Grand Nord

                                                       




Grand Nord es un rosal creado por Delbard en 1974, de diversas y algo complejas polinizaciones. Tiene entre sus ancestros a Virgo, o Peace.

Es un híbrido de té, la forma alta centrada es de gran elegancia, y su color amarillo cremoso hace un bonito contraste con el follaje, verde oscuro brillante.

 Es una planta muy vigorosa, HMF señala su altura como 120 cm, pero en climas como el mío ha alcanzado más de 2 metros.




 




Las flores despliegan poco a poco sus pétalos, hasta abrirse por completo, los diversos grupos llenan la planta, dándole cierto carácter paisajístico cuando, algo pasadas, se cierran e inclinan como si fueran vestidos.

Su aroma ha sido todo un reto para mí hasta hace un año, en que reconocí finalmente el frescor de la manzana golden, HMF apunta también notas de violetas.








Es de gran resistencia a enfermedades, aunque su mejor momento es la primavera, después suele ser rosal preferido por los saltamontes, y el  follaje pierde algo de brillo con el calor.


 


Comentarios

Cristina ha dicho que…
Muchísimas gracias, Alba :).

Estas fotos refrescan el calor que tenemos, es algo muy positivo de las flores blancas o crema, la sensación de frescor.

Los rosales de Delbard son muy recomendables para clima caluroso. Uno de los que cultivo sólo florece en plenísimo verano, cuanto más calor haga, mejor para él (más adelante hablaré de él, porque me faltan fotos, estoy esperando a la nueva floración).

Besos gordos ;)
iolanda ha dicho que…
Holaaa
gracias Alba, yo necesito rosales que aguanten el calor, en estas fechas tengo una plenitud de rosales cuajados, el problema es que duran un suspiro las rosas por la temperatura tan alta que sufrimos...

Es precioso tu Grand Nord!
besos,
Alba Athalwira ha dicho que…
Gracias a vosotras :-)

La verdad es que las rosas aguantan, pero se notan las temperaturas, también debo decir que recibe bastante horas de sombra de un árbol y del seto de cipreses. Pero sí, soporta bien este tiempo.

Hawai, ya nos has puesto la miel en los labios, qué mala eres....

Ciao!
Alba Athalwira ha dicho que…
Qué desastre, acabo de leer la entrada de Grand Nord que publicó Josep en su día. Mucho más completa, sin duda, en la info.

Leedla si no lo habéis hecho.

Ciao!
Cristina ha dicho que…
Desastre no, todo lo contrario, Alba, es un privilegio: necesitamos experiencias de todos, en nuestros diferentes climas, suelos y formas de cultivo.

Bicos ;)
Josep ha dicho que…
Hola Alba,
es un rosal muy bonito, de dimensiones considerables. Suelen tener mala fama los híbridos de té blancos en cuanto a salud, pero éste siempre está impecable aún con el año que hemos tenido.

Otra cosa quiero comentar, no pasa nada por repetir rosales, jeje, lo bueno de esto es que podemos comparar impresiones.

saludos!
Alba Athalwira ha dicho que…
Gracias Josep. La verdad es que sí es muy positivo poder comparar rosales en climas diferentes. En esta ocasión creo que coincidimos en que es un buen rosal.

Ciao!
Rosa malva ha dicho que…
Tengo el Grand Nord y lo he tenido muy bonito 😍 pero este verano 🌞ha sido muy caluroso hemos tenido elevadas temperaturas de casi
40• y los riegos deben ser moderados pero quizás 🤔 porque no sufriera mucho le rege bastante, es de una gran belleza❤️
Rosa malva ha dicho que…
Que suerte has tenido ahora mi Grand Nord empieza a despertarse y tengo fe que esta primavera 🌹🌹🌹me dará unas rosas 🥀 hermosas empezando a abonarlos porque los meses de Febrero hasta Junio es ideal ❤️
Rosa malva ha dicho que…
Como podría publicar una foto de mi Grand Nord?

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño