Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

jueves, 31 de octubre de 2013

Duc de Guiche: el suelo y el color de las flores.



Una de tantas maravillas en el mundillo de las rosas gallica es ésta, Duc de Guiche (ca. 1810). Aglutina todas las cualidades que han dado excelencia a esta familia: resistencia en todos los sentidos, altura media del arbusto, follaje abundante, flores muy llenas y aromáticas, color escandalosamente magenta...

Sin embargo, Duc de Guiche no es sino la excusa para hablar de un tema al que vengo dándole vueltas desde hace tiempo: la influencia de la composición del suelo en el color de las flores. El observador avispado, podrá percibir un cierto halo púrpura que rodea la parte exterior de los pétalos....Este proceso de 'purpurización' es habitual en mi huerta marítima: suelo ácido en clima atlántico. Deduzco que el suelo tiene abundante disponibilidad de aluminio, dado el azul sin vacilación de mis hortensias y la progresiva transformación de las que empiezan siendo de color fuchsia intenso y terminan completamente púrpuras en un par de temporadas. Es más, las camelias, siempre con tanta facilidad para mostrar en sus flores el resultado del entorno y los avatares climáticos del año en curso, poseen ese mismo halo púrpura en algunos cultivares de color rosa y rojo. Este efecto se intensifica en las temporadas de lluvia y disminuye en los meses de pseudo-sequía estival que se estilan en las Rías Baixas.

Soy de ciencias, sí...pero mis derroteros son otros...no estudio Química desde COU, o sea, desde los 17 años... !!!largo me lo fiáis!!!....ha sido mi amiga Palma Martín, dueña de Creajardín, química con experiencia, la confirmadora oficial de la relación entre pH, disponibilidad de aluminio, disponibilidad de agua y color de las flores.

Parece ser que el genial Vibert relató en vida que la rosa Duc de Guiche y Sénat Romain eran la misma...una de tantas confusiones históricas entre cultivares, habiéndose perdido, en cualquier rincón de trabajo de cualquier jardinero francés descuidado, las notas con el nombre del obtentor. La rosa perdura.



"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

lunes, 7 de octubre de 2013

Popcorn y Gourmet Popcorn: pequeñas rosas para disfrutar.




Hace años, desde 2007, que cultivo Popcorn (Dennison H. Morey, 1973), y, sin embargo, nunca le he dedicado un ratito a escribir sobre esta pequeña joya rosera, que es uno de mis rosales más favoritos (vale, ya sé lo que estáis pensando: tengo una lista eterna de más favoritos, pero es porque sobre los no-favoritos no escribo ;) ).  Se trata un rosal mini, tercera generación de R. roulettii, con mucha base genética de polyantha. Las proporciones entre tamaño del arbusto, hojas y flores son adecuadas, pero, sobre todo, tiene una cualidad clave para evaluar un mini: se cultiva sin problema en maceta.
Según HMF, las dimensiones finales son entre 20 y 60 cm de altura, y 60 cm de anchura. Coincido con esta descripción, ya que más o menos 70 cm era lo que medía el mío cuando lo podé por primera vez este pasado mes de julio, nunca lo había podado. Es decir, no es un rosal mini de éstos que plantas y dejan de ser minis en cuanto tienen espacio, para pasar a convertirse en una maraña de ramas con más bien pocas ganas de florecer en abundancia.


Las flores son chiquitinas, blancas, numerosas, en panículas. Enseñan los estambres, muy en el estilo polyantha, y tienen un agradable aroma que, personalmente, me recuerda a la miel que en La Alcarria se llama 'mil flores'. El follaje es muy sano.

Louis Desamero descubrió una mutación de Popcorn en el año 1986, y fue introducida en el mercado por Weeks Roses. Así es como uno de los rosales arbustivos más extraordinarios llegó a los jardines de los aficionados: Gourmet Popcorn (Desamero, 1986).






Gourmet Popcorn es, básicamente, una versión magnificada de Popcorn. Un tamaño mayor del arbusto, hojas un poco más grandes, flores semidobles, más flores incluso que Popcorn....


No debería cultivarse en contenedor, sobrepasa la capacidad, aunque no llega a ser un arbusto alto. HMF señala 70 cm como altura final, y estoy de acuerdo. Eso sí, hay que podarlo todos los años, lo agradece.


Para aquellos que no sepáis inglés, os aclaro el significado de los nombres, porque, en este caso, tienen su punto de curiosidad. Popcorn significa 'palomitas de maíz', bien elegido el nombre, ya que las flores son tal cual. Y el más grande, es la versión gourmet de las palomitas ;).

"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA