Janet: historia de una metamorfosis no-kafkiana.



 Jajaja, vale, admito que el título es pretencioso ;), pero no he podido evitar la licencia literaria....Janet (Austin, 2003) llegó a mi huerta marítima hace años, siete en concreto. En esa etapa, estaba muy condicionada por los grandes florones de Austin, llenos de pétalos y multitonos. La planté en una de las esquinas de un arriate, pero jamás se desarrolló como arbusto...florecía, eso sí, pero no en abundancia.  Está claro que no era la orientación correcta, me di cuenta al observar qué tipo de rosal era fuera de la definición del catálogo.

Así que, sin tirar la toalla, Janet consiguió su segunda oportunidad, en una orientación protegida y apoyada en un muro. El cambio ha sido brutal.



El arbusto comenzó a crecer, muy ramificado, y pegado al muro, se notaba su tendencia trepadora. Pero, lo mejor de Janet es su capacidad para florecer continuamente. Cuando digo continuamente, es continuamente, una flor tras otra. Es un pequeño trepador cargado de flores enormes y con aroma de intensidad media, a té, muy agradable. 


Cualquiera puede darse cuenta de que esta capacidad para la floración la hereda de algún ancestro de té. Las ramas, las hojas,...todo recuerda a un rosal de té, necesita calor, pero no mucho y le molestan las ubicaciones donde se pueda resfriar. Austin describe Janet como 'parecido' a un híbrido de té. Curiosa (y comercial) definición, porque está  lejos de ser un híbrido de té en cuanto a necesidades y comportamiento. Si dijera la verdad, prácticamente nadie se animaría a comprarla.
Janet nunca dejará el catálogo de Austin--es demasiado tentadora-- pero jamás va a ser una de sus rosas archipopulares, porque no es fácil tener éxito con su cultivo.


"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

Mayos Rosa Mª ha dicho que…
Mejor que sea difícil de cultivar. Así no te copian. Precioss rosa.
Cristina ha dicho que…
Gracias ;).
lorenacaboo ha dicho que…
Son preciosas las flores que presentas en tu blog. Me gustaría tener un jardín lleno de flores, pero por desgracia ni siquiera tengo un balcón :(, mientras que en mi piso no crece nada ¡Qué lástima! Con lo mucho que me gustan las flores... Por lo menos me he comprado algunos cuadros bonitos con rosas, siempre es algo;) Saludos!!

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño