Poda tradicional: el estilo francés para híbridos de té, floribundas y miniaturas. Recomendaciones de Meilland-Richardier.

Desde hace tiempo quería comentar  este vídeo oficial de la casa Meilland-Richadier. Los rosales Meilland se cultivan en todo el mundo, y, en concreto en España, son prácticamente los únicos cuya venta está extendida a la mayoría de los grandes centros de jardinería.
He de decir que me gustan más los resultados que ofrece la poda americana al estilo de la ARS. Pero, en esta vida no hay absolutos (in medio, virtus que decía Aristóteles), y esta tarde, mientras podaba híbridos de té, este vídeo me ha venido a la cabeza. Tengo bastantes rosales de Meilland y trabajando sobre ellos,  ha resultado evidente que algunos  se ajustan mejor a este otro tipo de poda, porque no pueden ofrecer más como arbustos. En especial, algunos híbridos de té (no todos).


El vídeo es muy gráfico, pero resumo para quienes no entienden francés [entre corchetes escribo mis impresiones]. 
Este método sirve para los rosales de macizo de grandes flores y de flores en ramillete [es decir, híbridos de té, grandifloras y floribundas]. Lo primero que hace es la parte de limpieza: retirar ramas muertas, débiles, cruzadas.  A continuación, entra de lleno en la poda, corta en madera nueva que crece sobre la poda del año precedente [es muy fácil entenderlo si se observa el minuto 0:52, se ven los sucesivos puntos de corte de los años anteriores, es escalonar los cortes]. Se busca una yema orientada hacia fuera y se corta al sesgo a un centímetro de distancia de dicha yema, en sentido contrario al del crecimiento de la yema [lógico, para que no acumule humedad sobre la yema]. Incide en que se debe dejar aireado el centro del arbusto.
A continuación explica como podar un rosal miniatura, en este caso, injertado en pie alto. La poda ha de ser todavía más corta, siguiendo las mismas indicaciones. En primer lugar, poda de limpieza. En segundo lugar, elegir yemas orientadas hacia fuera [deja las ramas casi al límite del injerto]. También recomienda hacer durante la temporada otra pre-poda en el momento en el que retiramos las flores pasadas. Fin.

Esta forma tradicional de poda no puede ser más sencilla. De hecho, se tarda mucho menos tiempo que en el método de la ARS, porque podas muy abajo, digamos que la tijera se mete con alegría y sin complejos..... Como contrapartida a esta sencillez, las floraciones son mucho menos espectaculares: cuantas más ramas se poden, menos ramas para florecer. ¿Qué es mejor?...creo que no hay absolutos, hay rosales que van a demandar este tipo de podas, y hay rosales que van a languidecer hasta morir si se les aplica esta poda. Sólo queda adaptarse a cada arbusto a la hora de podar, es decir, aplicar la máxima de Peter Beales que tanto me gusta: un 90% de sentido común y un 10% de habilidad. 



"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

Mónica ha dicho que…
A veces, cuando pienso en mis rosas y en lo que necesitan para cuidarlas me acuerdo de vuestro blog y paso a leer lo que me puede hacer falta. Aunque no suelo comentar siempre, os leo de vez en cuando.
Hoy no vengo a consultar nada por mis rosas, mis rosas están debajo de un andamio y poco puedo hacer por ellas. Sólo pasaba a ver cómo es la rosa Perle D'or, más por curiosidad que otra cosa. Y ya que estoy aquí os doy las gracias por compartir toda vuestra sabiduría rosera.
iolanda ha dicho que…
Mónica, gracias a ti. Saluditos.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño