Cultivo de rosales miniatura (I): como separar esquejes



Mini 'Rodeo Kordana'. Fotografía de Kordes Rosen.


Los rosales miniatura, o minis, están a la venta la mayor parte del año, sobre todo en floristerías. Pero es ahora, en primavera, la época ideal para comprarlos y disfrutarlos. Por más que se publicite que sirven para interior, los rosales son plantas de exterior, por tanto, esos minis disfrutarán al aire libre. Si les damos la oportunidad de mostrar todo su potencial, nos darán muchas satisfacciones.

Los cultivan en invernaderos con ambiente controlado, en macetitas de 10.5 cm de diámetro, donde colocan cuatro esquejes, a veces, tres. Es decir, no están injertados. Es un cultivo bastante sofisticado, que permite presentar unas plantitas con aspecto frondoso y flores. En esas condiciones es difícil que sobrevivan, ya que el rosal es una planta con necesidades nutricionales altas y raíces importantes.

Se hace, pues, imprescindible, el separar esos esquejes y plantarlos de forma independiente. Yo lo hago cuanto antes después de la compra, y es lo que recomiendan los expertos en minis. Los motivos para hacerlo así y no esperar, los vais a ver a continuación por vosotros mismos.

Estos son dos minis de Kordes, parte de la familia kordana. La casa alemana se ha convertido en referente a la hora de hibridar estas pequeñas bellezas. Los compré en el mercadillo, 2€ cada uno, y son cuatro esquejes por macetita. Es decir, en tan reducido espacio, ocho esquejes en total (0'50 € cada esqueje). Uno es en color magenta y otro parece un rosa madreperla, aunque no lo veré con claridad hasta que abra alguna flor por completo:

 


Vamos a necesitar:
-El rosal mini.
-Cuatro macetitas, en este caso, de 1 litro de capacidad. No deben ser demasiado grandes.
-Sustrato ligero. Como siempre digo, cada quien que use el que más le convenza :), no pienso entrar en la 'guerra de sustratos' que siempre se genera entre aficionados. En este caso es uno profesional comprado en la agrotienda, pero os puede servir cualquiera de las marcas habituales en garden center tipo Compo o Flower. Lo único que comento al respecto es que un buen sustrato tiene un precio, se compre donde se compre.
-Tijeras ad hoc.
-Agrosil, que no es imprescindible, pero es un producto que funciona.
-Y, como siempre, los guantes.

 


Sacamos el mini de su maceta, apretamos el centro del pan de raíces, con firmeza, pero no a lo bruto:

 


Separamos con delicadeza las raíces de los cuatro esquejes:

 


Es el momento de observar la diferencia de desarrollo entre esquejes, siempre hay uno o dos que dominan al resto, por eso se hace necesario no esperar para separarlos, porque los más débiles terminan por secarse. Aquí el más grande del grupo:

 


Y aquí el esqueje más chiquitín:

 


Llenamos hasta la mitad más o menos las macetas con el sustrato:

 


Colocamos el esqueje:

 


Añadimos Agrosil:

 


Y terminamos de rellenar con sustrato, procurando que el tallito no se descentre:

 


Cortamos las hojas que están en contacto con el sustrato, para facilitar la aireación:

 


Y regamos con suavidad:

 


Ya tenemos listos nuestros esquejes. Reitero la importancia de observar la diferencia de tamaños entre ellos:

 


Se colocan en una zona de sombra, durante unos días, vigilando el riego. Ojo, los novatos: cuando no se tiene práctica, es mucho más fácil que mueran por exceso de riego, que ahoga las raicillas. Pero tampoco se pueden dejar secar. No tengo la varita mágica de las explicaciones: solo la práctica hará que sepáis encontrar el punto justo.

Personalmente, los dejo tal cual, porque estoy habituada a cuidarlos. Pero, no es mala idea que los novatos recorten parte aérea para favorecer su desarrollo. Supone sacrificar las flores o capullos, pero, a cambio, la fuerza se concentra en formar nuevas raíces y pronto brotarán con mucha fuerza:

 


Éstos son los esquejes del otro mini. El de la izquierda estaba muy perjudicado por la dominancia del resto, le tuve que recortar bastantes ramitas secas:

 


Una vez bien enraizados, se pueden plantar en el jardín o en un contenedor. Seguiremos....

"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

iolanda ha dicho que…
Por lo que yo he notado cuándo les dejas juntos terminan muriendo todos o todos menos uno, pero no sólo en los rosales, en los pequeños plantones de gardenias ocurre igual, y supongo que si nos fijamos en mas tipos, supongo que las venden sobrecargadas para que entre por los ojos pero que sin aplicar este proceso terminan, normalmente, muriendo todos...

Gracias Hawaii, ha sido de lo mas interesante. ¡y q te has dado un buen trabajo para mostrar el paso a paso super bien explicado!!

besos
Ana María ha dicho que…
Hola!

Hawai, gracias por la entrada :)

En mi caso cuando he adquirido minis he hecho lo mismo, siempre he separado las distintas plantas en macetas, claro que no les he puesto agrosil.. pero bueno, normalmente me enraízan :)

Generalmente, cuando compro alguna planta, suelo transplantarla ese mismo día o al día siguiente a una maceta mayor porque las raíces siempre están muy apretadas.

Iolanda, besos :)

Besos :)
blancaj ha dicho que…
Hola me presento me llamo Blanqui y me encanta tu bloc.

Quería preguntarte una cosita...Hace dos semana me compre un rosal y lo tengo en una maceta, la flores estan algo secas, mi pregunta es: Debo cortar las flores secas o dejarlas que se caigan solas?¿ Estaría muy agradecida si me pudieras ayudar.

Saludos y gracias.
Cristina ha dicho que…
Hola, gracias a las tres :).

blancj, lo mejor es que cortes las flores secas. Si es pequeño, cuantas menos hojas cortes, mejor, es decir, retira solo la flor y el pedúnculo.

Bicos!!!
MALTOP ha dicho que…
Me pongo de pie un aplauso y agradecimiento por compartir tu información, mira que yo soy fan de este tipo de rosas, tengo 2 dudas. ojala pudiera mandarte fotos para explicar mejor, pero el caso es que las rosas cuando las compro florean de lo lindo flores suaves amplias, pero en la 2a floracion son flores como "apretadas" muy pequeñas, sin esas suavidad en sus petalos.

Yo siempre transplanto pero no habia partido nunca el ramo como tu, yo las pongo en unos macetones grandes que al centro tienen un azalea.

Saludos
Cristina ha dicho que…
Gracias, MALTOP, me alegra que te sea útil. En cuanto al cambio en la forma de la flor, puede ser consecuencia, precisamente, de no separar los esquejes. Pero, también, puede ser resultado de la vida a la intemperie, que es cuando se manifiesta el verdadero carácter de la rosa. Los minis son cultivados en invernadero hasta su venta, y, claro, en invernadero es una cosa, a la intemperie, es otra.

Muchos saludos!!!!.
Unknown ha dicho que…
Hola Hawai, tienes un blog excelente. necesitaba info sobre minirosales y de aqui saqué lo que necesitaba. mil gracias por tus consejos.

seguire leyendote
saludos desde Barcelona

Ceci
Johanna ha dicho que…
Hola!!!

Excelente blog,muy completo.

Apenas estoy aprendiendo un poco de rosas y me gustaria saber como sabes que que el rosal esta bien enraizados,y que lo puedes plantar en el jardín?
Unknown ha dicho que…
--- Que interesante...soy amante de las plantas de jardìn y sobre todo de todas aquellas que florecen. Me encantarìa multiplicar mis rosas... Gracias.. Felicitaciones por tan bello blog....!!!!
Unknown ha dicho que…
Gracias, Hawai esta informacion me es de mucha ayuda.Tambien funciona con rosales que crecen de la raiz de la planta madre?
Unknown ha dicho que…
Hola Hawai soy Maga y soy novatisima. El verano pasado me dieron un esqueje y prendio pero parece me ha crecido torcidita . Aqui es primavera y hoy ha llegado a 30 gradios celsius...queria transplantar a maceta mas grande pero sinceramente dado que solo coloque piedra y turba o tierra fertil de la liviana y nada mas temo se me muera por la estacion del año y porque no se transplantar bien....Aqui te dejo un link donde esta la foto...Ojala puedas asistirme. No se de que especie es solo puedo decirte son de color rosa y con un exquisito perfume. Siempre la he tenido en mi balcón que esta orientado al Norte y da sol a pleno toda la tarde
http://www.mediafire.com/view/4sh3qdgefunxq06/mi_rosal_miniatura.jpg

Gracias y bendiciones
Cristina ha dicho que…
Sí, Adrián, sirve igualmente con los que brotan desde raíz. Saludos :)
Cristina ha dicho que…
María Gabriela, aunque la temperatura es alta, todavía estáis en primavera y puedes trasplantar sin problemas, riega bien y deja el rosal unos días en una zona con mucha luz, pero sin sol directo.

Efectivamente, el tamaño de la maceta en la que tienes el esqueje es algo pequeña, sobre todo poco profunda, y de cara al verano, te puede plantear problemas (se secará muy rápido el sustrato).

Muchos saludos!!!.
Juan ha dicho que…
¡Muchas gracias por el blog! ¡Cuánto información!

Una duda: ¿Qué tal le vienen a los mini y a los rosales en general las macetas con reserva de agua?

¡Gracias!
sdkjgh ha dicho que…
Hola Hawaii! He conocido este blog hoy mismo y me parece muy interesante! Llevo un tiempo interesada en plantar rosales. Mi terraza es de suelo de hormigón así que serían para plantar en maceta, por lo que había pensado en probar con unos rosales mini (o uno solo!) a ver que tal se me da pero estoy busca que te busca para conseguir esquejes y nada. La verdad es que con el tema planta soy un poco maniática y si puede ser "mía" desde el principio lo prefiero en vez de comprarla ya crecida. Entonces... ahí va la pregunta, comercializais esquejes? Me encantaría conseguir alguno :)
Muchísimas gracias por este blog!
Unknown ha dicho que…
Hola, buenas noches , me acabo de registrar , soy muy apasionada a las plantas, las rosas me fascinan pero es la planta que más se me resiste. Necesitaba información tan excelente como estoy encontrando en el blog , mi Enhorabuena y a seguir así..Es un lujo que existan personas así que nos aporten tanta información.

Un saludo desde Alicante,España..
Unknown ha dicho que…
Una preguntita por q mis rosales mini no floresen ya tiene mas d mes y medio y ninguna rosita ya las separe en un macetero mas aplio.
Unknown ha dicho que…
Una preguntita por q mis rosales mini no floresen ya tiene mas d mes y medio y ninguna rosita ya las separe en un macetero mas aplio.
Unknown ha dicho que…
Hola, me dicen Malu,soy de Buenos Aires Argentina, quería agradecerte porque gracias a tu blog aprendí mucho sobre las rosas rococo, quería consultarte una cosa, hace mucho había comprado una rosa y se deprimió totalmente, no crecía ni nada, ahora compre más rosas y la que estaba deprimida de golpe está llena de brotes y hojas nuevas,porque será?? Y segunda pregunta,cuanto de alto tiene que tener una rosa rococo en maceta,tengo una alta que no sé si cortarla y reproducirla por esqueje ahora o cuando su flor se haya secado ya que está llena de brotes de hojas nuevas y su flor es reciente. Gracias y espero tu respuesta
Unknown ha dicho que…
Hola!! Muchas gracias por la informacion. Yo tengo dos esquejes con muy muy pocas hojas en una maceta no tan pequeña.. al aire libre, por el dia lw da algo el sol.
Siento que no crecen, las riego dia x medio tratando de no ahogarlas.


Tambien he.notado q a veces le aparecen como puntitos blancos tanto en las hojas como en la superficie de la tierra. Podran ser hongos?

Gracias y saludos
Hospiplanta ha dicho que…
Si pueden ser hongos por execeso de riego o algun tipo de bichito utiliza canela que esun remedio natural espolvorea por abajo y retira tanto como puedas esos puntos espera a ver sino utiliza fungicida para plantas en flor
Mari Luz ha dicho que…
Hola. Compre un Rosal patiohit y al final sólo me queda las ramas de los tres esquejes el más pequeño es el que se mantiene verde. Tengo esperanza en que brote.Gracias
Unknown ha dicho que…
Hola soy de chile y me llamo paula puedo tener las rosas enanas dentro de mi casa?

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño