Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

lunes, 21 de enero de 2013

Rosales Bourbon o borbonianos: pequeña Historia.

El origen de este interesante grupo de rosales lo encontramos en la Isla Reunión, situada en el Océano Índico, entre Madagascar y Mauricio.

Fue colonizada por Francia desde mediados del s.XVII, y, hasta después de la Revolución Francesa de 1789, se llamaba Île Bourbon, de ahí el nombre de rosal Bourbon o borboniano.

La génesis exacta de estos rosales es poco clara, aunque todas las versiones tienen en común lo que comento a continuación.

En la isla, plena Ruta de las Especies,  se solían hacer setos con rosales orientales (quizás Old Blush) y también con rosales llevados desde Europa (quizás R. damascena bifera). Se produjo un cruce espontáneo entre ambos y la nueva rosa fue encontrada por algún jardinero sagaz.  

Fue, pues, un caldo de cultivo único e ideal para que lo mejor de ambos continentes se conjugara: la reflorecencia de los rosales comunes chinos, junto con el aroma y volumen de flor de los rosales europeos. Es el primer grupo histórico de rosales con estas características. La genuina rosa borboniana se ha recopilado con hasta 15 nombres diferentes, el más conocido, Rose Edouard.

La primera constancia gráfica de un rosal borboniano la pinta Redouté en su publicación Les Roses (1817-1824):


El viverista francés Monsieur Jacques relata:
En octubre o noviembre de 1819 recibí desde Île Bourbon una amplia colección de semillas de árboles y arbustos; me los envió Monsieur Breon, el jardinero jefe de las posesiones reales de la isla, y un buen amigo. Entre ellas había cinco escaramujos bajo el nombre 'Rosier de l'Île Bourbon'. A finales de noviembre, sembré todas las semillas en camas calientes, entre ellas, las de los rosales. Al llegar la primavera, surgieron cinco plantones, que fueron sacados, cultivados en maceta y, tras pasar el invierno en un hibernadero, dos de ellos florecieron y reflorecieron bien en la primavera de 1821; uno tenía flores de un color rosa brillante, y sirvieron ese mismo año como modelo para la pintura de Redouté, y fue, desde entonces, propagado con el nombre de 'Rosier de Bourbon'. El otro también fue propagado, pero no fue dibujado.
Es pues, a partir de 1821 cuando entran en el mercado estos rosales. A partir de ahí, los hibridadores franceses dieron calidad y variedad a las siguientes obtenciones, que se hicieron muy populares y solo decayeron con la llegada de un nuevo grupo, los híbridos perpetuos.

La Reine Victoria (Schwartz, 1872)

 Algunos de los rosales borbonianos continúan siendo, en nuestros días, objeto de colección por parte de los aficionados, debido a la belleza de su flor y a su aroma.

Louise Odier (Margottin, 1851)

 Por lo general, son arbustos de tamaño mediano, muchos de ellos pueden ser guiados como pequeños trepadores, otros son más contenidos. También existe el grupo de borbonianos trepadores, casi siempre, sports de los originales. 

Honorine de Brabant (Rémi Tanne, 1916)

El colorido va desde el blanco de Boule de Neige, hasta el magenta intenso de Mme Isaac Perèire, pasando por el rosa nacarado de Souvenir de La Malmaison.


Mme Isaac Pereire (Garçon, 1881)

El aroma suele ser muy intenso, agradable, el que asociamos con la rosa antigua europea, una característica que no poseen las rosas de origen oriental.

Madame de Sévigné (Robert-Maureau,1874)

La forma de la flor, globular, empezó siendo poco más que semidoble, hasta llegar a muy doble y sofisticada con el paso de los años y  la búsqueda de la perfección que pretendían los obtentores.

"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

4 comentarios:

iolanda 22 de enero de 2013, 12:41  

Yo he comprobado que algunas son mas resistentes y otras mas delicadas, pero todas tienen unos aromas intensos y no les resulta complicado reflorecer, siempre y cuándo el calor no sea excesivo...
Gracias Cris!

Ana María 22 de enero de 2013, 18:13  

Hola!

Gracias por la información :)

Besos :)

Alba 25 de enero de 2013, 14:34  

Gracias, Cris, nunca se acaba de aprender con vosotros, conocía a grandes rasgos el origen del grupo.
La verdad es que cuando busqué rosales antiguos para acabar de formar mi pequeño rincón este grupo me encantó.

Coincido con iolanda, el calor excesivo las para.

Un abrazo

Blogger 19 de julio de 2017, 12:07  

+$3,624 PROFIT last week!

Subscribe For 5 Star verified winning picks on NFL, NBA, MLB & NHL + Anti-Vegas Smart Money Signals!!!

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA