Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

lunes, 2 de febrero de 2015

Pâquerette, un hito histórico.

La pequeña 'Pâquerette' (Guillot fils, 1872), con las típicas panículas de la familia polyantha.

 Para entender la importancia histórica de 'Pâquerette' (margarita), hay que retrotraerse a una época en la que no existían los pequeños rosales de bordura, con floración abundante y repetitiva. 'Pâquerette' fue el primer híbrido de esas características dentro del grupo de los polyantha (del griego, muchas flores), y, a su vez, los polyantha fueron origen de las actuales floribunda.



En el s. XIX, los obtentores se vieron con el mejor material entre manos: los antiguos rosales europeos y los rosales llegados de Oriente. Esto, unido al instinto y a aplicaciones prácticas de una Ciencia aún en pañales, hicieron que se produjera una ingente cantidad de nuevas variedades. La creatividad se disparó, surgieron nuevos tipos y subtipos... y Francia fue el centro del mundo rosero.


Guillot fils, maestro viverista de Lyon, nos relata en septiembre de 1878 la historia de su pequeña Pâquerette:

En el mes de febrero de 1869, sembré una cantidad bastante grande de semillas que había recogido del rosal Polyantha, variedad multiflora originaria de Japón, muy sarmentosa y no remontante con la flor muy pequeña, simple, que recuerda a la de las zarzamoras o las fresas de las cuatro estaciones, y que florece en panículas.
El rosal Polyantha parece ser un cruce entre R. chinensis y R. multiflora. Sigamos:

De todas estas semillas, conseguí una cantidad considerable de variedades similares-por su madera y follaje-a las multifloras y las Noisette. Muchas de ellas con flores de tamaño medio, sencillas, semidobles y llenas, con los pétalos bastante grandes, como nuestras rosas de colección, con variaciones de color: amarillo, blanco, rosa vivo-no había ninguna que se pareciera a la planta madre. 
Entre un gran número de semillas que no florecieron hasta el segundo o tercer año, había una cuya flor tenía dos filas de pétalos de un hermoso blanco puro, de dos a tres centímetros de tamaño, no remontante como las otras, pero que produjo unas semillas excelentes que planté en el mes de febrero de 1872. Es de ahí de donde surgió mi pequeña y bonita rosa Pâquerette, que introduje en el comercio en el mes de noviembre de 1875. Entre esas semillas, obtuve incluso más variedades igualmente enanas y muy remontantes, con la flor doble blanco-amarillenta, más pequeñas que Pâquerette  que habían conservado la forma y el carácter del rosal sarmentoso Polyantha. Y alguna que otra pequeña igualmente muy remontante, del mismo tipo que Pâquerette, pero con las flores rosa suave, llenas, pequeñas; las voy a multiplicar en suficiente cantidad para introducirlas en el comercio en noviembre de 1880.


Guillot fils siempre tuvo una relación amor-odio con los certámenes de rosas donde introducía sus variedades y las daba a conocer al gran público. Se llevó más de un disgusto, y con 'Pâquerette' no hubo excepción:

En 1873, en la Exposición Universal de Lyon, expuse mi pequeña rosa Pâquerette, que fue descalificada por el jurado, pero resultó muy estimada por el público y muy admirada en la Exposición Universal de París de la primavera de ese año. 



Y finaliza con una breve descripción del uso en el jardín de Pâquerette:

El pequeño rosal Pâquerette, se puede incluir en el grupo de los rosales Lawrance para borduras, resulta encantador cultivado en maceta, tiene una vegetación media y una altura de 30 a 40 centímetros.


Visto desde 2015, Pâquerette sigue resultando igual de encantador, de un blanco inmaculado.

4 comentarios:

Mayos Rosa Mª 2 de febrero de 2015, 14:39  

Qué monada de rosa. Me encanta.
Admiro a la gente que es capaz de experimentar y nos regala estas rosas.
Guillot, es otro de los grandes.

Ana María 2 de febrero de 2015, 15:51  

Hola!

Es preciosa :) Gracias por enseñarnos de dónde viene este rosal, Cristina.

Besos :)

Margó 5 de febrero de 2015, 12:23  

Ay que ver cuantas historias tan interesantes al rededor de las rosas. A mi también me parece encantadora esta preciosidad, esa flor sencilla está llena de delicadeza.
muchas gracias.

Hawai 6 de febrero de 2015, 9:57  

Muchas gracias a vosotras :).
Besitos.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA