Trasplantar un rosal en otoño-invierno.
Trasplantar arbustos, árboles y, en general, plantas que están en suelo, en otoño-invierno es una de las actividades jardineriles más comunes de la época. Es importante aprender a hacerlo bien.
Vamos a seguir el vídeo de Paul Zimmerman, propietario de Ashdown Roses, quien nos indica cómo hacer un trasplante de manera correcta.
Paul nos muetra, en primer lugar, lo que es un rosal a raíz desnuda, que tan acostumbrados estamos a plantar. Este rosal ha estado creciendo durante dos años en el vivero, quizás en Texas o en California. Se saca de la tierra, se trasporta, está semanas a la venta, y el nuevo propietario lo planta en su jardín. Así que, cambiar un rosal de sitio en nuestro jardín no ha de suponer un gran problema,...es moverlo sólo unos metros.
Mme Isaac Pereire es el rosal que va a ser trasplantado. Paul dice que tiene entre 10 y 12 años (ya es una edad!) y que está en sus propias raíces. Lo va a trasplantar para hacer más espacio para su huerto.
Lo primero, es cortar las ramas hasta aproximadamente dos pies de altura (61 cm). Esto permite trabajar mejor con el arbusto, y que las ramas sean después proporcionadas con respecto a la raíz que vamos a extraer.
A continuación, cortaremos las raíces, con una pala terminada en punta (no la plana). Vamos clavando y levantando todo alrededor del rosal. En los campos de cultivo, este trabajo está automatizado con maquinaria especial.
Una vez fuera el arbusto, vamos a aprovechar para hacerle una exhaustiva limpieza. Retiraremos todas las ramas más viejas, para estimular el crecimiento de nuevas ramas desde la base. Además, este recorte nos servirá para igualar el volumen de ramas con el de raíces.
Lo que al final nos queda es un rosal similar al que compramos a raíz desnuda. En estas condiciones, lo replantamos en nuestro jardín, siguiendo nuestro sistema habitual.
Es importante no tener grandes expectativas con respecto a su floración en el primer año, ya que ha sufrido un importante shock. Para finalizar, Paul hace una pequeña recopilación de los pasos que hemos ido siguiendo para el trasplante, y nos recuerda que si es necesario hacer un trasplante en primavera-verano, también es posible, siguiendo otros pasos (más adelante comentaremos también ese vídeo).
Así pues, no tengáis miedo a los trasplantes. No es más que plantar a raíz desnuda ;).
"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.
Comentarios
Saludos!!
Josep, no deja de ser un trauma el trasladar una planta, en el vídeo lo hacer fácil pero bajo mi modesto punto de vista no lo es, hay que tener mucho cuidadito y buena intuición y desde luego, si hay que hacerlo, mejor en invierno claro está... justamente hoy estoy tarsplantando a Leonardo los dos palmos del centro ¡y no he llegado a tocar las raices! (es pequeño y rosapot...)
saluditos,
Hawai, gracias por la entrada :)
La verdad que en mi caso aún no tengo estos problemas porque mis rosales están en maceta, pero siempre es bueno conocer una buena forma de hacer un transplante :)
Besos para todos :)
Yo he utilizado la pala, en plantas "importantes" como un Avellano que trasplanté hace un par de años.En mi tierra la pala no se clava tan bien, pero para transportar el cepellón y evitar que se desmorone me va muy bien.
Eso si, está visto que el pantalón corto no es recomendable para trasplantar rosales!! ja,ja,ja...
Eso digo yo, Yolanda :): la pala en ese terreno se clava muy bien, y parece todo tan fácil, me pregunto dónde estará la trampa jajaja.
Bicos :).
Hawai.. ando más perdida.. debería hacer alguna entrada respecto a Crocus Rose, que no veas lo enorme que está, ha tenido unas ramas larguísimas (y tiene alguna que le he dejado), vamos, en mi clima se convierte casi casi en trepador, porque creo que no medían menos de un metro y medio de largo.
Besos a todos :)
Maritza- Chile