Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

martes, 15 de mayo de 2012

Mme Hardy: la belleza incombustible del blanco


Hace apenas una semana la climatología atlántica nos estaba regalando los últimos coletazos de un temporal de agua y viento bastante agresivo, sobre todo teniendo en cuenta la época del año en la que estamos. Toda una rareza meteorológica. Dicen que en las dificultades es cuando se conoce a las personas. Añado, en las dificultades, la mano jardinera es cuando aprende a reconocer las plantas resistentes.

Año tras año, es asombroso que un rosal de apariencia tan delicada como Mme Hardy (Hardy, 1832) se desenvuelva con tanta soltura tanto al sol, como a la lluvia. Resiste, persevera y gana por goleada....




Félicité Hardy era la esposa de Julien-Alexandre Hardy, y a ella dedicó su obra maestra, un maravilloso rosal blanco, que muchos expertos consideran una de las mejores rosas de la Historia. Julien-Alexandre fue director de la École des Rosiers, ubicada en el Jardin du Luxembourgh, anexo al palacio del mismo nombre, Palais du Luxembourg, actual sede del Senado francés. El origen de estos jardines se remonta a la época en la que (la malévola) María de Médici era reina de Francia. Fue comprando los terrenos que rodeaban el palacio, entre 1614 y 1631. A mí, tan aficionada a las novelas de Alexandre Dumas, no deja de resultarme chocante que una mujer  sibilina y astuta como María de Médici tuviera la suficiente sensibilidad como para mandar crear un jardín. Difícil de conjugar con su fama de envenenadora,... pero bien es sabido que los florentinos adoran todo lo relacionado con la estética, y los Médici, más todavía :)))).



Mme Hardy es una rosa blanca con forma de roseta, aunque no blanca-blanca cuando está comenzando a abrir, presenta una leve tonalidad pastel en esa etapa, que va clareando hasta el blanco. Tiene un estupendo botón verde, y un aroma delicioso. Según HelpMeFind, el análisis de ADN ha demostrado que es genéticamente muy próxima a Bullata y Petite de Hollande. Para Harkness, se trataría de un 'híbrido de rosa Portland y damascena, con gran influencia de centifolia en las flores'. Es obvio que el ADN ha confirmado la impresión visual de Harkness. Por lo general, la podemos encontrar a la venta agrupada como rosa damascena.
 

Florece en madera vieja, durante varias semanas, una vez al año, con una profusión y resistencia notables. A mí, personalmente, no me desagradan en absoluto las rosas de una única floración, ya que estimo que cada rosa tiene su propia personalidad. Pero, sí es cierto que hay aficionados al jardín que prefieren las de floración repetitiva, aún a sabiendas de que esa repetición no siempre es satisfactoria. En todo caso, cada quien debe seleccionar lo que más acomode a sus gustos y espacio disponible.

"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

10 comentarios:

iolanda 15 de mayo de 2012, 14:29  

no me quiero hacer ilusiones, por que el batacazo podría ser brutal, pero hace como dos años fui con Josep al botánico y recogí del suelo unas cuantas ramitas, justamente al lado de éste cultivar... de esas tres ramitas una prendió, muy debilmente pero tras tanto tiempo esta primavera está a punto de dar una rosa, es pastel mas bien el capullo pero sobresale un botón verde aún cerrado, me he tenido que venir pero ando loca por que mi madre me diga cómo es la rosa abierta, cuándo abra... toy emocionada, si fuera "ella!

Yolanda 15 de mayo de 2012, 22:08  

Yo estoy enamorada de Mme.Hardy!!! la tengo creciendo en el patio, lidiando con raíces de pino, incluso ha lidiado con alguna rama después de una nevada y todo en este rosal me parece precioso! Haciendo caso a Pep, este año le baje las ramas, colocándolas bastante horizontales y tiene una pinta estupenda!
Yo cada día le doy menos importancia a si un rosal o planta es refloreciente o dura mas o menos...me encanta ver como todo va cambiando y como todo tiene "su momento".

Alba 15 de mayo de 2012, 23:40  

Qué bonita, Cris. Ya me vengo dando cuenta de que las reflorecientes muchas veces no lo son tanto. En mi clima con el calor más fuerte la mayoría quedan paradas por puro bochorno.

Estupenda la historia del cultivar, siempre aprendiendo...

Un abrazo

Josep 17 de mayo de 2012, 20:43  

Iolanda, qué recuerdos de aquella época de tanto sufrimiento. Qué lejos queda!! A ver al final qué resulta ser.
El pegging es una gran técnica, Yolanda.
Alba, totalmente de acuerdo contigo, en condiciones de semisecano resulta más satisfactorio un rosal no remononante, bien florecido en primavera, que uno remontante y que lo haga mal.

Cristina, gracias, :)

Maruxa 19 de mayo de 2012, 1:16  

Cris intentaré visitar tu jardin esta semana, tengo curiosidad por contemplar Mme Hardy florecida,en mi jardin lleva instalada 5 años y por alguna razón que se me escapa solo consigue una pobrísima floración.
Un beso
Maruxa.

Hawai 23 de mayo de 2012, 15:42  

Hola, chic@s, muchas gracias a tod@s por comentar :))))).

Maruxa, será una alegría veros ;).

Bicos.

Blogordi 20 de junio de 2013, 15:27  

Hola chicos.

Desde luego el rosal es más que precioso.

Esta temporada me gustaría comprar algunos rosales por internet para cultivarlos en maceta y ¿creeís que la sra. Mme Hardy sería una buena candidata a ser cultivada en maceta en clima gallego?

Saludos.

Hawai 22 de junio de 2013, 14:08  

Hola, Blogordi :).

Tendría que ser un macetón bastante grande, pero, si te gustan las rosas de este tipo, no dudes en intentarlo, dan muchas satisfacciones. La rosa va muy bien en nuestro clima, resiste como una campeona.


Saludos cordiales :).

Hawai 22 de junio de 2013, 14:08  

Hola, Blogordi :).

Tendría que ser un macetón bastante grande, pero, si te gustan las rosas de este tipo, no dudes en intentarlo, dan muchas satisfacciones. La rosa va muy bien en nuestro clima, resiste como una campeona.


Saludos cordiales :).

p 21 de mayo de 2015, 22:52  

Flor tamaño medio con poco aroma (para mí) y sin embargo totalmente perfecta, no puede definirse con ningun otro adjetivo.

No es muy grande, no es muy robusta, No tiene miles de tonos, no es la rosa más fragante que tengo , cuando souvenir de la malmaison es una bola de moho, hardy ni se despeina. La flor no pardea en el arbusto, la hoja es sana y nada afectada. Rosa perla en capullo, laberinto blanco puro envuelto en una manzana. Punto. No hace falta nada más.

Una de las rosas que espero cada año con impaciencia.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA