Rosales ingleses, rosas de David Austin: breve historia




Belle Isis (Parmentier, 1845), rosal gallica de belleza clásica, progenitor de la primera rosa del grupo de las English Roses.

Cuando se empieza a tomar más en serio la afición por el mundillo de las rosas, hay algo que, en uno u otro momento, nos sucede a tod@s: conocer las Rosas Inglesas, de un tal David Austin :))))). Darnos cuenta de que son objeto de culto y reverencia por muchos roser@s, y que, si se quiere ser roser@ de nivel, hay que cultivar al menos alguno de estos rosales.

Esto, que podría ser bastante banal, resulta, sin embargo, importante para la historia personal de muchos aficionados. El conocimiento de los rosales ingleses, lleva, inexorablemente, al concepto estético de rosales antiguos. Una gran evolución y apertura de mente.


David Austin

David Austin nace en el año 1926 en Shropshire, al sur de Inglaterra. Su afición a la horticultura, le lleva a tratar de unir dos mundos bien diferenciados en la realidad rosera de los inicios de los años '50: una radical separación entre las rosas modernas y las clásicas o antiguas.
Las modernas poseían un amplio abanico de colorido y capacidad para repetir floración, además de la forma de flor alta centrada de los híbridos de té.
Las rosas antiguas, por otro lado, tenían más perfume y formas de flor en roseta o de copa ahuecada, con multitud de pétalos.

Según él mismo comenta:

Desarrollé las rosas inglesas con las mejores cualidades de las antiguas y las modernas en mente.


Estas cualidades podríamos resumirlas como forma de flor, fragancia, resistencia a las enfermedades, vigor y capacidad para florecer, crecimiento y follaje.

Así pues, como venimos relatando, a principios de los '50 se pone manos a la obra e inicia su programa de hibridación, que, tras muchos esfuerzos, intentos y re-intentos, da su primer fruto en 1961, con la rosa Constance Spry. Es consecuencia del cruce entre una rosa gallica, Belle Isis (Parmentier, 1845) y la floribunda Dainty Maid (LeGrice, 1940).


Constance Spry.

Graham Thomas, el mejor rosalista de su generación, fue amigo y asesor de David Austin. Con el refrendo de Thomas, Constance Spry fue introducida al mercado a través de Sunningdale Nurseries. Tuvo un gran éxito entre el público. Pero, Austin no estaba del todo contento, porque le faltaba algo para él esencial en su idea sobre lo que debía ser una rosa: Constance no repetía floración.


Chianti.

En 1967, otra nueva rosa, también eje fundamental en su programa de hibridación, entra al mercado. Fue Chianti, el resultado del cruce entre la gallica Tuscany Superb (Rivers & Son, Ltd, antes de 1837), y de otra floribunda, Dusky Maiden (LeGrice, 1947).

Durante los años '60 y '70, los rosales obtenidos por David Austin contaron con un gran favor del público, a pesar de que, como él mismo reconoce, no tenían el vigor y la resistencia que serían deseables. En 1969 abre su propio vivero.

Es en los años '80 cuando se produce el gran salto, y el grupo de Rosas Inglesas pasa a tener entidad propia y a formar parte de la Historia de la jardinería.


Graham Thomas.

Por un lado, se introdujo Graham Thomas (Austin, 1983), que suponía todo un hito debido a la conjunción de color moderno, forma de flor clásica, reflorecencia y gran resistencia.


Mary Rose.

Por otro lado, se introdujo Mary Rose (Austin, 1983), que refleja toda la sutileza de las rosas antiguas, en un rosal sano y repetitivo, con una excelente forma arbustiva.

Desde entonces, la popularidad de David Austin y sus rosas ha llegado a todos los rincones jardineriles del planeta. Ha sido, sin duda, el obtentor con más influencia de finales del s.XX y principios del s.XXI.

Fotografías: David Austin Roses
"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

iolanda ha dicho que…
Gracias Hawai, la verdad es q al día de hoy nos fascinan sus rosas, ha tenido la osadía de unir los dos mundos con acierto.
besitos,
Cristina ha dicho que…
Gracias a ti, Iolanda :).

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño