Général Kléber, rosa musgosa.




Por los pelos..., Géneral Kléber (M. Robert, 1856) se ha salvado de la azada justiciera in extremis....Este maravilloso rosal estuvo a punto de colmar mi paciencia jardinera :). Arraigó muy bien, creció con una bonita forma arbustiva...pero...apenas florecía y está situado en una zona de paso privilegiada. Si a eso unimos que se trata de un rosal de floración primaveral, cabe entender que un puñado de flores al año no justificaran su estancia en mi huerta marítima.

Pero, de repente, cambió,  y en 2013 se puso a florecer como un desatado. ¿Por qué?...creo que se debe a que se trata de un tipo de rosal de vida muy larga, y tarda más en alcanzar la madurez. La experiencia me dice que muchas familias de rosales antiguos tardan  tiempo en mostrar su auténtico potencial. Estaría bien que los entendidos advirtieran sobre esta cuestión, en lugar de deshacerse sólo en alabanzas sobre las cualidades de Kléber.


Salta a la vista que se trata de un rosal musgoso. Los musgosos son una mutación de los rosales centifolia. Las glándulas proliferan y parece que hay musgo creciendo en los capullos y los tallos. Además, estas glándulas, al tocarlas, desprenden un aroma increíble, como a pino.


Esta cualidad tan especial de las musgosas, las hicieron una de las familias de rosas más deseadas del s. XIX, su momento de máximo auge. Sin embargo, no muchas sobreviven al paso del tiempo, ya que no ha sido un tipo de rosa sencilla de hibridar, i.e., los progenitores no transmitían con facilidad a la descendencia la cualidad musgosa.


La flor de Général Kléber es muy resistente, no resistente a secas. Resiste inclemencias y resiste durante días en el arbusto. Comienza siendo rosa con matices lila, hasta llegar a un casi blanco con el paso de los días. Esta longevidad sería atribuíble a algún ancestro alba, con quienes, de hecho tienen parecido las flores. G.S. Thomas afirma que le recuerdan a R. alba 'Céleste'. Es más bien grande, con diámetro aproximado de 10 cm..


Al provenir de R. centifolia, casi ni hace falta recordar que la fragancia es intensa, agradable...como comenta mi gurú Vita Sackville-West:
La gente se queja de que las rosas modernas han perdido en cuanto a aroma lo que han ganado en otros aspectos, y aunque no siempre está justificada esta acusación, sí hay una gran parte de verdad en ella. No puede decirse eso de las musk, las centifolias, las damascenas o las musgosas. Llenan el aire con el auténtico aroma a rosa.

Jean Baptiste Kléber fue un general del ejército napoleónico, asesinado en El Cairo mientras ostentaba el cargo de administrador de Egipto el 14 de junio de 1800.



"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

Mayos Rosa Mª ha dicho que…
Preciosa rosa. Muy bonita. Me temo que le quita el sombrero a Napoleón aunque haya estado a sus órdenes. Muchas gracias por esa presentación fabulosa que haces de ella.
Graciela ha dicho que…
Una espléndida descripción (que raro ehhhh ) de una rosa preciosa.
Suerte que se "salvó" .
llosona ha dicho que…
¡Qué razón tienes! a veces no podemos con la impaciencia...

Me encantan los musgosa:)
Iteno ha dicho que…
Si bonitos son los capullos..preciosas son las rosas.
Ana María ha dicho que…
Hola a todos! :)

Qué bonita es... desde que conocí estos rosales estoy antojada de uno.

En mi caso dejo que los rosales vivan sin pensar en quitarlos, al estar en maceta y sin un orden entre el resto de plantas sólo pienso en que me den algunas flores y ya está.

Gracias por esta entrada, Cristina :)

Besos :)
Cristina ha dicho que…
Muchas gracias por vuestros comentarios :). Besos para tod@s.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño