Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

jueves, 18 de abril de 2013

Cómo trasplantar un rosal en maceta. Procedimiento útil para plantones y minis.

Lo que os voy a comentar a continuación es la forma en la que trasplanto mis rosales en maceta. Es un abc de la jardinería, algo muy básico, pero, nunca está de más recordar cómo se hace, ya que todos hemos sido novatos en algún momento :). 

Este método es útil para rosales en proceso de crecimiento (esquejes, plantones), o para los minis de cultivo habitual en contenedor. En este caso, voy a trasplantar el más famoso y deseado de los minis, el micromini Sí (Dot, 1957), una exquisitez histórica de la que ya nos ha hablado Josep aquí, y cuya ficha en HMF es ésta. Está brotando con fuerza, un momento ideal para el trasplante.



Manos a la obra....necesitamos:

  • El rosal.
  • Una maceta de diámetro mayor.
  • Algún material para el drenaje, en este caso son unos trozos de maceta rota, pueden ser unas piedras.
  • Sustrato de plantación.
  • Enmienda orgánica, como humus de lombriz o cualquier otra que esté muy curada y seca. En este caso, utilizaré unos pellets de estiércol de cabra.
  • Agrosil.
  • Unas tijeras.



Sacamos el cepellón de la maceta. En la foto, se puede observar que no tiene una raíz demasiado gruesa, muestra evidente de que, como dice Josep, es un cultivar muy adecuado para su cultivo en contenedor. También se pueden ver las galerías de las lombrices :)...y las piedras del drenaje original. Éstas piedras hay que sacarlas con cuidado de no estropear la raíz. También suelo retirar la capa más superficial de tierra, quedando así el cepellón:


Ahora nos ocupamos de la parte aérea. Al tratarse de un mini, podríamos recortar, más o menos el tercio superior. En este caso, no voy a hacerlo por tratarse de este rosal, Sí, que es un rosal especial, un micromini que no debe podarse. Pero, es una excepción, lo normal es, al menos, despuntar los minis cuando se trasplantan. 
Tampoco hay por qué podar si lo que estamos trasplantado son esquejes, ya que se trataría de plantas muy jóvenes, y lo que queremos, precisamente, es que crezcan.

Lo que sí voy a hacer es retirarle todas las partes secas o enfermas, con cuidado:


Una vez preparado, vamos con la maceta. En el fondo, coloco el drenaje:


Relleno con sustrato, más o menos hasta la mitad:



Añado la enmienda orgánica, i.e., los pellets:


Mezclo bien, y sigo añadiendo sustrato, hasta completar dos tercios. Cojo la maceta en la que estaba el rosal, y marco la forma:



Añado agrosil, que, como sabéis, para que sea efectivo, ha de estar en contacto con las raíces:


Colocamos el cepellón del rosal, que se ajusta muy bien:


Seguimos rellenando con sustrato, hasta dejar dos o tres dedos desde el borde:


Y regamos en profundidad, hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje:


Es conveniente poner algún tipo de acolchado, para que no nazcan malas hierbas. Se pueden poner cortezas de pino, material vivo, etc..Lo que desaconsejo por completo es poner piedras o gravilla.
En este caso, voy a plantar unos esquejes de Sedum lineare, que he sacado de otra maceta donde está acolchando un plantón de Nuits de Young (Laffay, 1845):


Hemos completado la tarea :):


Unos consejillos post-trasplante:

  • No colocar una maceta recién trasplantada al sol intenso, al menos durante una semana. Ubicar en un emplazamiento luminoso.
  • Vigilar con atención el riego, que el sustrato no se quede seco, en especial, si hace mucho calor o viento.
  • No abonar durante las primeras semanas. Los primeros abonados, mejor en forma de abono líquido en el agua de riego.
Feliz trasplante, y felices rosas ;).



"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

3 comentarios:

Alba 29 de abril de 2013, 21:38  

Genial, Cris, la verdad es que no le falta detalle. No debemos olvidar que todos hemos sido novatos alguna vez, es estupendo que te hayas tomado la molestia en explicarlo así.

Un abrazo

Linda Andrade 3 de septiembre de 2014, 22:10  

Hola una pregunta, compre mi rosal mini y la trasplante a maceta pero a los dos dias se le cayeron las flores y porque se secaron, le corte todas las partes secas y solo tengo ahora los tallos verdes sin flores ni hojas, que me recomiendan??

Roxi 15 de noviembre de 2014, 20:21  

Hola, ya tengo mi primer rosal mini. Lo he transplantado a macetas separadas y he puesto piedrecitas en el fondo para hacer el drenaje. He utilizado sustrato Compo sana universal y tengo fertilizante liquido Vitagro, pero aun no se lo he puesto x k he leido k debia esperar unas semanas. Las he colocado en una terraza techada, para k no les de el sol directamente. Mi pregunta es: he hecho bien?, sobreviviran?. Agradeceria algun consejo. Un saludo, gracias

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA