muy considerables. Es decir, las medidas ofrecidas en la mayoría de la literatura no son válidas para un clima  templado, mediterráneo o atlántico. Mi planta, transcurridos ya unos diez años desde su plantación, rebosa por todas partes: su altura rondará los dos metros, y su anchura y diámetro  otros tantos o incluso más.

Las flores, tanto desde el punto de vista individual como en su conjunto son  extremadamente bellas. Simples, muestran sus estambres amarillos, donde revolotean toda clase de insectos, que  empiezan de  un color fuego,  mutan a tonos albaricoque para morir de color rosa.



"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

lynet ha dicho que…
que linda! si puedes responder una consulta, tengo una rosa blanca trepadora, cuando trato de reproducirla por esquejes comienzan a retoñar y luego se secan, hay algo que hago mal?? si puedes ayudarme!
Ese rosal tuyo........ Como puede ser tan hermoso y el de mi jardín con tantos cuidados, hasta cantigas le dedico ,tenias que repartir el sol de tu jardín!!
Un beso
Josep ha dicho que…
Janina, mírate ésto: http://www.diasderosas.blogspot.com.es/2010/10/plantar-esquejes-de-rosas-en-otono.html

Es un tema peliagudo el de los esquejes, porque no siempre arraigan igual todas las variedades. Hay algunas en que arraigan prácticamente todos y otras que no hay manera. Lo único que se me ocurre es que intentes seguir al máximo las instrucciones que se dieron en ese mensaje y pongas a mayor cantidad posible de esquejes, para compensar los fracasos, que no son nada extraños.

Maruxa, me alegra saludarte. Este rosal aquí se comporta casi como si fuera silvestre. Crece al ritmo de las caninas autóctonas, sin abonado ni riego y teniendo ciertamente muy poca cantidad de suelo ( mi suelo es muy malo y seco, y pronto se convierte en roca calcárea pura). Maruxa, me encanta tu jardín, aunque no te diga nada en el blog te sigo siempre. Un abrazo.
Yo también me alegro de poder saludarte.
Te echamos de menos!!
Un abrazo

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño