Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

viernes, 17 de abril de 2015

Rosa "Mutabilis": mariposas revoloteando


La rosa Mutabilis, también conocida como "Tipo Ideale", es generalmente calificada como una rosa  de la familia de las chinas.  Supuestamente, se trata de un híbrido de rosa china que problablemente llegó a Europa a través de la Isla de Reunión, y de allí a Francia o a Italia,

Son muchas las diferencias que existen entre un rosal chino y uno europeo. Las más destacadas son dos. La primera, el follaje, totalmente diferente del de las rosas antiguas europeas. En el tema del follaje, las rosas modernas tienen un mayor parecido a las rosas de origen oriental, ya se comparen con las tés o chinas; las rosas antiguas europeas, de follaje mucho más aspero. La segunda  es el de la refloración a lo largo de prácticamente todo el año. Como todos los rosales, tiene momentos clave de mayor reflorecencia, como  el primaveral. Sin embargo, es raro verla completamente  viuda de flores en climas mediterráneos incluso en enero.  El follaje, con reflejos azulados, se suele mantener todo el año.

El arbusto adquiere unas proporciones muy considerables. Es decir, las medidas ofrecidas en la mayoría de la literatura no son válidas para un clima  templado, mediterráneo o atlántico. Mi planta, transcurridos ya unos diez años desde su plantación, rebosa por todas partes: su altura rondará los dos metros, y su anchura y diámetro  otros tantos o incluso más.

Las flores, tanto desde el punto de vista individual como en su conjunto son  extremadamente bellas. Simples, muestran sus estambres amarillos, donde revolotean toda clase de insectos, que  empiezan de  un color fuego,  mutan a tonos albaricoque para morir de color rosa.



"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

4 comentarios:

Janina Lynet Rolin 17 de abril de 2015, 21:34  

que linda! si puedes responder una consulta, tengo una rosa blanca trepadora, cuando trato de reproducirla por esquejes comienzan a retoñar y luego se secan, hay algo que hago mal?? si puedes ayudarme!

Maruxa 18 de abril de 2015, 10:43  

Ese rosal tuyo........ Como puede ser tan hermoso y el de mi jardín con tantos cuidados, hasta cantigas le dedico ,tenias que repartir el sol de tu jardín!!
Un beso

Josep 18 de abril de 2015, 12:15  

Janina, mírate ésto: http://www.diasderosas.blogspot.com.es/2010/10/plantar-esquejes-de-rosas-en-otono.html

Es un tema peliagudo el de los esquejes, porque no siempre arraigan igual todas las variedades. Hay algunas en que arraigan prácticamente todos y otras que no hay manera. Lo único que se me ocurre es que intentes seguir al máximo las instrucciones que se dieron en ese mensaje y pongas a mayor cantidad posible de esquejes, para compensar los fracasos, que no son nada extraños.

Maruxa, me alegra saludarte. Este rosal aquí se comporta casi como si fuera silvestre. Crece al ritmo de las caninas autóctonas, sin abonado ni riego y teniendo ciertamente muy poca cantidad de suelo ( mi suelo es muy malo y seco, y pronto se convierte en roca calcárea pura). Maruxa, me encanta tu jardín, aunque no te diga nada en el blog te sigo siempre. Un abrazo.

Maruxa 21 de abril de 2015, 14:27  

Yo también me alegro de poder saludarte.
Te echamos de menos!!
Un abrazo

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA