Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Como hacer un ramo de rosas: el bouquet





El arte floral me apasiona :). Una sencilla composición floral puede cambiar por completo el ambiente de una habitación, darle un toque acogedor, un toque vanguardista, un toque elegante, un toque alegre, un toque informal... o de color vibrante....



El gran problema-según mi opinión-del arte floral es que requiere práctica y no es un entretenimiento precisamente barato :). En los cursillos se emplea, como es lógico, flor cortada profesional, una materia prima cara, y no resulta fácil encontrar un buen experto que sepa enseñar la materia. Si se quiere perfeccionar y perseverar, es imprescindible seguir practicando. Como aficionad@, hay que tener cierta perspectiva y no pretender ser 'maestro de todo', en el sentido de que, por mucho que aprendamos en un cursillo, la profesión de arte floral es un grado universitario en países centroeuropeos. Estos estudios, unidos a la imprescindible práctica, nos da una idea de lo complicado que puede llegar a ser el tema.



Quizás por eso ha tenido tanto éxito entre el público 'aprendiz' la técnica japonesa del ikebana. Con un espíritu más natural, promueve el uso del material vegetal del que podamos disponer en el jardín o la huerta en cada momento del año. Es más accesible, y profundiza en el follaje tanto o más que en la flor. A mí, personalmente, me ha ayudado a observar árboles y arbustos de una manera muy diferente.



He estado buscando vídeos para mostraros una de las composiciones más sencillas, la semiesfera o bouquet. He elegido los dos vídeos que me parecen más didácticos por su sencillez explicativa. Ambos están enfocados para bouquets de mano, pero sirven igualmente para jarrón. Es relativamente fácil (más fácil verlo que hacerlo jajaja), y resulta útil tanto para hacer un centro con flores compradas, como para saber colocar con gracia en un jarrón el típico ramo que nos regalan :).

La composición en bouquet resulta utilísima para las rosas de tallo corto, como son las antiguas europeas o las inglesas que podamos tener en el jardín. La técnica de base nos permite ir añadiendo otras flores o verde..., ahí cada quien ha de dejar volar su imaginación. Aparte de las rosas, agrada especialmente el bouquet de camelias, o el de acebo en Navidad.




Resumen:
-Se utilizan entre 20 y 24 rosas.
-Imprescindible retirar todas las hojas.
-Comenzar con un triángulo.
-Ir colocando rosas y girando.
-Interesante y cómoda la forma en que ata el bouquet con una goma.




Resumen:
-La técnica colocar-girar es la misma del anterior vídeo.
-Alterna dos colores, rosas Sahara y rosas Hot Lady.
-Añade un toque verde con hojas de gramínea.


Manos a la obra!!! ;).

"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

5 comentarios:

iolanda 15 de febrero de 2012, 12:48  

Bien!! nunca pensé que existía una técnica tan concreta para crear los bouquet ¡con razón a mi las flores se me terminam yendo cada cual por su lado jeje. creo que lo voy a practicar, me gusta tener flores toda la semana en mi mesa de trabajo, cuándo comienzo la jornada produce alegría ese puntito de color...
Gracias Hawaii!

Ana María 1 de marzo de 2012, 19:13  

Hola!

Muchas gracias por la entrada, Hawai :)

Desde luego parece facilísimo, aunque seguro que después cuesta un poco que quede todo tan bonito :)

Me encantaría tener tantas rosas en primavera como para poder hacer algo así.. en fin, al menos si en algún momento quiero un bouquet y lo tengo que pedir en una floristería ya tengo cierto criterio :)

Por cierto, me han regalado un Abracadabra, con lo cual cuando tenga algo de información haré una entrada sobre él; apenas lleva conmigo tres semanas o así.. :)

Besos :)

Hawai 2 de marzo de 2012, 11:51  

Gracias a vosotras :).

Ana María, espero fotos de Abracadabra, nunca lo he visto en directo. Ya nos contarás.

Bicos!!!.

joseluisgv 19 de junio de 2012, 9:09  

Muchas gracias !! Parece facilísimo tal como aparece en el vídeo.

Ya me gustaría tener la seguridad de que van a aquedar la mitad de bien. :-(

A mí me encantan las flores y las rosas en particular, y me he "enganchado" a esta tienda: Rosas Para Madrid. ¿Qué os parecen sus bouquets para tomar como ejemplo?

Flora Queen 13 de agosto de 2013, 14:04  

Como tu bien dices, un sencillo arreglo floral o un bonito ramo de flores pueden alegrarnos un espacio aparentemente triste! Interesante post! Gracias por la publicación!

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA