Riguroso Invierno
En algunos lugares de la península Ibérica, así como en Europa en general, se está dándo un invierno realmente duro.
Otros años han habido, por esta zona mía de la meseta, nieves y heladas, pero hasta el día de hoy no tan seguidas y sobre todo, acompañadas de un viento intenso y frío convirtiendo la nieve en hielo con tanta rapidez y duración...
No se las consecuencias que tendrán en esta primavera, pero quiero pensar, que tras los hielos y con una poda lo mas correcta posible, brotarán con ganas y fuerza renovada y seguirán su ciclo
... sin bajas.
Aún recuerdo cómo resguardaba de las heladas, mis primeros rosales casi recién plantados...Pero este año ya "mayorcitos" han debido hacer frente a la interperie sin mas protección que mis oraciones...
La nieve, que no parece haberles molestado,El hielo, que dejaba una imagen deprimiente. y que les ha hecho inclinarse hasta lo increible, por suerte, no ha habido que lamentar ramas rotas pese a la cantidad de peso soportado...
Nevó el Lunes y en el día de hoy, viernes de la misma semana, están limpias, llenas de yemas latentes y algunas con las hojas en un estado simplemente, sorprendente por el lustre que lucen :) ...pobres, no saben que aún les queda un laaaaaargo invierno.
"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.
Comentarios
La nieve hace de bufanda para las plantas. El problema, como bien señalas, son los hielos.
En tus rosales, dudo mucho que tengas bajas. Va a ser interesantísimo observar todas las reacciones primaverales de nuestros jardines, visto lo peculiar que ha sido este invierno.
Bicos ;).
saludos!
Iolanda, qué penita me ha dado ver esa foto con el rosal casi tirado en el suelo..
Por aquí ha llovido todas las navidades pero no hace frío, hubo un poco de frío durante el fin de semana pasado y ya está, vamos, que si la primavera empieza pronto normalmente por aquí, este año va a empezar a finales de Enero tal y como van las cosas..
Muchos besos :)
Me encanta la nieve!!
La verdad, es sorprendente la resistencia de algunas plantas.En mi jardín también parece que todo ha vuelto a la normalidad.
En mi zona los payeses siempre agradecen la nieve, aunque cause algunos daños siempre ayuda en el control de algunas plagas e incluso algunos me han contado que con las ultimas heladas es más fácil labrar el terreno.
En fin...siempre hay algo bueno!!
La nieve sí que es buena como también lo es el hielo; los dos protegen a las plantas de las heladas. A lo que hay que temer es a las heladas negras, a las secas que no hacen hielo.
Durante las noches bajo cero el campo se desterrona al quebrantarse los montículos de tierra facilitando el labrado.
Al menos los mediterráneos, no sé si los demás igual, tenemos durante noviembre l´estiuet de Sant Martí (veranillo de San Martín) con temperaturas muy agradables pero, y lástima, con las horas de sol propias de noviembre.
Me ha encantado ver la foto de los mimos a los rosales recién plantados :)
Besos,
a reveure.
Jo que ilusión me ha hecho, y ¡cómo me habeis animado! supongo que entonces el frío tan tremendo ha sido una bendición. :)
Gracias Nemo, no sabía lo de las heladas negras, ahora lo entiendo perfectamente y también comprendo eñ por que del nombre: negra, al dejar toodo negruzco ¿no es así?
Nemo, esa foto que dices es un recuerdo mis primeros pinitos con rosales, y me recuerda como maree a Hawaii y ésta soportó con muucha paciencia todas mis preocupaciones aquellos meses, jejee, aprovecho para desde aqui decirle ¡¡gracias solete!!
y Gracias Yolanda, por comentar lo que dicen los payeses sobre las heladas, papa siempre me dice que es bueno para la tierra pero sin una razón y yo no terminaba de creerlo, con la explicación de nemo queda resuelto :)
Ana María, que bien disfrutar de ese clima tan benigno! no te preocupes, el rosal casi tumbado era brugundy Ice y está tan ricamente en este momento, se ve que son a prueba de toooodo, jejee.
Josep, Hawaii, gracias! la verdad es que ahora que ya ha pasado y veo que todo sigue adelante, y aún mas tras leer a nemo y a Yolanda pues ¿que voy a deciros? que ¡¡estoy bien contenta!! :)
Saluditos
Los rosales de mi padre estaban en Valladolid, con inviernos durisimos y no les pasó nada nunca.
Hay viveristas que meten las plantas en frigoríficos para adelantarles y acentuarles las floraciones.
Dicen que las plantas cuando pasan por situaciones extremas florecen más.
Por otra parte la nieve habrá ido mojando y esponjando la tierra poco a poco.
Deseando estoy de ver esos rosales en primavera
Besucos