Calentando motores: primavera 2016.


Primer bouquet primaveral-2016.


Así, como quien no quiere la cosa, nos ha llegado marzo y nos vemos a las puertas de una nueva primavera, los meses han pasado en un suspiro. La huerta marítima no ha tenido invierno meteorológico, ni un sólo día de frío, dentro de que aquí nunca hace frío del de verdad, este año menos todavía. Lady Banks se ha mantenido todo el invierno con algún ramillete de flor, y en marzo, junto con Grandmother's Hat, nos dan el anticipo de lo que será la nueva temporada rosera. El mayor despliegue ahora mismo lo protagonizan las camelias de floración tardía junto con las magnolias. En unos días les seguirán las glicinias, los frutales y las lilas. Y los iris, los lilium, las peonías....

Grandmother's Hat es la rosa con más aroma que cultivo. Una sola flor abierta huele a distancia. Esta rosa encontrada en California parece ser una antigua borboniana.


Las magnolias están con flor desde enero: M. denudata suele comenzar en la primera semana de febrero, pero este año se adelantó unas dos semanas. Las camelias llevan floreciendo desde mediados de agosto de 2015, C. sinensis es siempre la primera, con sus pequeñas flores aromáticas. C. japonica 'Alba Plena', mi camelia predilecta, abre el telón para las grandes variedades japonesas en octubre, y así una tras otra hasta finales de mayo. En fín, qué va a decir una aficionada a la jardinería de las camelias en las Rías Baixas...son una seña identitaria....un hablar y no parar.


Camellia japonica "Lavinia Maggi" y Lady Banks.


Puedo asegurar que he hecho mis deberes roseros este otoño-invierno: he observado, he plantado estaquillas, he plantado nuevos arbustos, he abonado y he podado. También he aprovechado para hacer el curso y el examen del carnet de fitosanitarios, un tiempo más que bien empleado, para aprender lo que se debe y lo que no se debe hacer. He retirado alguno que no me convencía (da bastante más trabajo deshacerse de un rosal que plantar uno nuevo). Curiosamente, se aprende mucho más de los rosales que no dan buen resultado que de los exitosos. También es cierto que con el tiempo he desarrollado un estricto sentido estético de lo que quiero y no quiero de la flor de un rosal. Por lo mismo, alguno de los sacrificados lo han sido no tanto por ser malos arbustos de jardín como por no cumplir mis expectativas subjetivas. Os hablaré de esto a lo largo de la primavera.

Lady Banks y Magnolia stellata 'Waterlily'. 


A las rosas les faltan semanas para florecer, he atrasado al máximo la poda, como vengo haciendo estos últimos años. La experiencia me ha enseñado que cada flor tiene su tiempo, y el tiempo de esplendor para las rosas en las Rías Baixas es el mes de mayo. 




"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

Mayos Rosa Mª ha dicho que…
Me encantan tus presentaciones en el blog, las echaba de menos.
Siempre nos traes cosas nuevas, así que la espera ha merecido la pena. Esa Grandmother's Hat, tiene una pinta estupenda, y demuestra que hay un mundo rosero más allá de lo que conocemos...
Muchas gracias, Cris.
Buenos dias Cris.
Pura envidia tu jardín.........
Un gran abrazo.
Mario C. paisajista ha dicho que…
Estamos esperando nuevos post donde ver todo eso que condensas en el arranque de temporada.

saludos
Cristina ha dicho que…
Muchas gracias a los tres ;), que tengáis una estupenda Semana Santa.
Mónica ha dicho que…
A disfrutar de la primavera y sus flores! QUé envidia de rosas, siempre las tienes fantásticas.
Cristina ha dicho que…
Gracias, Mónica, espero que disfutes una magnífica primavera. Unha aperta ;)

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño