Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

viernes, 31 de enero de 2014

Général Kléber, rosa musgosa.




Por los pelos..., Géneral Kléber (M. Robert, 1856) se ha salvado de la azada justiciera in extremis....Este maravilloso rosal estuvo a punto de colmar mi paciencia jardinera :). Arraigó muy bien, creció con una bonita forma arbustiva...pero...apenas florecía y está situado en una zona de paso privilegiada. Si a eso unimos que se trata de un rosal de floración primaveral, cabe entender que un puñado de flores al año no justificaran su estancia en mi huerta marítima.

Pero, de repente, cambió,  y en 2013 se puso a florecer como un desatado. ¿Por qué?...creo que se debe a que se trata de un tipo de rosal de vida muy larga, y tarda más en alcanzar la madurez. La experiencia me dice que muchas familias de rosales antiguos tardan  tiempo en mostrar su auténtico potencial. Estaría bien que los entendidos advirtieran sobre esta cuestión, en lugar de deshacerse sólo en alabanzas sobre las cualidades de Kléber.


Salta a la vista que se trata de un rosal musgoso. Los musgosos son una mutación de los rosales centifolia. Las glándulas proliferan y parece que hay musgo creciendo en los capullos y los tallos. Además, estas glándulas, al tocarlas, desprenden un aroma increíble, como a pino.


Esta cualidad tan especial de las musgosas, las hicieron una de las familias de rosas más deseadas del s. XIX, su momento de máximo auge. Sin embargo, no muchas sobreviven al paso del tiempo, ya que no ha sido un tipo de rosa sencilla de hibridar, i.e., los progenitores no transmitían con facilidad a la descendencia la cualidad musgosa.


La flor de Général Kléber es muy resistente, no resistente a secas. Resiste inclemencias y resiste durante días en el arbusto. Comienza siendo rosa con matices lila, hasta llegar a un casi blanco con el paso de los días. Esta longevidad sería atribuíble a algún ancestro alba, con quienes, de hecho tienen parecido las flores. G.S. Thomas afirma que le recuerdan a R. alba 'Céleste'. Es más bien grande, con diámetro aproximado de 10 cm..


Al provenir de R. centifolia, casi ni hace falta recordar que la fragancia es intensa, agradable...como comenta mi gurú Vita Sackville-West:
La gente se queja de que las rosas modernas han perdido en cuanto a aroma lo que han ganado en otros aspectos, y aunque no siempre está justificada esta acusación, sí hay una gran parte de verdad en ella. No puede decirse eso de las musk, las centifolias, las damascenas o las musgosas. Llenan el aire con el auténtico aroma a rosa.

Jean Baptiste Kléber fue un general del ejército napoleónico, asesinado en El Cairo mientras ostentaba el cargo de administrador de Egipto el 14 de junio de 1800.



"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA