Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

viernes, 15 de abril de 2016

Prácticas para mejorar nuestro sentido del olfato (o ensayo sobre pedantería rosera ver. 2.0)

Aromas fáciles, aromas difíciles y no-aromas.


Poco antes de Semana Santa tuve la suerte de coincidir con uno de los mejores enólogos de nuestro país. Le comenté la admiración que me produce la extraordinaria 'nariz' de los catadores de vino y me dijo 'no tan extraordinaria, casi todos podríamos hacerlo, sólo hay que practicar'.

Dicho y hecho, ¿qué mejor excusa que esa posibilidad de mejora para retomar uno de mis temas favoritos, "aromas y la pedantería rosera"?. 

El aroma fácil del kumquat, un cítrico que combina lo dulce de la piel con lo amargo del interior. Y un aroma más difícil de memorizar: el del boj, tanto su madera como sus hojas desprenden un olor más que interesante.

Para mejorar el sentido del olfato es necesario tener unas mínimas nociones de cómo funciona nuestro cuerpo. La percepción de olores ha sido fundamental para nuestra supervivencia como especie: el olor a quemado nos avisa del peligro de un incendio y el olor a podrido nos alerta de una comida en mal estado. Ahora, en 2016, nos podría parecer que este sentido no es tan importante. Nada más lejos de la realidad. El sentido del olfato está íntimamente ligado con los recuerdos que almacenamos a lo largo de nuestra vida, está cargado de elementos emocionales.

El no-aroma de la flor de las camelias. La inmensísima mayoría de las variedades carecen por completo de aroma. Sólo algunas especies son aromáticas y cada vez más hibridadores tratan de crear variedades con aroma. 

Los aromas llegan a nosotros en forma de compuestos químicos evaporados en el aire que se disuelven en la mucosidad de la nariz. Debajo de dicha mucosidad se encuentra el epitelio olfativo, donde llegan las neuronas receptoras del olfato. Estas neuronas transmiten la información a los bulbos olfatorios y de ahí al sistema límbico y al neocórtex. 
Que llegue la información al sistema límbico está relacionado con la supervivencia básica, ya que es en esta parte profunda del cerebro donde residen funciones como la autopreservación (alimentación, lucha, huída ante el peligro),  la memoria, la atención, el instinto sexual y de supervivencia de la especie, las emociones (miedo, placer, agresividad), nuestra personalidad y nuestra conducta. Es nuestro yo profundo y animal.
Que llegue la información al neocórtex nos indica que los olores van a estar relacionados con nuestros recuerdos, pensamientos abstractos, razonamiento lógico, creatividad. Es nuestro yo racional, emocional y artístico. Lo que nos hace humanos.

El aroma del anís estrellado (Illicium verum), dulce y agradable, ideal para entrenarse y después tratar de identificarlo en muchas de las variedades inglesas de David Austin.


 Las personas que padecen anosmia (imposibilidad de percibir olores) explican que la pérdida del universo de los olores les ocasiona un gran sufrimiento de tipo afectivo y emocional (tienen una elevada probabilidad de llegar a la depresión), y que no valoramos esta capacidad hasta que la perdemos. 

Los inconfundibles centros piramidales de la flor de manzanilla (Chamaemelum nobile), de aroma sutil, pienso que es para nivel intermedio, no de los más fáciles de memorizar, sobre todo si no se ha tenido contacto con la planta fresca desde la infancia.

El olfato y el gusto están íntimamente relacionados. Cualquier alteración en el olfato va a traer consigo una alteración en el gusto. Ahí es nada.

Llegados a este punto, ¿qué podemos hacer para cuidar y mejorar nuestro sentido del olfato? (y, de paso, discernir más aromas en nuestras rosas je je je). En realidad, de esto va el artículo, todo lo anterior es sólo un preámbulo ;) 

Nivel avanzado: el Pelargonium 'Attar of Roses' no es para cualquier nariz, tiene dos aromas claramente superpuestos, el típico acre de los pelargonium más unas sutiles notas de rosa damascena. 

En primer lugar, cuidar físicamente nuestra 'nariz'. Evitar el tabaco (es obvio, porque es un tóxico que afecta a las mucosas de manera directa), la polución y los olores irritantes (disminuyen la capacidad olfativa). Y hacer tratamientos médicos adecuados cuando tengamos infecciones respiratorias de las vías altas o alergias.

Bajo mi punto de vista, la quintaesencia del aroma cítrico, el de la bergamota. Sólo tocar la piel libera una cantidad considerable de olor especial y refinado.


En segundo lugar, entrenamiento, entrenamiento, entrenamiento. ¿Cómo se entrena la nariz?:
  • Es importante ser conscientes de los olores en nuestra rutina diaria. Pensemos en los aromas que nos rodean cuando los percibamos.
  • Además, podemos hacer un pequeño ejercicio diario de percepción de aromas, los resultados pueden notarse en una semana.
  • Para el ejercicio: se deben utilizar todas las familias de aromas que nuestra nariz es capaz de detectar, para activar el mayor número posible de receptores olfativos. Hay diferentes clasificaciones, pero, en lo básico son: florales, afrutados, amaderados, especiados, resinosos.
  • La mayor parte de los aromas los tenemos disponibles, muchos de ellos en la cocina. El aroma floral puede ser el de un buen jabón. El especiado, unos simples clavos. Es interesante también utilizar el aroma del café (en grano, no la infusión). Y las frutas de todo tipo.
  • Si hay alguna familia de aromas que no tenemos fácilmente disponible, por ej., resinas, podemos utilizar un aceite esencial diluído en alcohol (al 1%-5%). Se colocan unas gotitas en un papel y se deja evaporar el alcohol.
  • No se debe inhalar profundamente una vez, sino dos o tres veces, respiraciones cortas.
  • Todo lo anterior no sirve de nada si no hacemos un esfuerzo de asociación y retención memorística. Hay que pensar a qué nos recuerda el aroma (asociación), por ej, la vainilla recuerda a algo dulce y las sensaciones que produce (cálido, fresco, seco...). Como os comento más arriba, el olor se transmite hasta el neocórtex de nuestro cerebro, ergo no es suficiente con 'oler', también hay que 'sentir'. He ahí la clave.
El no-aroma de las calas, tan elegantes.



Off-the-topic :) : mis dos bestias pardas, la pequeña Leo y Kiss el Terrible, protagonistas no-invitados de la 'sesión fotográfica'. No vaya a ser que pasara algo y que ellos no se enteraran los primeros....






"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

viernes, 8 de abril de 2016

Alan Titchmarsh, Austin en versión mediterránea.




Aquí, en las templadas Rías Baixas, por crecer y florecer, crece y florece todo y de todo, hasta hierba en la arena de la playa (os prometo que de lejos parece el green de un campo de golf)..., aún así, más de una vez he comentado que no me parece fácil encontrar buenas rosas inglesas en cuanto a resistencia y repetición consistente. Lo segundo es casi-casi una aguja en un pajar. Que además sean rosas aptas para cultivo en el cálido clima mediterráneo, es todo un hallazgo. Es por eso que  le he pedido a Mayos opiniones y fotos de las rosas de Austin que ella cultiva en Valencia con buen resultado (clima mediterráneo, calor intenso con elevada humedad ambiental). 


La flor-repollo de 'Alan Titchmarsh' (Austin, 2000), en palabras de David Austin...

"Esta variedad presenta flores bastante grandes, con forma de copa y muy llenas, con abundancia de pétalos ligeramente incurvados. Los pétalos exteriores son rosa pálido, los centrales de un rosa cálido más intenso y brillante."

Y tiene...

 "Una cálida fragancia a rosa antigua con un toque cítrico."



Mayos me comenta...

"El primer año que floreció le conté los pétalos, alucinaba , creo recordar que tiene ¡¡¡más de 180!!! . El arbusto es grande , redondeado, las ramas son arqueadas, y florece a razón de 6-7 flores en cada rama."


Es el típico crecimiento de los rosales del grupo Leander, D. Austin describe la forma del arbusto de A. Titchmarsh como de "efecto candelabro", los brotes son de un intenso tono rojizo.

Sobre el resultado del rosal en su jardín:

"Es uno de los que mejor pasa el verano, nunca ha tenido enfermedades importantes, ni oidio ni mancha negra , nada. Repite floraciones sin parar. Para mí, es uno de los mejores de Austin."




Yo no sería yo si me quedara en lo descriptivo y no indagara la intrahistoria de este rosal (ji ji ji), le pregunté a Mayos cómo llegó a su jardín...

 "Jane Fonda sacaba peonías de dos colores en un anuncio, una del color del Alan y la otra de un rosa mucho más claro...la cuestión es que ella tuvo la culpa de que yo buscara algo parecido, sólo podía buscarlas en Verdecora y allí me fui. Vi la etiqueta del rosal con la flor y lo compré."

Aquí el anuncio de Jane Fonda para L'Oreal, con las peonías:



El anuncio es del año 2007, Mayos plantó Alan Titchmarsh en esas fechas, y floreció por primera vez en su jardín en la primavera de 2008, hasta la actualidad. 


Foto: The Telegraph.

El genuino Alan Titchmarsh (Yorkshire, 1949) es un jardinero y divulgador de la jardinería británico, muy famoso por sus programas de televisión, artículos y libros. En la foto, posando con su rosa.





"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

domingo, 3 de abril de 2016

Benjamin Britten: para gustos, los colores.





'Benjamin Britten' (Austin, 2001) entró con el pie derecho en el mercado australiano, donde ha acaparado premios y alabanzas de sus cultivadores, incluso lo califican como uno de los mejores rosales ingleses. Sin embargo, David Austin nunca publicitó este rosal al mismo nivel que otros, lo describió como "con carácter diferente", "no florece con tanta abundancia como sería deseable", "inusual" e "interesante, en especial por su color".
Leyendo entre líneas se nota que no le gustaba....



¿Es justa esa valoración?. Sinceramente, no... es más bien un juicio de valor basado en el gusto estético personal. No hay tantas rosas inglesas de Austin con buena salud y fortaleza, y éste es un rosal confiable, el follaje resiste bien el ataque de hongos. La flor tiene bonita forma globular, apenas pesa e incluso aguanta bastante bien como flor cortada. El aroma es afrutado, típico del grupo Leander, con un punto cítrico, Y el arbusto adquiere con los años un porte equilibrado, bastante alto. Lo que me resulta más sorpresivo es su comentario sobre la escasez de floración, cuando 'Benjamin Britten' es de los pocos rosales ingleses con re-crecimiento y re-floración tras el primer boom primaveral. Siempre tiene alguna flor.

En esta foto se aprecia la veladura del reverso del pétalo.

Pienso que el escaso entusiasmo de D. Austin hacia su rosal es por culpa del color. No es un color entendible dentro del abanico en el que él se movía con sus obtenciones, no es de su estilo. Lo define como naranja, como rojo. No es ni naranja ni rojo. Está en la gama del color granada, porque presenta un claro matiz rosado, y el reverso de los pétalos tiene una veladura amarilla bastante evidente, incluso en fotos. A medida que la flor envejece, el amarillo se aclara y este efecto cromático le da un aire de flor de papel, muy poco común, me vienen a la cabeza las flores de la hydrangea, que envejecen de esa forma en el arbusto, en lugar de marchitarse. Algún otro rosal que cultivo, como Leonardo da Vinci (Meilland, 1993) también causa un efecto parecido.
Otro punto muy peculiar es que combina muy bien tanto con rojos como con naranjas como con amarillos, según lo que le pongas al lado, se mimetiza. Me resulta fácil llevarme bien con esta flor, me gustan los rojos, los naranjas y los rosas intensos, me aportan vitalidad y optimismo.



Benjamin Britten (1913-1976) fue el gran talento musical británico de su generación. Es imposible resumir brevemente una vida y una obra como las suyas. Componía desde niño, dirigía, tocaba el piano.... Y dentro de sus composiciones, era muy versátil: conciertos, óperas, música de cámara, música religiosa, música para cine. Su  Guía de la orquesta para jóvenes es una maravillosa introducción al mundo de la orquesta, muestra uno a uno sus sonidos, está basada en variaciones sobre un tema de Purcell. Quien tenga tiempo y ganas, en esta versión (el gran) Lorin Maazel la explica:




"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

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