Lady Banks & Co.

Ikebana galaico :P

Y la primavera 2015 avanza. Con unas tres semanas de retraso respecto a otros años, de nuevo es Lady Banks (R. banksiae lutea plena) la que inaugura por todo lo alto la temporada de rosas en la huerta marítima.



Dice mi gurú Gertrude Jekyll que el rosal es la planta trepadora más bella que se pueda plantar en un jardín. Disiento. Mi trepadora favorita siempre ha sido la Wisteria, y me gusta más la floribunda que la sinensis.

Una de mis Wisterias, formada como arbolito. No puedo calcular los centenares de flores que carga.

Es éste uno de los momentos del año que más disfruto, ya que coinciden en flor tres de mis aromas más-más favoritos: las glicinias, las freesias y las lilas. En especial, las lilas, que son el aroma de mi infancia.

Las freesias, atentas a su cita anual. 

Creo que es éste el aroma que más me gusta de entre todos los aromas, porque está vinculado a mi infancia, al patio del colegio lleno de lilas en flor en esta época. 

Es tanto lo que se cuenta y se relata sobre las bondades de R. banksiae, que todo lo que se diga de él resulta algo reiterativo, pero, lo haré rápido, coged aire para leer: alcanza grandes dimensiones, no tiene espinas, no se puede cultivar en climas extremos.



Si el clima es frío, florece una sóla vez en primavera, si el clima suave (en la costa de Málaga, aquí en las Rías Baixas), florece también en otoño, o, incluso, todo el año sin parar (por ej, en el Sur de California-USA). Muy resistente a enfermedades. Flores sin aroma, dobles, en ramillete, color amarillo mantequilla, por centenares en ejemplares adultos.


Joseph Banks patrocinó la expedición de Parks que trajo a Europa este rosal, y la variedad blanca de flor doble  (R. banksiae alba plena) se la dedicó a su esposa, aunque, popularmente, llamamos Lady Banks a cualquiera de ellos.  Más sobre la vida de Joseph Banks aquí.

Dorothea Banks retratada por Joseph Collyer the Younger ca. 1790. Imagen de la National Portrait Gallery de Londres (UK).

Lady Banks, nacida Dorothea Hugessen, era feuchiña, pero hija de un hombre muy rico (jajaja). La verdad, imaginaba a mi Lady Banks como una de esas damas maravillosas retratadas por Reynolds,  con mejillas sonrosadas, toda llena de lazos y encajes..... me he llevado un chasco...hay cosas que es mejor dejar a nuestra imaginación, y no a la realidad más crudamente real.



"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

Maria Dolores ha dicho que…
Muy buena entrada. Mi Lady Banks sí que huele. No se pasa, pero algo de aroma tiene.
Coincido contigo en el fantástico olor de las freesias. Tienes que probar con las antiguas y verás como te gustan más.
Cristina ha dicho que…
Gracias, María Dolores :). Creo que Josep cultiva freesias antiguas, las mías son de las que se compran hoy día, normales y corrientes. Descarté unas de color lila que carecían de aroma, el color era bonito, eso sí. Saludos!!!.
Mayos Rosa Mª ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mayos Rosa Mª ha dicho que…
Muy fea Dorothea, qué le vamos a hacer!
Respecto al Lady Banks, todo en él es matavilloso, su porte su color, su resistencia, lástima que crezca sin complejos a lo largo y ancho, porque necesita para él solito un buen espacio difícil de podérselo proporcionar.
La glicinia. ay, la glicinia, bella bellísima dísfrútala tú que puedes, yo me conformo con mirarla desde aquí.
Si tuviera que elegir sin duda las lilas, en el mes de María, los viernes cogíamos ramos de lilas para llevárselos a la virgen y cantarle:

Venid y vamos todos con flores a porfía,
con flores a María, que Madre nuestra es (bis).

De nuevo aquí nos tienes, purísima doncella,
más que la luna, bella, postrados a tus pies".

Eso son retazos de mi infancia ligados sin duda a las flores de mayo a las lilas a su perfume penetrante y la vez dulcísimo.
Tengo la suerte de tener un lilo de un esqueje del pueblo de mis padres...
Gracias, Cristina.



:
Luis RG ha dicho que…
El perfume de mi infancia es el del boj,no del agrado de todos.Respecto a la lila,coincido en su perfume intenso,pero creo que el resto del año sin flor el arbusto no es de gran interés,me parece.Enhorabuena por el blog,que sigo desde hace tiempo. He ido comprando varios rosales siguiendo vuestro consejo acertado hasta ahora.
Cristina ha dicho que…
Besos, Mayos :), gracias por compartir tus recuerdos.

Luis RG, gracias :).... también me gusta el aroma del boj. Coincido con tu apreciación sobre las lilas, creo que es el motivo por el que no se plantan más, o se plantan cada vez menos. Saludos!!!.

Ana María ha dicho que…
Hola!

Cómo me gusta este rosal, espero poder tener un jardín algún día para poder tener uno :)

El olor de mi infancia no es de flores sino de mar, de algas y de pinos; no es algo que pueda tener en un jardín.

Mayos, gracias por recordar esa canción que cantaba mi abuela. Ella murió hace ya 12 ó 13 años y tuyo alzheimer, así que quizás hacía como 18 años que no la recordaba. Al leerla ha sido como si se la escuchara cantar a ella :)

Cristina, por aquí hay una casa con una glicinia espectacular. Si paso por allí y sigue en pie, y me acuerdo (demasiadas cosas creo yo) le haré alguna foto para compartirla con vosotras :)

Por cierto, el olor de las freesias me encanta; las mías ya florecieron hace tiempo y creo que las que más huelen son las blancas, aunque las compré con las demás que tengo violetas, rojas y amarillas.

Besos :)
Mario C. paisajista ha dicho que…
he estado leyendo el blog, enhorabuena, gran trabajo y muy ilustrativo

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño