Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

sábado, 17 de julio de 2010

Grand Nord

                                                       




Grand Nord es un rosal creado por Delbard en 1974, de diversas y algo complejas polinizaciones. Tiene entre sus ancestros a Virgo, o Peace.

Es un híbrido de té, la forma alta centrada es de gran elegancia, y su color amarillo cremoso hace un bonito contraste con el follaje, verde oscuro brillante.

 Es una planta muy vigorosa, HMF señala su altura como 120 cm, pero en climas como el mío ha alcanzado más de 2 metros.




 




Las flores despliegan poco a poco sus pétalos, hasta abrirse por completo, los diversos grupos llenan la planta, dándole cierto carácter paisajístico cuando, algo pasadas, se cierran e inclinan como si fueran vestidos.

Su aroma ha sido todo un reto para mí hasta hace un año, en que reconocí finalmente el frescor de la manzana golden, HMF apunta también notas de violetas.








Es de gran resistencia a enfermedades, aunque su mejor momento es la primavera, después suele ser rosal preferido por los saltamontes, y el  follaje pierde algo de brillo con el calor.


 


7 comentarios:

Hawai 19 de julio de 2010, 10:44  

Muchísimas gracias, Alba :).

Estas fotos refrescan el calor que tenemos, es algo muy positivo de las flores blancas o crema, la sensación de frescor.

Los rosales de Delbard son muy recomendables para clima caluroso. Uno de los que cultivo sólo florece en plenísimo verano, cuanto más calor haga, mejor para él (más adelante hablaré de él, porque me faltan fotos, estoy esperando a la nueva floración).

Besos gordos ;)

iolanda 19 de julio de 2010, 12:43  

Holaaa
gracias Alba, yo necesito rosales que aguanten el calor, en estas fechas tengo una plenitud de rosales cuajados, el problema es que duran un suspiro las rosas por la temperatura tan alta que sufrimos...

Es precioso tu Grand Nord!
besos,

Alba 20 de julio de 2010, 0:13  

Gracias a vosotras :-)

La verdad es que las rosas aguantan, pero se notan las temperaturas, también debo decir que recibe bastante horas de sombra de un árbol y del seto de cipreses. Pero sí, soporta bien este tiempo.

Hawai, ya nos has puesto la miel en los labios, qué mala eres....

Ciao!

Alba 20 de julio de 2010, 0:18  

Qué desastre, acabo de leer la entrada de Grand Nord que publicó Josep en su día. Mucho más completa, sin duda, en la info.

Leedla si no lo habéis hecho.

Ciao!

Hawai 20 de julio de 2010, 12:00  

Desastre no, todo lo contrario, Alba, es un privilegio: necesitamos experiencias de todos, en nuestros diferentes climas, suelos y formas de cultivo.

Bicos ;)

Josep 29 de julio de 2010, 12:34  

Hola Alba,
es un rosal muy bonito, de dimensiones considerables. Suelen tener mala fama los híbridos de té blancos en cuanto a salud, pero éste siempre está impecable aún con el año que hemos tenido.

Otra cosa quiero comentar, no pasa nada por repetir rosales, jeje, lo bueno de esto es que podemos comparar impresiones.

saludos!

Alba 31 de julio de 2010, 23:31  

Gracias Josep. La verdad es que sí es muy positivo poder comparar rosales en climas diferentes. En esta ocasión creo que coincidimos en que es un buen rosal.

Ciao!

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA