El método de la bolsa




Los rosales de esqueje tienen muchísimas ventajas, tal y como tantas veces hemos comentado en otras entradas del blog.Hay rosales que, en sus propias raíces, se extienden por el suelo hasta donde pueden. Otros, como es el caso de las rosas de té, dan menos problemas esquejados que injertados.

Este método que os presento, el de la bolsa de congelar, lo leí en la web de Paul Barden ( http://www.rdrop.com/~paul/hulse.html ) , dentro de los artículos que recoge sobre reproducción. Esta temporada lo he querido probar y no me quejo de los resultados, en especial con rosales de té. He adaptado el sistema a mis necesidades y posibilidades.


Necesitamos:
-Bolsas de congelar. Yo uso de las más baratas, aunque en el artículo citado usaban una de cierre zip.
-Cuerda, para cerrar la bolsa, ya que no uso zip-lock.
-Esquejes. Preferiblemente con talón, ya en esas zonas de unión existe un tejido más favorable para que salgan raíces. La idea es cortar un esqueje justo desde la intersección con la rama. El estado perfecto para el éxito del esqueje es el que tiene la madera justo después de haber florecido el tallo.



-Sustrato. Uno cualquiera, que humedeceremos bien.

El procedimiento es muy sencillo:1)Quitamos las hojas inferiores de los esquejes, para evitar que toquen el sustrato. Es una forma de evitar hongos y podredumbres innecesarias



2)Llenamos la bolsa con la tierra humedecida. No es necesario que haya mucha. Las bolsas con la tierra se mantienen bien en pie, pero si notáis que no tienen suficiente estabilidad, utilizad un tiesto, como si fuera un aro para contener el contenido desparramado de la bolsa.
3)Ponemos los esquejes. Yo pongo 4 o 5 en estas bolsas de congelado.
4)Cerramos bien. Se pretende saturar la atmosfera de dentro de la bolsa.
5)Colocamos la bolsa a media sombra. El calor del verano y unas cuantas semanas harán el resto. El plástico transparente nos permite apreciar la nascencia de raíces.



6)Trasplantamos.

En el esqueje de Nozomi de la primera foto se ven suficientes raíces como para que pueda sobrevivir fuera. Usaremos un sustrato ligero, procurando no romper las raícillas con el trasplante.
7)Colocamos el tiesto protegido del sol. Es necesario para que no se seque el esqueje, por lo limitado de su sistema radicular.
8) Pasadas algunas semanas, ya podemos colocar el esqueje al sol, sin olvidarnos de hidratarlo bien y empezar a abonar.

Este sistema me ha dado buenos resultados con Nozomi, Marie Van Houtte, Rosette Delizy y Cinderella y no tanto con híbridos de té.

"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

Querido Pep,
Hace tiempo que deseaba comentarte mi fracaso con las anemonas solo una se adaptó, mas o menos, yo creia que seria por este clima frio del jardín, pero ahora....que llegamos todos los días a 37 o más grados, si el frio fuera la razón mejorarian de aspecto y no fué así supongo que será cuestión del terreno.
Me parece un consejo explendido
lunes lo intentaré con algunos rosales que este año se negaron a enraizar, ya te informaré si me resulta, creo que si.
Estamos en la lucha de la carretera mastodontica, parece que algo bestamos consiguiendo, por lo menos nos promrten aminorar el daño dentro de la aldea, ojalá no sean solo bonitas frases....
un abrazo afectuoso de
Maruxa.
Ana María ha dicho que…
Hola!

Maruxa, saludos :) suerte con esos problemas :)

Josep, gracias por la entrada, no sabía que ahora era una época adecuada para poner esquejes, y este método creo que me viene estupendo por lo sencillo que resulta :) Le prometí a un amigo un esqueje de mi Flower Power y creo que usaré este método, voy a ver si saco más de un esqueje y, quien quiera alguno pues que vaya pidiendo :)

Besos :)
Ana María ha dicho que…
Hola!

Josep, ¿hay que abrir la bolsa cada cierto tiempo o dejarla cerrada hasta que veamos las raíces?

Besos :)
Alba Athalwira ha dicho que…
Excelente descripción del método, gracias Josep, siempre tan detallista y detallado.

Hace un par de temporadas que me despedí de los esquejes (no estuvo mal la experiencia), pero me anoto este método, nunca está de más la info.

Ciao!
Josep ha dicho que…
hola a las 3!
maruxa, no te preocupes, en otoño hacemos otro intento.

ana maría, las bolsas han de estar cerradas. puedes ir abriendo para ver si empiezan a salir raíces, siempre con cuidado de no romperlas.

gracias alba, un abrazo :)
Ana María ha dicho que…
Hola!

Gracias Josep :) Había pensado hacer esquejes de Flower Power pero se ha puesto a florecer, así que creo que tendré que esperar al otoño/invierno :)

Alba, saludos :)

Besos :)
Unknown ha dicho que…
Josep,,que interesante este método!!
Tampoco sabía que en esa zona de unión había más posibilidades de enraizamiento...
Voy a probarlo!!
iolanda ha dicho que…
Gracias Josep por explicarlo tan bien y tan detalladamente, tomo nota, ando desanimada pero quien sabe...
besos a todos
Cristina ha dicho que…
Hola a tod@s :)

Caray, Josep, con este método, nadie podrá decir que no se anima a intentarlo :).

Maruxa, las anémonas japonesas se dan bien en nuestro clima-suelo. Tengo una vecina que cultiva unas espectaculares. Pero, me temo que tardan un tiempo en establecerse, y este verano tórrido no ha sido el ideal para su consolidación.

Bicos ;)
Cathyna ha dicho que…
Hola, muy claro el tutorial.
Me Podrías decir que estación es la mejor para sacar esquejes ?
De antemano te lo agradezco.

Tengo una rosa claro de luna y necesito reproducirla por cambio de casa.
Rafa ha dicho que…
No se si ha llegado el comentario que hago en el blog. Que alegria volver a encontraros a los antiguos colegas de infojardin. Me ha encantado tu informacion sobre reproduccion en bolsa de plastico. Mantienes el Marie Pavie que te envie por correo hace años?

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño