Un Portland característico. Comte de Chambord

Que decir de éste rosal de Moreau, creado en 1860 con un color que va de rosa suave al intenso..



Bueno, teniendo en cuenta mi poca experiencia, no puedo decir si es un clásico, o no... lo que si sabía de antemano que era un Portlan como YdA.y que me sorprendió, pues realmente, lo único que veo en común su precioso follaje verde clarito, con espinas e interior de sus ramas en intenso rosa,

en éste rosal mucho mas destacable...

Para ver los detalles de éstas imágenes mas grandes pinchar sobre la fotografía

Por que, empezemos por el olor, que si bien es sublime a damascena, en realidad, nada que ver con Yolande...

Hay que decir que el porte del arbusto es similar, esbelto, virgoroso, a diferencia, tiene una floración mas tardía pero continuada y en este primer año iba abriendo de dos en dos rosas, algo me ha parecido increible...


sobre todo, teniendo en cuenta que sin querer lo he provocado situandolo en un lugar muy muy soleado y caluroso y al parecer, es sabido el gusto de éste ejemplar por el fresquito...

Sus sépalos son mas discretos que YdA. aunque tan perfectos y equilibrados con el capullo: hermoso, se presiente el esplendor y la forma perfecta algo ¿cuarteada? de su rosa.





Otra de sus diferencias destacables es el tamaño, éste es un arbusto mas compacto y pequeño, a penas me ha subido como cincuenta centímetros de altura

Las rosas son dobles muy bien formadas en un principio y abriendose alegremente quedando "despeinadas" en su madurez, son atractivas aún cuando ya casi casi están pasadas...

Que puedo decir ¿se me nota que estoy encantada? pues si, asi es, encantada con este pequeño gran Comté...



"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

Comentarios

Josep ha dicho que…
Hola Yolanda,
gracias por tus impresiones y por las fotos. Me encanta la textura que transmiten los tallos peluditos y las hojas ásperas.
Claro que es un rosal representativo de la familia de los Portland. Teniendo en cuenta que es un grupo pequeñito, cualquier rosa es representativa.

Saludos!
Cristina ha dicho que…
Ufffffffffff, qué decir, es un gran rosal.

Los pépalos son de textura sedosa. Una gozada.

Las flores son algo irregulares en la forma. En esto recuerdan a las camelias, que no siempre conservan el estándar del cultivar.

Saludos, chic@s, y gracias, Ioli!!!.
Sílvia ha dicho que…
No me extraña que estés encantada, Iolanda, es precioso.

Con ese tamaño tan "recogido", parece una buena opción para maceta.
iolanda ha dicho que…
Gracias!!
Si Elionor, es adecuado para maceta, creo, al menos el tamaño del arbusto es mas bien pequeño aunque la rosa de pequeña nada...
es curioso, tanto pensar en hacer ficha de los rosales y a éstos no se me ha ocurrido medir diámetros ni pétalos, ¡anda que no me queda por hacer! estoy nerviosa por la evolución de esta primavera...
si si Hawaii, la textura de los pétalos al principio me daba como miedo por lo delicada que parecía, como seda efectivamente, pero he comprobado que son bastante resistentes.
Caramba Josep, pues para ser pocos yo tengo tres portland, cual mas distinto uno de otro, jeje. a éste ejemplar le veo destacar el rosa de sus ramas y pinchos, algo, para mi, llamativo.
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Preciosas fotos y cuántos detalles tiene C.de Chambord.

El mío, que sí lo tengo en maceta, tiene ahora un año. De momento, es de crecimiento controlado, armónico y con un erguir marcado. Recuerdo que no pude disfrutar de las flores porque se estropearon con una primavera lluviosa y, hasta entonces, no me dio ninguna flor.
No me importó puesto que sé que debo esperar y, más, en este tipo de rosales antiguos.

Saludos.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño