Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

lunes, 9 de febrero de 2015

Método de poda para rosales ingleses de David Austin guiados como trepadores.

El vídeo de hoy es francamente interesante, siendo complementario del general de poda de trepadores, que podéis repasar aquí .
Muestra los mismos conceptos, pero lo hace sobre un material que nos solemos encontrar mucho en los jardines actuales de climas suaves: rosales ingleses guiados como pequeños trepadores.  También se podría aplicar a los rosales borbonianos y algunos de los híbridos perpetuos.




El experto de hoy se llama David Wilson y se explica muy bien.

0:30 >>> Necesitamos tijeras de podar, guantes, cordel para atar. Va a enseñarnos una técnica clásica y efectiva, no es nada novedoso, pero le sorprende lo desconocida que es para el público general. Conseguiremos mayor número de flores y que estén a una altura donde las podamos disfrutar.

1:02 >>> Podaremos el rosal 'Gertrude Jekyll', es importante observar esta imagen del año precedente, donde se ve con claridad la rama principal y las secundarias, que son las portadoras de flores. Este tipo de rosal alcanza menos altura que otros trepadores, y son, por tanto, adecuados a la escala de tamaño de los jardines actuales.

1:41 >>> Muestra cómo ha guiado las ramas el año precedente, al guiarlas en horizontal, se elimina la dominancia apical y surgen los brotes laterales. Se evita que las ramas crezcan demasiado altas, y brota abundante floración, a una altura cómoda.

2:47 >>> Es la parte más importante del vídeo. Nos muestra con total claridad los dos tipos de ramas que vamos a encontrar en el rosal a la hora de podarlo: las que han florecido el año precedente son las que están atadas y con ramas secundarias. El segundo tipo, las ramas nuevas y fuertes que han surgido desde la base, y  son las que nos interesan, las que van a florecer la primavera siguiente.

3:18 >>>  Se cortan todas las ramas que han florecido el año anterior. Guiamos las ramas nuevas de forma armoniosa, donde consideremos que van a quedar mejor. Para ello, las desatamos, y volvemos a atar todo lo horizontalmente que se pueda, sin quebrarlas.

5:00 >>> Resume lo que ha hecho y explica que esta técnica funciona en una espaldera, en una verja, en una valla, etc..


Como siempre, os recomiendo ver los vídeos varias veces para asimilar bien la información: la poda se resume en media docena de conceptos. No es difícil ;).



"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

9 comentarios:

Lourdes Izquierdo 9 de febrero de 2015, 10:40  

me voy a practicar... hoy hace sol, y no son austin pero me faltan 2 trepadores por podar. Además pienso que esta técnica tiene toda la lógica también para mi buganvilla...
¡¡Cuidado con el plagio !! hay mucho plagio suelto en este mundo de internet...bsucos

Mayos Rosa Mª 9 de febrero de 2015, 12:09  

Me encanta esta rosa.
Y me alegro que el vídeo esté en inglés , así será más difícil para los que se dedican a plagiar, arrogarse autorías.
Por que los textos en inglés y otros idiomas, se fían
de Mr"gúguel" y meten la pata con palabras que no sé yo si lo que pretenden es mostrar sapiencias inútiles, o ignorancia.
Por eso yo, ni podo, ni fumigo, ni n'á.
Besicos.
Y muchas Gracias Cris.

Hawai 9 de febrero de 2015, 12:44  

Pero qué guerreras estáis :)...Es cierto que los traductores tienen una fiabilidad limitada, incluso conociendo un idioma, traducir es complicado. Yo que, en teoría, soy bilingüe galaico-castellana, en una entrada con una poesía de Rosalía de Castro, metí la pata con el sentido y la traducción, menos mal que un amable comentarista me lo hizo notar.
La cuestión es que, le demos las vueltas que le demos, del trabajo de poda no nos libramos :)
Besos a las dos.

Mayos Rosa Mª 9 de febrero de 2015, 13:31  

Del trabajo de poda, no, no nos libramos.
De la forma y manera de ser de cada uno, depende de, si es íntegro: reconocer errores. De lo contrario, sólo se trata de un simple arrogante e indocumentado, que pretende resaltar sus sapiencias... o ignorancias.
Para mí que ponen en evidencia lo último y en grado sumo...
Muchos besos.Hawai

Maruxa 10 de febrero de 2015, 20:42  

Cris¿ podo no podo?
Unbeso

Hawai 12 de febrero de 2015, 9:48  


Maruxa, creo que ya puedes podar, van a subir las temperaturas. Pero, vamos, no hay prisa, con que podes antes de fin de mes está bien.

Besos para todas :)

Montserrat 25 de febrero de 2015, 13:33  

Yo ya pode chicas, este ano pode mas alto y le hice una buena limpieza, de todas formas mirare mas, remirare y algo cortare, gracias por el video Hawai, un besito chicas.

María Carmen Álvarez 23 de mayo de 2015, 8:22  

Muy interesante y didáctico.

Unknown 2 de octubre de 2016, 3:28  

Pues habemos muchos que comenzamos.en eato... y no creo que sea delito... se agradece el subir este material,y en el ser egoista en el conocimiento no comparto. Me encantan las flores, pero no.habia tenido los.medios ni el tiempo. Hoy quiero aprender todo lo wie pueda y llegar a tener unas rosas maravillosas.saludos a todos. Espero encontrar algo en español. Saludos a todos.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA