Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Claustro de la Sagrada Família dedicado a Nostra Senyora del Roser



Aprovechando este puente y con nuevos amigos de fuera de Barcelona, he podido visitar distintos lugares de la ciudad que hacía mil años que no visitaba. Uno de ellos es el templo de la Sagrada Família. Como ya se conoce sobradamente, mucha de la inspiración de Gaudí procedía directamente de la naturaleza. Las rosas, por tanto, en uno y otro lugar del templo debían aparecer.



Es lo que ocurre en el Claustro de Nostra Senyora del Roser. El claustro de la Sagrada Familia no es un claustro al uso. Es como una especie de galería que rodea la nave central tanto por la fachada de la Pasión como la del Nacimiento y que el arquitecto de Riudoms ideó para aislar el templo del ruido. Este claustro fue el único que vio completamente acabado antes de morir. Se encuentra entrando por la fachada del nacimiento, al lado derecho.



Los paneles informativos traducen Nostra Senyora del Roser como la Virgen del Rosario, si bien Roser, en catalán, significa rosal y no rosario, que sería rosari. Pero en resumidas cuentas, como el tema de las advocaciones marianas no es el que más me interesa, únicamente me quería centrar en las decoraciones florales, inspiradas en las rosas, que decoran el interior de dicho claustro.




"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

7 comentarios:

Diseñador 12 de diciembre de 2011, 10:16  

Josep, es interesantísimo :)))). Las guirnaldas enmarcando las arquivoltas son de una gran estética y delicadeza.

Mil gracias por las fotos ;).

Bicos

Hawai 12 de diciembre de 2011, 10:19  

La del anterior comentario soy yo, que vine a colocar la portada navideña y no me di cuenta de que no estaba con mi nick jajaja.

Bicos!!!!!

iolanda 12 de diciembre de 2011, 10:24  

Holaa Josep, estás redescubriendo Barcelona! las rosas siempre dan un toque de delicadeza, esas "girnaldas" resultan preciosas...
Gracias!

Joan Bibiloni 13 de diciembre de 2011, 15:24  

Muy interesante el detalle de las rosas en la Sagrada Familia. Yo viví dos años junto a esta bellísima Catedral y no me fijé en este detalle. Cuando vuelva a visitarla sin duda me acordaré de tí, Josep.

Un saludo

Maruxa 13 de diciembre de 2011, 22:56  

Hola Pep
Gracias por las fotos.
Gaudí era un gran enamorado de la Rosa Mistica.
Me gustaría volver a Barcelona y visitar el templo con la mirada de una vieja jardinera; pienso,que lo apreciaria mucho más que hace 40 años.
felices fiestas.
Un fuerte abrazo.
Maruxa.

Alba 13 de diciembre de 2011, 23:59  

Hola Josep

Gracias por mostrarnos este detalle de ese increíble monumento. Por desgracia, Barcelona es una cuenta pendiente, mi única visita hace ya más de una década no me permitió disfrutar de la ciudad todo cuanto hubiera querido. Me apunto este claustro.

Un abrazo

Ana María 30 de diciembre de 2011, 14:13  

Hola!

Gracias Josep, la entrada es muy interesante :) Estuve en Barcelona a principios de año pero no entré en la Sagrada Familia, aún así es una preciosidad de edificio :)

Os quería desear un año 2012 muy feliz a todos :)

Muchos besos :)

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA