Claustro de la Sagrada Família dedicado a Nostra Senyora del Roser



Aprovechando este puente y con nuevos amigos de fuera de Barcelona, he podido visitar distintos lugares de la ciudad que hacía mil años que no visitaba. Uno de ellos es el templo de la Sagrada Família. Como ya se conoce sobradamente, mucha de la inspiración de Gaudí procedía directamente de la naturaleza. Las rosas, por tanto, en uno y otro lugar del templo debían aparecer.



Es lo que ocurre en el Claustro de Nostra Senyora del Roser. El claustro de la Sagrada Familia no es un claustro al uso. Es como una especie de galería que rodea la nave central tanto por la fachada de la Pasión como la del Nacimiento y que el arquitecto de Riudoms ideó para aislar el templo del ruido. Este claustro fue el único que vio completamente acabado antes de morir. Se encuentra entrando por la fachada del nacimiento, al lado derecho.



Los paneles informativos traducen Nostra Senyora del Roser como la Virgen del Rosario, si bien Roser, en catalán, significa rosal y no rosario, que sería rosari. Pero en resumidas cuentas, como el tema de las advocaciones marianas no es el que más me interesa, únicamente me quería centrar en las decoraciones florales, inspiradas en las rosas, que decoran el interior de dicho claustro.




"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

Diseñador ha dicho que…
Josep, es interesantísimo :)))). Las guirnaldas enmarcando las arquivoltas son de una gran estética y delicadeza.

Mil gracias por las fotos ;).

Bicos
Cristina ha dicho que…
La del anterior comentario soy yo, que vine a colocar la portada navideña y no me di cuenta de que no estaba con mi nick jajaja.

Bicos!!!!!
iolanda ha dicho que…
Holaa Josep, estás redescubriendo Barcelona! las rosas siempre dan un toque de delicadeza, esas "girnaldas" resultan preciosas...
Gracias!
Juan Bibiloni ha dicho que…
Muy interesante el detalle de las rosas en la Sagrada Familia. Yo viví dos años junto a esta bellísima Catedral y no me fijé en este detalle. Cuando vuelva a visitarla sin duda me acordaré de tí, Josep.

Un saludo
Hola Pep
Gracias por las fotos.
Gaudí era un gran enamorado de la Rosa Mistica.
Me gustaría volver a Barcelona y visitar el templo con la mirada de una vieja jardinera; pienso,que lo apreciaria mucho más que hace 40 años.
felices fiestas.
Un fuerte abrazo.
Maruxa.
Alba Athalwira ha dicho que…
Hola Josep

Gracias por mostrarnos este detalle de ese increíble monumento. Por desgracia, Barcelona es una cuenta pendiente, mi única visita hace ya más de una década no me permitió disfrutar de la ciudad todo cuanto hubiera querido. Me apunto este claustro.

Un abrazo
Ana María ha dicho que…
Hola!

Gracias Josep, la entrada es muy interesante :) Estuve en Barcelona a principios de año pero no entré en la Sagrada Familia, aún así es una preciosidad de edificio :)

Os quería desear un año 2012 muy feliz a todos :)

Muchos besos :)

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño