Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Replantar rosales en lugares donde ya los ha habido.

Es una cuestión controvertida, la del replantar rosales en el lugar donde con anterioridad ya habido otros plantados. Es muy numerosa la literatura que existe a este respecto y puede ser conveniente sopesar los pros y los contras de querer replantar un rosal donde ya hemos tenido plantado uno. No soy PROFESIONAL ( ni pretendo dar lecciones), tampoco puedo dar explicaciones sobre qué sucede exactamente con la calidad del suelo en el cual ya se han plantado rosales. Lo que sí he podido contrastar es que si volvemos a plantar un rosal allí donde ya ha habido uno, los resultados pueden ser mediocres o, directamente, malos.

 Veamos diferentes opiniones en esta materia.

 Harkness sugiere tres opciones para evitar que el suelo "enferme":

 La PRIMERA consiste en que, tras arrancar el rosal anterior, hagamos un agujero, de alrededor de 30 centímetros, eliminando toda esa tierra, que puede ser utilizada en otros menesteres. Se puede rellenar el hueco con tierra de otro lugar del jardín. Harkness aconseja que trabajemos un poco la base del agujero, es decir, la tierra que queda después de haber sacado esa capa que hemos desechado, antes de volver a replantar el rosal. Esta es la opción que he solido utilizar, y que da buenos resultados.
 La SEGUNDA opción que ofrece Harkness es la de plantar rosales en un tiesto y plantar el tiesto en el suelo donde hayamos tenido anteriormente los rosales. Nunca la he probado.
  La TERCERA sugerencia consiste, en suelos que no hayan mostrado signos de "fatiga" o donde no haya habido rosales en los dos anteriores años, en abonar y trabajar bien el suelo. Es una opción que no he probado.

 Peter Beales, en Classic Roses, insiste en que los rosales emiten secreciones de sus raícez que impiden que nuevas plantaciones puedan ser efectuadas en el mismo suelo. Aconseja,si queremos evitar cambiar el suelo, que lo dejemos reposar por lo menos dos años, dando al lugar en el cual tuvieramos plantados los rosales otros usos en el conjunto del jardín.

 La RHS también habla de dicho problema en la web. Sugiere para solucionarlo, además de lo arriba comentado, el uso de hongos beneficiosos para el suelo o incluso el empleo de patrones de rosa ( se menciona la R. laxa), que al parecer tiene alta toleracia. AQUÍ más información.

 Mi opción, este año, en que tengo bastantes rosales que reponer, ha sido, tanto si en los últimos años ha habido o no rosales plantados, la de sustituir la totalidad de la tierra de cada hoyo que he hecho. He trabajado la base con algo de compost y he hecho un intercambio de tierras, usando la del huerto. Para curarme en salud, he regado el nuevo suelo, tras el trasplante de los rosales ( los que he trasplantado hasta el momento han sido en contenedor y en sus propias raíces), con tricodermas, y ahora queda cruzar los dedos y esperar que los rosales prosperen bien. Probablemente existan más soluciones a este problema, soluciones químicas o incluso relacionadas con la horticultura ( efectuar alguna plantación de abono verde y beneficioso para el suelo). Ya os iré comentando qué tales resultados da todo este trabajo!  Una muestra de este trabajo

  "Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA