Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Pompon Blanc Parfait: mestizaje de dos sagas familiares.





Las flores y las hojas de Pompon Blanc Parfait (Eugène Verdier, 1876) parecen fruto del trazo minucioso de un pintor flamenco del s.XVI. A mayores, este arbusto encierra interesantes detalles desde el punto de vista genético. Se trata de un híbrido entre dos familias, la europea de las rosas alba y la charlestoniana de las rosas Noisette.
Observemos la evolución de una flor: comienza siendo un capullo con los penachos típicos de la familia alba, pasando a una esfera perfecta (pompon parfait), más blanco empolvado que blanco, como las rosas alba (vid. Rosa alba incarnata). Y en ramilletes generosos, como las Noisette. 


 El pompón se despliega con pétalos ordenados en forma de roseta, con anillo alba  y un minúsculo botoncito central, cargado de aroma refinado y dulce.


El paso de los días hace que el rosa se desvanezca hasta casi blanco, y los pétalos exteriores se reflejan, un detalle Noisette. 


La forma del ramillete también es típicamente Noisette, así como la eventual floración otoñal recurrente. De las alba, ha heredado una forma de arbusto erguido y alto, bien ramificado, en su conjunto agradable, y la textura mate de las hojas. 

Eugène Verdier (París, 1827-1902) fue el hijo de otro gran hibridador, Victor Verdier. Abrió su propio negocio especializado en rosas, peonías y gladiolos, sacando al mercado más de 200 cultivares de rosas, en su mayoría híbridos perpetuos. 

Nota: !!!mucho cuidado al comprar esta rosa!!!, hay al menos otra rosa vendida bajo este nombre que no es Pompon Blanc Parfait. Se distingue con facilidad, dado que la falsa pompon carece de los capullos esféricos, son apuntados. 

"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

6 comentarios:

Mayos Rosa Mª 7 de noviembre de 2013, 16:10  

Es preciosa. Me gusta muchísimo.
Gracias, por describirla con tu estilo inconfundible.

Gom 7 de noviembre de 2013, 23:11  

Guauuuuuuuuu! qué cosa tan bonita y equilibrada en todo!

iolanda 8 de noviembre de 2013, 15:54  

Las noisette me chiflan, no se si por esos ramilletes, o por su vigor, el caso es que son de mis favoritos, esta rosa es una preciosidad, lo malo de los alba, para mi, que les gusta el fresquito que yo no puedo ofrecerles... Besitos y gracias Cris.

Hawai 17 de noviembre de 2013, 18:26  

Muchas gracias a vosotros :).

vera 27 de noviembre de 2013, 11:34  

Me encanta cada entrada de su blog,las explicaciones,fotos,es decir,todo.
Felicidades por el blog.
Una seguidora

Adrian Hernandez 20 de junio de 2014, 20:05  

Felicidades me gusto mucho tu blog. Un Abrazo.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA